ING utiliza su cuenta naranja para financiar a la banca española en plena crisis de liquidez

Agencias.
El banco holandés ING Groep se ha convertido en el gran prestamista de la banca española en el actual clima de tensión del mercado interbancario, según fuentes financieras de toda solvencia.

 

 Las entidades financieras españolas no son ajenas a la crisis de liquidez que siguen sufriendo los mercados mundiales. Ayer mismo, el BCE tuvo que realizar una inyección extraordinaria de liquidez de 3.900 millones de euros.

Estas fuentes aseguran que ING “está obteniendo grandes beneficios” con esta operativa, debido a los fuertes tipos que se están pagando en el interbancario (en torno al 4,7%). La entidad holandesa se está aprovechando del desequilibrio que existe entre la fuerte demanda de dinero por parte de varias entidades y la escasa disposición a prestar el suyo de las que tienen liquidez de sobra, por la desconfianza que reina en el mercado.

ING se encuentra en este último grupo gracias a la enorme liquidez que atesora en sus cuentas y depósitos naranjas. Según la última información disponible (cierre del primer semestre), la entidad cuenta con 13.000 millones de euros en depósitos de ahorro procedentes de millón y medio de clientes españoles, lo que le coloca en el octavo puesto del ranking de entidades que operan en nuestro país. Un portavoz de ING Direct confirmó ayer que su “posición de liquidez es muy buena”, aunque declinó comentar sus operaciones en el interbancario.

Según las fuentes consultadas, la entidad que dirige en España César González Bueno está acudiendo al mercado con grandes cantidades de liquidez (más de 10.000 millones) para préstamos a un día e incluso está operando de forma astuta para rentabilizarlas lo máximo posible: aparece con el dinero a última hora, cuando las entidades que no han conseguido financiación están más desesperadas.

‘Toque’ del Banco de España

De hecho, el propio Banco de España ha dado un ‘toque’ a ING para que ofrezca su liquidez más temprano, con el fin de tranquilizar al mercado y de evitar las especulaciones y rumores sobre los problemas de algunas entidades que pueblan el mercado en las últimas semanas, siempre según estas fuentes.

Unos rumores que preocupan mucho al gobernador del supervisor bancario, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, hasta el punto de llegar a planteárselos al presidente de la Confederación de las cajas (CECA), Juan Ramón Quintás. Asimismo, el Banco de España tuvo que desmentir las declaraciones del presidente de Northern Rock en las que aseguraba que había tres entidades españolas con problemas de liquidez similares a los suyos.

De esta forma, ING Direct está aliviando los problemas puntuales de liquidez de algunas entidades españolas que, aparte de sufrir la desconfianza de sus competidores nacionales, se han quedado sin su proveedor tradicional de liquidez: la banca alemana, que ha cerrado el grifo a la española después de que dos entidades de ese país se quedaran atrapadas en la crisis de crédito este verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (12)