Europa Press.
Las matriculaciones de automóviles en España se situaron en 129.375 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que representa un incremento del 3,4% en comparación con el mismo mes de 2006 y marcan un récord para ese mes, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).
En el acumulado del año hasta el pasado mes de octubre, las entregas de turismos y todoterrenos alcanzaron 1,34 millones de unidades, lo que se traduce en una reducción del 1,5% en comparación con los mismos diez meses del año precedente.
Anfac explicó que este aumento de las matriculaciones en octubre se produjo por diversos motivos, como la existencia de un día laborable más respecto al mismo mes de 2006, así como por el esfuerzo comercial realizado por las marcas automovilísticas en este periodo.
Por tipos de demanda, el mercado particular y de empresas no alquiladoras registró un crecimiento mensual del 2,9%, aunque experimentó una evolución negativa del 2,3% en los diez primeros meses, mientras que las compañías alquiladoras aumentaron un 14,7% sus entregas el mes pasado y un 3,9% en el acumulado del año.
Retroceso del plan prever
En lo que se refiere al Plan Prever entre los pasados meses de enero y octubre se acogieron a este programa 234.066 operaciones, cifra inferior en un 28,1% a la contabilizada en los diez primeros meses de 2006.
Anfac destacó que los 92.000 vehículos de más de diez años que siguen circulando por las carreteras españolas y que no han sido renovados emiten cerca de 40.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera al año más que si hubiera sido cambiados por otros automóviles nuevos.
Por otro lado, el el 71% de los vehículos que se vendieron durante el pasado mes de octubre contaban con un motor diesel, mientras que el 29% restante correspondió a automóviles con un propulsor de gasolina. Este porcentaje se mantuvo en los diez primeros meses del ejercicio.
Por segmentos, en octubre se incrementaron las ventas de deportivos (+23,4%), las de automóviles de ejecutivo (+1,6%), así como las de monovolúmenes pequeños (+11,8%) y las de todoterrenos pequeños, medios y de lujo (+34%, +22,9% y +5,5% respectivamente).
No obstante, el mes pasado se redujeron las entregas de coches pequeños (-8.8%), de automóviles de lujo (-9,2%), de monovolúmenes grandes (-8,9%) y de todoterrenos grandes (-21,5%).