18.7.4. No cortar enseguida las pérdidas.
“Los traders novatos se arruinan por operaciones con grandes pérdidas y los traders profesionales por operaciones con pequeños beneficios. Esto se debe a que la naturaleza humana no nos lleva a maximizar las ganancias, sino a maximizar la probabilidad de operaciones con ganancias o fiabilidad.”
William Eckhardt
La materia prima con la que vamos a poder comprar o vender es nuestro capital de trading. Si nos quedamos sin este capital no vamos a poder operar, por lo que es de sentido común que tenemos que poner todas nuestras energías para prevenir su disminución. Si cortamos enseguida nuestras pérdidas, estás serán en principio pequeñas y nos ayudaran preservar nuestro capital que en definitiva es nuestro objetivo.
Ten presente que todas las pérdidas suelen empezar siendo pequeñas. En ese momento podemos controlarlas y librarnos de ellas. Estarás en problemas si no actúas rápido y dejas que estas pérdidas se hagan mayores. Las primeras pérdidas pueden convertirse en grandes pérdidas si no actúas con rapidez.
Te ayudará a cortar rápidamente las pérdidas el hecho de determinar previamente tu nivel de stop.
Cortar rápidamente tus pérdidas como habías previsto inicialmente es el mejor modo que tienes de asumir riesgos controlados y de aceptar que las pérdidas forman parte del trading.
¿Por qué es tan difícil cortar rápidamente las pérdidas?
En esencia porqué supone reconocer que te has equivocado y deberás de ir contra tu propia naturaleza humana que no quiere equivocarse. Psicológicamente además es complicado cortar drásticamente las pérdidas debido a que nuestros condicionantes psicológicos nos empujarán a tener la esperanza de “que ya se recuperará”.