Son formaciones de consolidación, aunque en algún caso pueden suponer también situaciones de cambio de tendencia. Podemos distinguir:
Triángulo simétricoEste tipo de triángulo está formado por una directriz alcista que va uniendo mínimos (normalmentetres), y una directriz bajista que va uniendo máximos (también normalmente tres). Cuando se han formado no más de dos tercios del triángulo si se produce una ruptura supone una rupturaprematura y débil, que al final normalmente desarrollará la ruptura en sentido contrario. En este tipo detriángulos, para que se produzca una verdadera ruptura de consolidación, el precio debe llegar casi alfinal de la formación (al vértice derecho para entendernos).
¿Cómo medir un triángulo simétrico?
Hay dos formas de medir un triángulo simétrico.
Fig. 1. Triángulo simétrico
En una formación de Triángulo simétrico observamos: NOTA IMPORTANTE: A continuación, presentamos el modelo ideal en relación al volumen. Queremos hacer hincapié en que hablaremos del modelo ideal según el análisis técnico, pero no indispensable. LA PAUTA DE VOLUMEN NO ES INDISPENSABLE. En la realidad esto no se da siempre a la perfección. Que no se cumplan las condiciones de volumen, no quiere decir que un Triángulo simétrico deje de serlo. Y al revés, que se den las condiciones de volumen no quiere decir que sea infalible. Sin embargo, si se cumplen las condiciones lo más probable es que la tendencia termine. |
En el caso de un triángulo simétrico con tendencia previa alcista:
Si se produce un movimiento Throwback (movimiento de retroceso tras una ruptura al alza) se debería de producir una reducción del volumen
Fig. 2. Triángulo simétrico con volumen
En la anterior figura vemos:
Que el comportamiento del volumen durante la formación generalmente es descendente en los puntos 1, 3 y 5. A medida que el triángulo simétrico se extiende y el rango de negociación se contrae, el volumen de transacción debería comenzar a disminuir.
Cuando el precio rompe la línea de tendencia superior el volumen es alto, pero en el caso de que se produzca un Throwback, el volumen vuelve a descender.
Fig. 3. Triángulo simétrico en continuidad alcista en Bbva de Agosto a Octubre del 2012.
Fig. 4. Triángulo simétrico en continuidad bajista en Endesa de Abril a Julio de 1999.
Triángulo rectángulo
Este tipo de triángulo puede ser: ascendente y descendente.
Para diferenciarlos:
El ascendente se forma por su parte superior con una línea horizontal (uniendo máximos) y por la inferior una diagonal (uniendo mínimos). A dos tercios de la formación, debemos observar la ruptura.
En caso de triángulo rectángulo descendente, la línea superior es diagonal, y la inferior es horizontal.
Veamos cada ejemplo por separado:
1. Triángulo Ascendente
La línea de tendencia superior suele formar una horizontal, mientras que la línea inferior es ascendente. Lo podemos considerar como una figura alcista y normalmente se resuelve con la rotura del precio hacia arriba.
RECORDEMOS QUE: La resolución del triángulo debe producirse antes del último tercio del vértice.
El objetivo teórico de las futuras subidas se mide por la altura de la base del triángulo proyectada hacia arriba desde el lado superior del mismo. El volumen continua siendo importante, debe disminuir cuando los precios caen y subir cuando estos suban, para acabar aumentando en mayor medida cuando se produce la rotura del lado superior.
En una formación de Triángulo Ascendente observamos: NOTA IMPORTANTE: A continuación, presentamos el modelo ideal en relación al volumen. Queremos hacer hincapié en que hablaremos del modelo ideal según el análisis técnico, pero no indispensable. LA PAUTA DE VOLUMEN NO ES INDISPENSABLE. En la realidad esto no se da siempre a la perfección. Que no se cumplan las condiciones de volumen, no quiere decir que un Triángulo Ascendente deje de serlo. Y al revés, que se den las condiciones de volumen no quiere decir que sea infalible. Sin embargo, si se cumplen las condiciones lo más probable es que la tendencia termine. |
Fig. 5. Triángulo ascendente
En la anterior figura vemos:
Que el comportamiento del volumen durante la formación generalmente es descendente en los puntos 1, 3 y 5. A medida que el triángulo ascendente se extiende y el rango de negociación se contrae, el volumen de transacción debería comenzar a disminuir.
Cuando el precio rompe la línea de resistencia superior el volumen es alto, pero en el caso de que se produzca un Throwback, el volumen vuelve a descender.
Fig. 6. Triángulo Ascendente de continuidad alcista en ACS de Septiembre a Noviembre del 2004.
2. Triángulo Descendente
Su construcción tiene lugar en las tendencias bajistas. Su lado inferior es horizontal actuando a modo de soporte y el lado superior descendente. Es preciso que la rotura del lado inferior se produzca antes del último tercio del triángulo y con aumento de volumen. Los objetivos de los precios se calculan utilizando el mismo método que el triángulo anterior, o sea, proyección a partir del lado inferior del triángulo de la altura de la base del mismo.
En una formación de Triángulo Descendente observamos: NOTA IMPORTANTE: A continuación, presentamos el modelo ideal en relación al volumen. Queremos hacer hincapié en que hablaremos del modelo ideal según el análisis técnico, pero no indispensable. LA PAUTA DE VOLUMEN NO ES INDISPENSABLE. En la realidad esto no se da siempre a la perfección. Que no se cumplan las condiciones de volumen, no quiere decir que un Triángulo Descendente deje de serlo. Y al revés, que se den las condiciones de volumen no quiere decir que sea infalible. Sin embargo, si se cumplen las condiciones lo más probable es que la tendencia termine. |
Fig. 7. Triángulo descendente
En la anterior figura vemos:
Que el comportamiento del volumen durante la formación generalmente es descendente en los puntos 2, 4 y 6. A medida que el triángulo descendente se extiende y el rango de negociación se contrae, el volumen de transacción debería comenzar a disminuir.
Cuando el precio rompe la línea de soporte inferior el volumen es alto, pero en el caso de que se produzca un Pullback, el volumen vuelve a descender.
Fig. 8. Triángulo descendente
VÍDEO: