La remontada desde mínimos ha alcanzado a casi todos los valores, pero las diferencias han sido sustanciales. Para el corto plazo los expertos creen que la senda alcista continuará, pero en este escenario se decantan por recomendar aquellas compañías que se han quedado más rezagadas, como Iberia, Iberdrola Renovables o Indra. También Telefónica cuenta con el apoyo de los analistas en las semanas previas a su ‘investor day’.
“Telefónica nos gusta por su perfil defensivo, con alta generación de caja”, afirma Quim Abril, gestor de fondos de Caixa Penedés. El experto espera que la operadora de telecomunicaciones anuncie alguna sorpresa respecto al dividendo. “Hay que estar atento a la fecha del 9 de octubre, el día del inversor”.
Para Jorge Lage, de CM Capital Markets, Iberia podría continuar con su buen tono en Bolsa en las próximas sesiones, tras recuperar el nivel de los 2 euros por título, “aprovechando un cercano cierre de la alianza con la operadora British Airways”.
Indra completa las quinielas del gestor de fondos de Caixa Penedés, quien considera que el valor ha perdido la prima con la que cotizaba respecto a su sector, dado que sus comparables lo han hecho mucho mejor en el actual rally de las Bolsas. “En un escenario menos positivo, de aquí en adelante, pensamos que el valor lo hará mejor que el mercado”, añade.
Iberdrola Renovables, por su parte, es una de las compañías preferidas por David Galán, director de renta variable y gestor de carteras de BolsaGeneral. “El valor parece que puede animarse de nuevo tras unos meses consolidando niveles por encima de los 3 euros”, explica Galán, quien considera que “de dejar la zona de los 3,40 euros atrás podría seguir con su recuperación”.
Este gestor de carteras también apuesta por Repsol. “El valor sigue con buen aspecto y tras superar los 17,80 euros está protagonizando de nuevo un tramo alcista. Mientras no pierda los 16,50 no habrá ningún signo de deterioro”, añade Galán. Además, las noticias sobre la petrolera son positivas, “prácticamente cada día tenemos una nueva sobre descubrimientos de pozos y el repunte del petróleo está animando la cotización cumpliendo nuestras expectativas”.
Atendiendo a las recomendaciones de los analistas, para evitar sustos lo mejor será dar de lado al sector financiero. Especialmente la banca mediana, como Banco Popular tras la ampliación de capital realizada, o Banesto y Sabadell.
Tampoco aconsejan comprar Santander. “El valor descuenta ya una mejora en beneficios para el año 2010 y se encuentra cotizando en el rango alto de las estimaciones de consenso”, afirma Quim Abril, para quien su valoración se encuentra en el entorno de los 11 euros por acción y aprovecharía para tomar beneficios.
Fuente Boletín Invertia.