El presidente de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), Alejandro Inurrieta, aseguró ayer que las ayudas directas de 210 euros que recibirán los jóvenes que vivan de alquiler tributarán a Hacienda. Además, avanzó que se está estudiando cómo deberán devolver el préstamo de la fianza.
R. Díaz Guijarro / MADRID (21-09-2007)
El máximo responsable de la Sociedad Pública de Alquiler desgranó ayer nuevos detalles de las dos medidas anunciadas por el Gobierno el pasado martes para incentivar el mercado del arrendamiento.
Respecto a la ayuda directa de 210 euros que podrán recibir los jóvenes menores de 30 años con ingresos anuales de hasta 22.000 euros a partir de enero, Inurrieta confirmó que deberá tributar a Hacienda, tal y como obliga la legislación vigente cuando se trata de subvenciones públicas, pero matizó que la merma que percibirá el beneficiario será prácticamente inexistente.
‘Al tratarse de estos colectivos de renta baja, serán contribuyentes que no están obligados a presentar la declaración de la renta, por lo que no verán reducida significativamente dicha ayuda’, explicó el presidente de la SPA ayer en un acto organizado por la Fundación Alternativas en el que se presentó el estudio Mercado de alquiler en España: más vivienda social y más mercado profesional.
Asimismo, explicó que los Ministerios de Vivienda y Economía continúan trabajando para diseñar cómo deberá devolverse el préstamo de 600 euros que recibirán los inquilinos para hacer frente a la fianza y el concurso público por el que se determinará qué entidades financieras serán las encargadas de gestionar los avales. Inurrieta acudió a la Fundación Alternativas para explicar el contenido del citado estudio, en el que se constatan las diferencias que existen entre España y los principales países europeos en materia de alquiler. Según este análisis, de los 1,79 millones de casas que existen en la actualidad en arrendamiento, el 86% está en manos de personas físicas, el 7,2% es propiedad de las administraciones o sociedades públicas y el 6,7% restante de empresas privadas.
Este reparto del mercado contrasta con las situaciones de Reino Unido o Francia, donde el peso del sector público está en torno al 20% de los arrendamientos. Por precios de las rentas, apenas el 1% de los alquileres de España son sociales, cuando la media europea es del 18%.
Con el fin de cambiar esta situación, el estudio elaborado por Inurrieta aboga por incrementar el parque público de viviendas en alquiler y profesionalizar su gestión con la introducción de más incentivos fiscales a las empresas especializadas en este mercado. Además, se mostró partidario de estimular la oferta con la puesta en marcha de más garantías a los propietarios de viviendas para arrendar.
En este sentido, señaló que lo idóneo sería que España pudiera contar con un parque de al menos cinco millones de casas en alquiler, frente a los 1,7 millones actuales. Por último, apostó por cambiar ‘esa creencia popular de que la mejor inversión es comprar una vivienda cuando lo cierto es que es mejor comprar activos que inviertan en el sector inmobiliario’.
Canarias dará 350 euros, a sumar a los estatales
Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el 2008 incluirán ayudas de 300 a 350 euros para el alquiler de viviendas por los jóvenes, según anunció ayer el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria.
Estas ayudas son ‘independientes’ de las que el Gobierno de la nación otorgue ‘si en su día las llega a otorgar’, afirmó Soria, quien aseguró que ‘no hay ningún ánimo de que esta ayuda sea excluyente’ a la anunciada por el ejecutivo de Rodríguez Zapatero.
Con motivo de su comparecencia ayer tarde ante el Pleno del Consejo Económico y Social de Canarias, donde expuso las líneas presupuestarias básicas, el vicepresidente económico anunció bonificaciones en la base imposible y deducciones en la cuota del Impuesto de Sucesiones y Donaciones de un 99,9 por ciento, ‘lo cual es una supresión de facto’.
Soria explicó que las líneas maestras del anteproyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2008 son el ’empleo, la calidad asistencial y listas de espera y la calidad educativa’.
Confirmó que en materia de alquiler para los jóvenes se pondrán en marcha las medidas que figuran en el pacto de Gobierno regional y fueron anunciadas en el discurso de investidura, y ‘por lo tanto los presupuestos van a incluir esa ayuda, que es de 300 a 350 euros para los jóvenes de hasta 35 años que tenga un ingreso, pero que sea insuficiente para poder hacer frente a un alquiler’, explicó.
Además, habrá otras ayudas ‘para la entrada (en la compra de vivienda) de hasta 12.000 euros’, al tiempo que la Consejería de Economía y Hacienda estudia algunas medidas ‘para intentar limitar el efecto adverso de las subidas del euribor’.