El diamante está formado por dos triángulos simétricos yuxtapuestos que forman un rombo.
Esta figura se forma cuando los precios fluctúan bastante y las líneas de soporte y resistencia dejan de ser representativas.
Las fluctuaciones de este tipo de formaciones hacen que pasemos del optimismo al pesimismo en pocas sesiones y viceversa.
La figura del diamante es una figura de final de tendencia alcista o bajista. Aunque es bastante infrecuente, sus consecuencias son casi siempre bajistas y suelen aparecer en techos de mercados, por lo tanto, suelen aparecer en tendencias alcistas.
En el momento de su resolución (al final) suele aumentar el volumen de contratación.
El objetivo de los precios se mide como la proyección de la parte más ancha del diamante a partir del punto de rotura de la figura.
Colocaremos el stop loss sobre el máximo de oscilación más reciente formado antes de la ruptura.
En una formación de Diamante observamos: NOTA IMPORTANTE: LA PAUTA DE VOLUMEN NO ES INDISPENSABLE. |
Fig. 24. Diamante
Fig. 23. Diamante en (ACIW) Aci Worldwide Inc. en Septiembre del 2018
9.8 Taza con Asa
La formación de Taza con Asa es una variación del doble suelo en el que el primer valle es muy grande y el segundo valle es más pequeño y menos profundo.
La formación termina dibujando una figura que se parece al perfil de una taza con asa, de aquí su nombre.
Estas formaciones indican un cambio de tendencia (de bajista a alcista) y la formación no está completa hasta que el precio, después de formar el asa, supera el borde de la taza.
Durante su formación podemos distinguir dos claras fases: La formación de la taza y la formación de la asa.
Durante la primera fase o formación de la taza los precios caen con un volumen muy reducido hasta formar el fondo de la taza. Desde esta zona los precios rebotan con incremento de volumen hasta que se alcanza el borde de la taza.
Durante la segunda fase se forma el asa, con una leve caída de los precios y de nuevo mínimo volumen. Entonces se produce un incremento de volumen y los compradores se hacen fuertes impulsando al alza los precios hasta que la cotización vuelve a encontrarse con la línea de resistencia formada por el borde de la taza.
Finalmente la resistencia se rompe al alza y la figura se completa.Es
En una formación de Taza con asa observamos: NOTA IMPORTANTE: A continuación, presentamos el modelo indispensable de Taza con asa. LA PAUTA DE VOLUMEN ES INDISPENSABLE. Se han de cumplir las condiciones de volumen, para decir que una Taza con asa es una Taza con asa. Y al revés, si no se dan las condiciones de volumen quiere decirq ue no es una Taza con asa. Si se cumple las condiciones de volumen lo más probable es que la tendencia termine. |
Fig. 26. Taza con asa
En la anterior figura vemos:
(1) Tendencia bajista acompañada de un volumen muy pequeño.
(2) Formación del suelo.
(3) Tendencia alcista acompañada de un aumento de volumen.
(4) Formación del asa. Primeramente, los precios caen con un volumen muy bajo. A continuación, los precios suben con aumento de volumen.
(5) Se rompe la resistencia y se activa la figura. Ha de haber un aumento de volumen durante la ruptura.
Fig. 27. Taza con asa en (EURGBP) Libra Dólar de Julio a Octubre del 2012