VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)
La nueva gestora de entidades de Capital Riesgo Santangel (SGECR), presentada hoy en la Bolsa de Valencia por el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, y el presidente de Nordkapp e impulsor del proyecto, Enrique Lucas, tendrá como una de sus primeras actuaciones la creación del fondo de capital riesgo Santangel Fondo I, con un patrimonio objetivo de 300 millones de euros, que lo convierte en uno de los mayores a nivel nacional.
En la presentación de la nueva gestora participaron también el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Pérez Boada, en representación del vicepresidente segundo del Gobierno y conseller de Economía, Gerardo Camps, ausente por motivos de salud, y el presidente de la Bolsa de Valencia, Ángel Torre, que ejerció de anfitrión del evento.
Santangel Fondo I nace con el objetivo de “contribuir al desarrollo de la Comunitat Valenciana y de su tejido empresarial” mediante el incremento de dimensión de las empresas de la región, su competitividad y una mayor proyección nacional e internacional. El fondo persigue una rentabilidad mínima del 20 por ciento, tiene una vocación generalista, con la única exclusión de los sectores financiero e inmobiliario, y establecerá su centro de decisión en la Comunitat.
El tamaño objetivo de 300 millones de euros podrá variar en función de los resultados obtenidos en su primer cierre, que tendrá lugar el 31 de diciembre, según explicó Lucas, quien precisó que ello dependerá de la acogida que obtenga entre el empresariado de la Comunitat, que representará el 50 por ciento de las aportaciones globales del mismo, mientras que la Generalitat valenciana asumirá el 25 por ciento y el 25 por ciento restante corresponderá a instituciones de carácter privado.
Lucas, que consideró “primordial” mantener el carácter privado del fondo, indicó que cifran la participación máxima en el mismo en un 35 por ciento y apuntó que Santangel Fondo I prevé realizar “entre 10 y 15 operaciones de unos 30 ó 40 millones de euros”. Estas operaciones serán sobre todo de capital desarrollo, en entidades consolidadas con un proyecto empresarial que requiera un balance saneado y capacidad de endeudamiento, y de capital sustitución, con la toma de una participación junto a una o varias ramas de la familia fundadora o, en su caso, a los miembros del equipo de dirección de una compañía, cuyo accionariado no tenga intención de continuar.
La política de inversión del fondo estará dirigida por la propia gestora, que contará con el apoyo de un Comité Asesor, formado por grandes inversores y empresarios de reconocido prestigio, para la definición de las líneas estratégicas de inversión e identificación de los sectores con mayor proyección. A la hora de elegir los proyectos, primarán aquellas empresas que tengan su núcleo de decisión o su negocio fundamentalmente radicado en la Comunitat para “fomentar la creación de campeones nacionales”.
AVANZAR POSICIONES A NIVEL NACIONAL.
En este punto, Enrique Lucas destacó que este proyecto surge “en el momento adecuado”, ya que los empresarios de la Comunitat están “muy rezagados” en iniciativas de capital riesgo, de modo que a pesar de su peso específico a nivel nacional, el pasado año “sólo el 2,5 por ciento” de las inversiones de este tipo tuvieron como destino empresas valencianos, cifra que se redujo en el primer semestre de 2007 hasta el 1,8 por ciento, lamentó el presidente de Nordkapp, quien incidió en que la región “no puede permitirse el lujo de no aprovechar este potencial de mejora y desarrollo”.
Al respecto, resaltó que mientras en la actualidad la Comunitat se sitúa como la quinta autonomía receptora de fondos, por detrás de otras regiones como Madrid, con 59 por ciento; Cataluña, con un 13 por ciento; Baleares, con un 9 por ciento; y Andalucía y País Vasco, con un 4 por ciento; tras la creación del nuevo fondo Santangel, “se situaría prácticamente al mismo nivel que Cataluña”, dado que prevé suponer el 8 por ciento de los 3.650 millones de euros pendientes de inversión que existen actualmente en España.
Por su parte, Pérez Boada hizo hincapié en la importancia del proyecto por tratarse de “una palanca de crecimiento al servicio de proyectos empresariales” de la Comunitat, y que, además, contribuirá a que esta región tenga el sistema de capital riesgo “más completo y más ambicioso” de todas las comunidades autónomas, puesto que se une a los fondos Comval Emprende y Tirant, creados hace un año y nueve meses, respectivamente.
Con proyectos como el presentado hoy, agregó, “estamos superando esas brechas” y podrán dejarse atrás “etapas que nunca debieron existir en nuestra historia”, para así tener “la vista puesta en el futuro” de la Comunitat Valenciana, que ha pasado en unos años de “mirar de reojo y con envidia sana” a otras comunidades, a “ser la envidia” de otras regiones, subrayó. Así, mostró su apoyo absoluto al nuevo fondo que servirá para que los empresarios valencianos “sigan ganando posiciones de competitividad”.
Por último, Francisco Pons, definido por Torre como “mente pensante e impulsor del proyecto”, destacó el papel de la asociación que preside a la hora de “catalizar, apoyar, convertir y converger” las ideas que buscan favorecer al tejido empresarial valenciano para convertirlas en proyectos y “contribuir a sumar en la Comunitat”. Así, resaltó la conveniencia de impulsar estas ideas en un momento en el que las empresas “necesitan cada vez más músculo” para “poder abordar” la complejidad de “la globalización y la competitividad internacional”.