19.7. ¿Por qué optar por la inversión algorítmica?

1. LIMITACIONES HUMANAS EN LA TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS:

La mayoría de las personas enfrenta dificultades significativas al tomar decisiones financieras. Operar sin caer en la trampa de las emociones y el comportamiento irracional resulta desafiante. El miedo y la codicia suelen nublar el juicio al decidir comprar o vender. Muchos inversores basan sus decisiones en información aleatoria de internet, la suerte o las opiniones de analistas. La solución a este problema es sistematizar la toma de decisiones mediante la creación de un sistema que elimine la influencia emocional.

2. LAS LIMITACIONES DE NUESTRO CEREBRO:

Las capacidades de las mentes humanas son asombrosas, pero presentan profundas deficiencias al tomar decisiones financieras. Nuestras mentes están sujetas a sesgos cognitivos que desencadenan comportamientos irracionales.

Nuestro cerebro está programado para sobrevivir en un entorno hostil donde el pensamiento rápido prevalecía sobre una consideración lenta y meticulosa. Como resultado, nos encontramos con instintos profundamente arraigados que complican enormemente la adopción de un comportamiento racional, tal como requieren las finanzas.

Los inversores a menudo permiten que las pérdidas se prolonguen y cortan las ganancias. La resistencia a vender con pérdidas es un poderoso instinto arraigado en la mayoría de las personas. Admitir un error al comprar se vuelve una tarea difícil, ya que la venta se percibe como una confesión de fracaso.

Contrariamente, cuando las ganancias están en juego, la disposición a vender rápidamente para asegurarlas es evidente. La venta confirma que la decisión de comprar fue acertada, satisfaciendo el deseo de nuestro ego de tener razón.

Dado que nuestro cerebro nos presenta obstáculos, ¿cómo podemos abordar esta situación? La solución es sencilla: debemos emplear sistemáticamente reglas para la toma de decisiones.

3. DIFICULTADES PARA CUMPLIR EL PLAN:

1. Exceso de confianza: La creencia de ser más astuto que el sistema puede llevar a decisiones subóptimas.

2. Ilusión de control: La sensación de control es limitada al invertir de manera sistemática, lo que dificulta su adopción por parte de muchas personas.