Es de esperar que se produzcan cierres en diferentes cadenas de franquicias del sector inmobiliario. Algunas ya lo han hecho’, señalaba ayer Eduardo Tormo, director general de la consultora especializada en el mercado de las franquicias Tormo & Asociados.Sin embargo, en opinión de Tormo el reajuste al que deberán someterse las franquicias del sector inmobiliario y también las financieras ‘debido a la coyuntura económica’ no afectará al sector de las franquicias en general, para el que se esperan crecimientos de en torno al 6% en facturación, del 7% en número de establecimientos abiertos, del 7% en inversión y del 6% en empleo.
El director general de Tormo & Asociados, que ayer presentó su informe anual con el avance de la situación esperada para 2008, vaticinó que el futuro de las redes de franquicias inmobiliarias pasa por un movimiento de fusiones y absorciones que crearán redes ‘con mayor valor añadido para conseguir mayor presencia’.
A pesar de la aparente crisis que afecta a este sector de las franquicias, Eduardo Tormo avanzó que se espera la creación de once nuevas redes dedicadas al negocio inmobiliario durante el próximo año, ‘que tendrán que dar servicios adicionales’.
Algo parecido sucederá en las redes de franquicias del sector financiero, donde en este momento conviven alrededor de 70 enseñas. ‘Es probable que sean demasiadas’, explicó Tormo que destacó que algunas de estas redes están ya planteándose la posibilidad de una integración para mantener su crecimiento.
Respecto al conjunto del sector de las franquicias en España Tormo & Asociados estima que el ejercicio se cierre con cerca de 215 nuevas empresas franquiciadoras, lo que elevaría la cifra total de enseñas a 1.020 (el 60% de ellas en el sector servicios).
5.000 establecimientos más
Respecto a los establecimientos franquiciados, la consultora prevé que acabe el año con un número cercano a los 5.000 nuevos establecimientos. Una cifra que supone que el año acabe con unos 74.000 establecimientos franquiciados en funcionamiento (el 7% más que el año anterior).
En lo que se refiere a la facturación, el estudio de Tormo & Asociados indica que se superarán los 20.700 millones de euros a finales de año, un 6% más que en el ejercicio anterior. Además, la inversión total del sector se espera que crezca hasta alcanzar los 7.000 millones de euros, un 7% más que el año pasado.
También crece la presencia internacional. En 2007 ya son 143 las redes que se han salido fuera de España, lo que supone aproximadamente el 14% de las enseñas. ‘Muestra el lento pero sólido avance de nuestras enseñas en el resto del mundo’, afirma la consultora.
El tirón del sector servicios
A pesar de las dificultades que amenazan al sector de las franquicias inmobiliarias, encuadrado del sector servicios, éste es precisamente el que registra, según los datos de Tormo & Asociados, los mayores incrementos en número de establecimientos. La consultora señala que, de acuerdo con sus previsiones, a finales de año se alcanzarán los 41.700 establecimientos franquiciados en el sector servicios, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al año anterior. De hecho este sector representa casi el 60% de las redes creadas.
Pero la hostelería sigue siendo la que registra un mayor crecimiento en facturación. Según Tormo & Asociados, la facturación de este sector alcanzará los 4.065 millones de euros a finales de año, un 8,6% por encima del ejercicio anterior. También destaca la incorporación de numerosas enseñas de salud y cuidado personal, estética y belleza, ‘indicativo de la demanda social de este tipo de actividades’, según la consultora.