3.2 La Teoría de Dow

La teoría de Dow es el método más antiguo y más publicado de identificación de tendencias mayores en el mercado de valores.

El propósito de esta teoría es el de determinar cambios en el movimiento primario o mayor del mercado. Una vez que se ha establecido una tendencia, se supone que existe hasta que se prueba que se ha producido una vuelta. 

Hagamos un poco de historia…. 

Charles Henry Dow, periodista de profesión, creó junto con Edward D. Jones un índice bursátil en 1896 de 12 valores de la Bolsa de Nueva York, el conocido Dow Jones Industrial Average (DJIA), índice de referencia mundial desde hace décadas. También creó el prestigioso periódico The Wall Street Journal, y elaboró una teoría que ha sido la base para el desarrollo del análisis chartista de gran parte del siglo XX.

Dow considera que en los mercados existen tres tipos de movimientos:  

1. Primario: La más importante es la tendencia primaria o mayor, más conocida con el nombre de mercado alcista (ascendente) o bajista (descendente). Estos movimientos duran desde menos de un año hasta varios años. 

Un mercado bajista primario es un largo descenso de los precios interrumpido por recuperaciones, importantes. Comienza a medida que las esperanzas, con las que se compraron por primera vez las acciones, se abandonan. El mercado bajista alcanza su cenit cuando las acciones terminan por liquidarse sin tener en consideración su valor subyacente. Se vende a cualquier precio y el sentimiento negativo es muy alto. 

Un mercado alcista primario es un amplio movimiento alcista, que hace un promedio de, al menos, 2 años y que está interrumpido por reacciones secundarias. El mercado alcista comienza cuando se han descartado las peores noticias posibles y empieza a revivir la confianza en el futuro. La segunda etapa del mercado alcista es una respuesta de las acciones a mejoras conocidas en las condiciones del negocio, mientras la fase tercera y final evoluciona desde la confianza excesiva y la especulación cuando las acciones se hacen avanzar en proyecciones que resultan carentes de fundamentos.

2. Secundario : que abarca semanas o meses, y que se desarrolla como una tendencia contraria al movimiento primario (correcciones) 

3. Diario o terciario: fluctuaciones diarias de los precios que pueden moverse en cualquier dirección. Carecen de importancia, dado que no se identifican como tendencias. 

3.2.1 Las seis premisas básicas de la Teoría Dow

The questionnaire

1. Los índices lo descuentan todo, teniendo en cuenta toda la información sobre los hechos que pueden afectar a los mercados.

2. Los mercados siguen tres tipos de tendencias o movimientos:

  1. Tendencias primarias o de largo plazo (seis meses a un año, o más): la marea.
  2. Tendencias secundarias o de mediano plazo (tres semanas a tres meses): las olas.
  3. Tendencias terciarias, menores o de corto plazo (menos de 3 semanas): las ondas.

3. Las tendencias primarias siguen tres fases en su evolución:

  1. Fase de acumulación o de compra institucional.
  2. Fase fundamental o compra por parte del público en general.
  3. Fase de distribución, especulativa o de venta institucional.

4. Los diferentes índices bursátiles deben confirmar las tendencias alcistas o bajistas: varios índices deben confirmar las tendencias (financiero,  industrial, etc).                                                                                                                                                                         

5. El volumen confirma la tendencia: el volumen de operación debe subir conforme el precio se mueve en la dirección la tendencia y bajar cuando el precio va en contra de ésta.  

6. Una tendencia se mantiene vigente hasta el momento en que muestre señales claras de cambio de dirección.

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