Bolsa General, Análisis de bolsa y mercados | Análisis de Mapfre y punto de entrada
5060
post-template-default,single,single-post,postid-5060,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Análisis de Mapfre y punto de entrada

07 Sep 2008 Análisis de Mapfre y punto de entrada

1º Tenemos que conocer lo que compramos:

En 1933 la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas de España crea MAPFRE.

En el año 1966 se nacionaliza el seguro de accidentes de trabajo.Entonces se produce la separación jurídica y patrimonial de MAPFRE MUTUALIDAD y MAPFRE MUTUA PATRONAL de ACCIDENTES de TRABAJO.

En 1970 se convierte en grupo asegurador con la mutualidad como matriz (autos) y dos filiales MAPFRE VIDA (seguros personales) y MAPFRE INDUSTRIAL (otros ramos).

En 1975 se crea la Fundación MAPFRE y se constituye MAPFRE SERVICIOS de REASEGURO.

En 1977 adquiere Mundial de Inversiones que se transforma en MAPFRE INTERNACIONAL que agrupa inversiones en el exterior.

En 1981 la Central de Inversión y Crédito se transforma en CORPORACIÓN MAPFRE.

En 1982 se constituye MAPFRE CAUCIÓN Y CRÉDITO.

Durante 1983 ocupa el primer puesto en el ranking de entidades aseguradoras.

En los 80 comienza su expansión internacional, mediante la compra de empresas y la apertura de oficinas en el extranjero.

En 1990 BANCO MAPFRE empieza a operar. Se crea MAPFRE SEGUROS GENERALES y se convierte en la primera aseguradora extranjera en latinoamérica.

En el año 2000 se firma la alianza estratégica entre MAPFRE y Caja Madrid. MAPFRE MUTUALIDAD adquiere MAPFRE AMÉRICA VIDA y se implanta el código de buen gobierno.

En el año 2001 José Manuel Martínez es nombrado presidente del SISTEMA MAPFRE y MAPFRE SEGUROS GENERALES adquiere el Grupo Finisterre.

MAPFRE es un grupo empresarial español independiente que desarrolla actividades aseguradoras, reaseguradoras, financieras, inmobiliarias y de servicios en España y otros 43 países. Dichas actividades se desarrollan a través de 250 sociedades, que se agrupan en divisiones y unidades operativas con amplia autonomía de gestión, bajo la coordinación y supervisión de los altos órganos directivos del Grupo, a los que corresponde fijar las directrices generales y las políticas comunes de actuación.

Tras la reordenación societaria llevada a cabo en 2006, se han integrado todas las actividades empresariales del Grupo en MAPFRE S.A., sociedad holding que cotiza en Bolsa, atribuyéndose el control mayoritario de dicha sociedad a la FUNDACIÓN MAPFRE, fundación privada que desarrolla actividades no lucrativas de interés general a través de cinco institutos especializados (Acción Social; Ciencias del Seguro; Cultura; Prevención, Salud y Medio Ambiente; y Seguridad Vial).

2º Ultimas noticias importantes y resultados

1.Mapfre aumentó un 57,7% su beneficio neto en el primer semestre, hasta 529,4 millones
23.07.2008 15:00 (Europa Press)
Mapfre obtuvo un beneficio neto atribuible de 529,4 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 57,7% respecto al resultado registrado entre enero y junio de 2007, informó hoy la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo que preside José Manuel Martínez explicó que el incremento del beneficio se debe al buen comportamiento de las principales líneas de negocio, a la reorganización de su alianza con Caja Madrid y a las últimas adquisiciones llevadas a cabo por el grupo.

Sin incluir los 62,2 millones de euros de los resultados extraordinarios netos, el beneficio del grupo hubiera crecido a un ritmo interanual del 39,2%.

En los seis primeros meses del año, los ingresos consolidados del grupo crecieron un 17,9% hasta junio, con casi 8.900 millones de euros, mientras que las primas superaron los 7.337 millones de euros, un 15,1% más. El ahorro total gestionado del grupo alcanzó los 22.558 millones de euros, un 0,6% más.

Del volumen total de primas, 5.694 millones corresponden al negocio no vida, que creció un 13,8%, como consecuencia de la evolución positiva del negocio asegurador en Latinoamérica y de la actividad reaseguradora internacional, así como de la integración de las adquisiciones realizadas en Estados Unidos (Commerce) y Turquía (Genel Sigorta). El negocio de vida, por su parte, registró primas por importe de 1.643,8 millones, con incremento del 19,5%, apoyado en el éxito de campañas específicas, el lanzamiento de nuevos productos en España, el fuerte crecimiento del negocio en Brasil y las últimas compras.

COMPORTAMIENTO “POSITIVO” DE ESPAÑA

Las primas del negocio español ascendieron a 4.494 millones de euros, un 11,9% más, con especial importancia de la División Familiar, cuyos ingresos tuvieron un comportamiento que “puede considerarse positivo”, según destaca la entidad.

En concreto, las primas de automóviles crecieron un 5,4%, hasta alcanzar 1.317 millones de euros; seguros generales crecieron un 6,5%, hasta cerca de 708 millones de euros, y salud creció un 9,5%, hasta 466,2 millones de euros.

Las primas de vida y pensiones registraron un incremento del 27%, hasta rozar los 1.250 millones de euros, apoyadas en el lanzamiento de nuevos productos vinculados al mercado monetario y al dólar, la consolidación de los negocios adquiridos en el ejercicio anterior, y la captación de grandes operaciones corporativas.

En el negocio de empresas, las primas se incrementaron en un 10%, hasta los 823,4 millones de euros, gracias principalmente a la favorable evolución del negocio de Global Risks.
El negocio internacional aportó en el semestre 2.843,4 millones de euros en primas, un 20,4% más que en el mismo periodo de 2007, lo que supone el 39,3% del total frente al 37,3% que representaba en el mismo periodo de 2007.

Las primas de la Unidad América alcanzaron casi los 1.700 millones de euros, con incremento del 15,3%, mientras que las primas de la Unidad Internacional (Estados Unidos, Portugal, Turquía y Filipinas) alcanzaron los 328,7 millones de euros, frente a los 101,7 millones en el primer semestre de 2007. Este incremento se debe fundamentalmente a la incorporación de los negocios de Genel Sigorta, que aportó al resultado consolidado primas por importe de 124,3 millones de euros, y de Commerce, cuyas cifras se integran en las cuentas consolidadas del grupo desde principios del mes de junio, y que en este mes ha aportado 99,6 millones de euros de primas.

Por su parte, Mapfre RE alcanzó unas primas aceptadas por importe de 860,5 millones de euros, un 10,3% más que en el primer semestre de 2007, mientras que las primas de Mapfre Asistencia registraron un incremento en el volumen de 10,3% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 170,8 millones de euros.
El beneficio por acción del grupo ascendió en el primer semestre a 19,77 céntimos, frente a 14,7 céntimos en el primer semestre de 2007.

2. Mapfre prevé cerrar 2008 con un beneficio sensiblemente superior a 2007 y no comprará a corto

plazo18.06.2008 15:40 (Europa Press)

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS) El presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, anunció hoy que el beneficio de la aseguradora podría crecer este año a un ritmo de dos dígitos y que podría ser sensiblemente superior al del año pasado, que fue de 731 millones, un 20% más, al tiempo que reiteró que no tiene previsto realizar más compras a corto plazo, sino que se centrará en integrar las últimas adquisiciones, como Commerce. A pesar de que la entidad no hace previsiones de beneficios, el presidente de la aseguradora reconoció será “sensiblemente superior” al de 2008 y superior a dos dígitos, y que mantiene su previsión de ingresos de unos 17.200 millones de euros, casi un 18% más. “Me atrevería decir que lo vamos a conseguir”, subrayó. Respecto a las compras, Martínez resaltó que si surge alguna oportunidad podría estudiarla porque cuenta con liquidez para ello. “Mapfre tiene la oportunidad de comprar”, subrayó el presidente de la compañía durante su intervención en el curso organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y la APIE en Santander, pero tendría que ser una operación “estratégicamente clarísima”. En este sentido, explicó que, a veces, los momentos de complejidad se convierten en momentos de oportunidad para los que están en una buena situación.

Sin embargo, incidió en que “lo normal” es que no compre nada en los próximos dos años, pese a que si le presentase la opción podría contar con una ampliación de capital por parte de la Fundación Mapfre.
En este sentido, recordó que en la actualidad la aseguradora se centra en consolidar las adquisiciones realizadas recientemente, así como los acuerdos firmados con Caja Duero, Bankinter, BBVA y Caja Castilla La Mancha. “Tenemos trabajo”, apostilló.

INTERES POR CHINA

No obstante, el presidente de la aseguradora destacó que la entidad está interesada en desarrollar su negocio de seguros directos en China y que está analizando varias alternativas con diversas entidades, pero que resulta “prácticamente imposible” empezar desde cero por lo que todavía le queda mucho trabajo. Por el contrario, recordó que India no se plantea todavía desarrollar esta actividad.

En relación al cambio de modelo de supervisión, Martínez señaló que le parece lógico que se separe la supervisión de la legislación porque, a su juicio, el hecho de que la supervisión de la solvencia esté en el mismo órgano que legisla “no tiene mucha consistencia lógica” porque se tienen que dedicar a supervisar y legislar de manera independiente.

COLABORACIÓN CON CAJA MADRID
Por otro lado, el presidente de Mapfre valoró de manera muy positiva su relación con Caja Madrid y destacó, en relación a su posible participación en el holding Cibeles, que integra las empresas de servicios financieros de la entidad, que una vez salga al mercado, Mapfre puede comprar, pero indicó que, de momento, el proyecto no está en el mercado y que cuando llegue el momento se analizará.

No obstante, subrayó que la entidad no va a condicionar su política de expansión a su colaboración con Caja Madrid, aunque señaló, a modo de ejemplo, que para la aseguradora sería “maravilloso” que la entidad se convirtiera en una multinacional dentro de diez años porque aumentaría su negocio, pero que en ningún caso va a condicionar su expansión a la que realice Caja Madrid.

Respecto a la venta de activos que se está produciendo en Reino Unido, Mapfre señaló que la entidad “no está interesada” en esas operaciones porque no encaja en el sistema de distribución que la aseguradora tiene implantado en algunos mercados como América Latina o Turquía.

Por otro lado, la entidad reconoció que están bajando las primas en el seguro del automóvil, pero dijo que esta reducción no está relacionada con la reducción del número de muertos en accidentes de tráfico, sino por la propia situación del sector.

3. Mapfre cierra la compra de la estadounidense Commerce por unos 1.432 millones de euros 05.06.2008 09:07 (Europa Press)

MADRID, 2 (EUROPA PRESS) Mapfre ha cerrado la compra de la totalidad de las acciones de la aseguradora estadounidense Commerce Group, en una operación valorada en unos 1.432 millones de euros (2.211 millones de euros), informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, indicó que hoy “es un día muy importante en la historia” de la compañía, ya que esta adquisición, anunciada en octubre de 2007, “encaja perfectamente” con la estrategia de crecimiento del grupo y en su voluntad de “convertirse en una aseguradora global”.
Además, Martínez aseguró que esta operación es “clave” tanto en su expansión internacional, como en su apuesta por el mercado estadounidense.

Mapfre aseguró que, tal y como estaba previsto, mantendrá el actual equipo directivo de Commerce, y dijo que tampoco prevé realizar cambios en la plantilla, formada por cerca de 2.400 empleados, que se integrarán “con todos sus derechos” en el grupo Mapfre. Asimismo, mantendrá en Webster (Massachusetts) la sede de Commerce, que continuará con sus operaciones en las áreas geográficas en que actualmente desarrolla sus actividades, y estudiará su paulatina ampliación a otros Estados.

“El compromiso, fortaleza e independencia de la red de agentes de Commerce ha sido decisiva para la adquisición de la entidad”, dijo Martínez, quien dio la bienvenida al grupo “a los empleados, agentes, clientes y proveedores de Commerce” a los que animó a “continuar confiando y creciendo en los valores compartidos” que han unido a ambas compañías.

Por su parte, el presidente de Commerce, Gerald Fels, afirmó que entrar a formar parte del grupo Mapfre “beneficia a todos los ‘stakeholders’ de Commerce” y dijo estar “orgulloso” de que la compañía se integre “en uno de los grupos aseguradores líderes del mundo”.

Commerce Group ocupa el puesto número 20 en el ranking del Seguro de Automóviles de EE.UU., y cerró el ejercicio 2007 con cerca de 1.210 millones de euros de primas (1.900 millones de dólares). En Massachusetts, Commerce es líder en líneas personales de Seguros No Vida. Además, el grupo mantiene filiales en California, Ohio y Nueva York.

En la actualidad, lleva a cabo un plan de expansión fuera de su Estado de origen, para lo que cuenta con licencias para operar en los 50 estados de la Unión. Además, Commerce y sus filiales tienen una calificación A+ (Superior) de A.M. Best.

Mapfre, que es el primer grupo asegurador español, está presente en 43 países del mundo, en especial en los mercados de seguros, reaseguros y asistencia de Latinoamérica, donde ocupa la primera posición en el negocio No Vida.

La aseguradora ya había informado a la CNMV que, tras completar todos los trámites necesarios para proceder al cierre definitivo de la compra de la asegura estadounidense la operación se materializaría antes del día 7 de junio. La aseguradora que preside José Manuel Martínez pagará a los accionistas de Commerce 23,6 euros (36,7 dólares) por cada título de Commerce.

4. Mapfre. Ejecutada la ampliación de capital

12.05.2008 08:29
Mapfre anunció el viernes la ejecución de la ampliación de capital no dineraria para formalizar el canje de activos con Caja Madrid. El grupo ha ampliado 401,6Mn€ de acciones (+18%) a un precio de 3,05€. El precio de emisión corresponde a la cotización de media de los 30 días antes a la fecha de acuerdo (14/11 a 17/12) y no tiene implicación alguna desde un punto de vista de valoración o cotización, al ser un intercambio de activos. La emisión ha sido enteramente suscrita por la Caja.

Recordamos que por este canje, Caja Madrid se convertirá en el segundo accionista de referencia, con un 15% de participación. Recibirá además el 30% de sus gestoras de activos y sociedad de valores, previamente en manos de Mapfre, y el 12,5% de Mapfre Internacional.

Mapfre por su parte integrará el 49% del holding Mapfre Caja Madrid, elevando su participación al 100%. En este holding se integran las filiales de Mapfre Vida, Mapfre Seguros Generales, Mapfre Empresas y Mapfre Caja Salud.

En su día ya valoramos positivamente la operación, ya que además de incrementar inmediatamente el beneficio del grupo en cerca de un 25% (+6-8% en BPA) por la inclusión de los minoritarios, permitirá reorganizar la estructura del grupo dotándola de mayor flexibilidad y eficiencia.

Un primer paso en este sentido ya se ha llevado a cabo con la integración de todas las filiales no vida (incluyendo Mapfre Autos, propiedad al 100% de Mapfre) en Mapfre Familiar, que está permitiendo incrementar la venta cruzada y reducir los costes. Este aspecto ya fue visible en los resultados del primer trimestre y esperamos que se mantenga el 2008, permitiendo crecimientos de ingresos por encima del mercado.

3º .Ratios fundalmentales y otros datos importantes de la empresa

Capitalización: 8.270.000.000€
Último split: 28/10/2006 proporción 5×1
P/vc:1,44
Rentabilidad dividendo (%):4,85
Año———–PER———-BPA
2002———-12.
2003———14.43———0.78
2004———-14.16——–0.77
2005———-13.34——–1.05
*2006———–23.57——–0.15
2007———–9.62———–0.32
2008———–8.42(actual)—0.37 ( 14,28%+)

*En 2006 hubo un split 5×1 que afecto a sus ratios fundamentales como el Per y Bpa, por lo que no tendremos en cuenta para calcular el Per medio.
Su PER medio de los últimos 5 años es de 12.71. Si tenemos en cuenta que ahora cotiza a un PER de 8.42, implica que esta cotizando con un descuento superior al 50% respecto a su Per medio.

El precio objetivo que nos sale de multiplicar el Per medio de los últimos 5 años por los BPAe es de: 4,70€


4º Conclusiones:

Mapfre es una de las aseguradoras europeas con mayor potencial en el sector. Disfruta de una gran estabilidad accionarial y un margen de solvencia amplio. Su expansión a través de compras ha elevado el beneficio generado en el exterior aumentando también el riesgo del grupo. Después de las últimas compras consigue mantener sus ratios de solvencia en niveles adecuados. El impulso en su negocio en los últimos ejercicios ha venido principalmente de América, los nuevos productos de vida y ahorro, el reaseguro, la asistencia y la tercera edad. Esta área geográfica continuará siendo el motor de crecimiento de Mapfre en los próximos años.

Las decisiones de reorganización del Grupo han favorecido también los fuertes incrementos de beneficios, que exceden del incremento del negocio. Ha realizado una fuerte reestructuración con la agrupación en la sociedad cotizada Corporación Mapfre de todas las actividades y sociedades de Mapfre con el objetivo de alcanzar un puesto entre las grandes aseguradoras europeas y mundiales. Tras este cambio en la estructura de la compañía, Corporación Mapfre pasa a denominarse Mapfre, y está ya controlada por Fundación Mapfre. La nueva estructura empresarial presenta importantes ventajas para la compañía, entre ellas asegurar su independencia futura, poner en valor en el mercado todas sus actividades empresariales, ampliar su dimensión y capitalización bursátil y facilitar una gestión más eficiente y transparente del grupo. Como parte de este cambio, la compañía se ha marcado una serie de objetivos a cinco años:

– Los principales son situarse entre las diez primeras empresas españolas por capitalización bursátil.
– Convertirse en una de las mayores empresas europeas de seguro No Vida
– Afianzar su liderazgo en España y Latinoamérica.
– Así como conseguir una importante presencia en otros países de la Unión Europea.
– Además, Mapfre pretende acelerar los proyectos de expansión en Estados Unidos y Extremo

Oriente, especialmente en China, proyectar su modelo de gestión hacia el exterior y potenciar el crecimiento de las operaciones de reaseguro para posicionar a Mapfre RE entre las diez primeras reaseguradoras mundiales.

Para el periodo 2007-2009, Mapfre se ha fijado objetivos de crecimiento por encima de la media de cada mercado, mantenimiento de su resultado técnico, incremento del beneficio por acción y reducción de gastos.

La reducción de los accidentes de tráfico y la ausencia de grandes desastres naturales dan nuevos bríos al valor. Es una compañía de gran calidad, y buenas perspectivas. No está expuesta a la crisis hipotecaria en Estados Unidos, ya que menos del 0,2% de su cartera de inversiones, 40 millones de euros, se encuentra afectada por los préstamos “subprime”. Tan sólo el 2,6% de su nuevo negocio en España está directamente relacionado con el sector inmobiliario, un ámbito en el que la mayoría de sus inversiones se concentran en edificios de oficinas.

La fortaleza de resultados obtenidos al cierre de 2007 permite repartir un dividendo total de 0,13 euros por acción a cargo del ejercicio 2007, superior en un 44% al distribuido con cargo a los beneficios de 2006.
El mercado paga 8 veces beneficios estimados para 2008, frente a una media sectorial de 11.5. Con una rentabilidad por dividendo del 4,8%, nada despreciable. Le asignamos recorrido hasta los 4.70 €/acción a medio/largo plazo, y recomendamos la entrada a precios actuales o por debajo de 3€.

Saludos



wordpress theme powered by jazzsurf.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analiticas. Al continuar navegando aceptas nuestra politica de cookies. Puedes ampliar información sobre la política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies