gencias.
Más del 70 por ciento de las hipotecas de Northern Rock, valoradas en 53.000 millones de libras (73.000 millones de euros), están a nombre de una compañía independiente con sede en un paraíso fiscal.
Así lo indica una investigación del diario The Guardian, según el cual hay dudas de si el banco británico, que ha perdido un 90 por ciento de su valor en los dos últimos meses, podrá devolver los 23.000 millones de libras prestados por el Banco de Inglaterra.
Las hipotecas son propiedad de un trust con sede en la isla de Jersey y han sido utilizadas como garantía de varias emisiones de bonos a fin de obtener liquidez para el Northern Rock. Según el diario, ello significa una reducción de los activos disponibles como garantía para los acreedores del Northern Rock, incluido el Banco de Inglaterra, lo que pone en tela de juicio las afirmaciones del Gobierno de que se recuperará el dinero aportado por los contribuyentes.
Esta misma semana, el ministro de Economía, Alistair Darling, dio seguridades en ese sentido en la Cámara de los Comunes. “Los préstamos del Banco de Inglaterra están garantizados por los activos del Northern Rock. Estos activos incluyen hipotecas de alta calidad y con excelente calificación de riesgo”, afirmó el político laborista.
El análisis de The Guardian indica, entre otras cosas, que los préstamos hipotecarios por más del 90 por ciento del precio de compra de una casa han aumentado de 2.700 millones a 16.000 millones de libras en tres años. Los préstamos exceden el valor de la propiedad en casi 2.500 hipotecas con un valor total de 263 millones de libras frente a sólo 13 millones de libras correspondientes a 158 propiedades, hace tres años.
10.000 clientes de Northern Rock tienen al menos un mes o más de retraso en sus pagos, morosidad que equivale a cerca de 1.200 millones de libras. El año pasado, el banco se quedó con más de mil propiedades por impago de las deudas de sus propietarios, y en lo que va de año son ya 912 propiedades más frente a sólo ochenta en el 2003.