Bolsa General, Análisis de bolsa y mercados | Resumen enviado a los suscriptores de Bolsa General de la jornada 19/02/09 del mercado
8192
post-template-default,single,single-post,postid-8192,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Resumen enviado a los suscriptores de Bolsa General de la jornada 19/02/09 del mercado

20 Feb 2009 Resumen enviado a los suscriptores de Bolsa General de la jornada 19/02/09 del mercado

Esto es un ejemplo del resumen de mercado que enviamos cada día con el boletín para suscriptores de la cartera de Bolsa general. En el mismo también adjuntamos las citas macroeconómicas del día siguiente junto a un resumen de las posiciones abiertas y las nuevas señales de compra/venta.

De esta forma el boletín se convierte en una guía útil para disponer de la mayor información sobre el mercado junto a las señales de trading dadas por nuestros expertos.

Análisis de Santander, BBVA, Telefónica, Repsol, Popular, Iberdrola e IBEX.

El Ibex ha dejado en la sesión de este jueves una pequeña vela negra con pequeñas sombras y ha sido capaz de respetar de nuevo los 7800 puntos, señalar que ha marcado máximos en los 7963 puntos, por donde pasa la primera bajista de corto plazo y que habrá que vigilar como primera resistencia en el corto plazo. Ojo porque el Ibex de momento ha respetado a cierres los 7800 puntos, pero veremos lo que pasa mañana en cierre semanal y además día de vencimientos de futuros dado que el Dow Jones ha perdido los 7500 al cierre, algo que había sucedido 2 veces desde 1998. En el Ibex el hueco bajista que dejó abierto el miércoles en los 8075 puntos es el siguiente nivel a vigilar como resistencia que se añade a los anteriores de 8265 y posteriormente los 8397 puntos donde comentábamos que se encontraba la primera resistencia.

Por lo tanto el Ibex no confirmará recuperación hasta superar los 8397 puntos y posteriormente ya estarían los 8700 puntos zonales. Estos son los primeros puntos a superar para que se produzca una mejoría técnica. El Dow Jones tal y como esperábamos y como comentamos desde Bolsa General por activa y pasiva al perder los 7900 al cierre y los 7850 intradia se ha dirigido hacia el importante soporte de los 7500, que de momento ha funcionado en la sesión de hoy para detener las caídas. La pérdida de este nivel sería muy negativa ya que rompería un soporte que ha demostrado su fiabilidad durante muchos años. La pérdida de estos niveles con claridad podría traer de nuevo ventas de pánico a las bolsas.

El Ibex por su parte en el corto plazo debe batir los 8700 puntos zonales para que el aspecto técnico del Ibex mejorara de forma clara y se impusiese dando validez de nuevo al canal lateral que venimos comentando desde hace algunos meses entre 7800 y 9800 puntos, pues habría rebotado de nuevo desde la base del canal lateral en el que se está moviendo desde hace meses. Hasta que esto no suceda sigue el peligro de cesiones.

El estocástico y el MACD se encuentran cortados a la baja, aunque el estocástico parece intentar girarse al alza y el RSI rebotando ligeramente desde niveles de sobreventa. En la sesión de hoy de nuevo buen volumen de contratación respecto a jornadas previas, aunque inferior al de ayer. Acertamos de pleno cuando comentábamos que era muy probable que se rompiesen los mínimos intradía del año pasado que estaban situados en los 7732 puntos. Seguimos bajistas en el corto plazo y con altas probabilidades de acabar rompiendo el canal lateral de consolidación bajista que ahora sí, tras varios meses de consolidación podríamos romper para proseguir con la tendencia bajista que lleva meses instalada, pero nos encontramos en niveles muy importantes de soporte no ya en el Ibex sino también en las bolsas USA.

Popular y el resto de banca mediana ya se encuentra en mínimos de los últimos año, demostrando enorme debilidad y fortaleza de la tendencia bajista. De esta selección destacar el buen comportamiento de Bankinter, que curiosamente es el valor que veníamos recomendando desde BolsaGeneral y donde hemos vendido ayer sacando un 6% de beneficio y sigue demostrando un mejor tono que sus compañeros del sector.

El BBVA ha roto mínimos del año y ha marcado un nuevo mínimo en los 5.95 euros y tras no poder con los 7.50 y perder los 7 euros zonales era una clara apuesta bajista y el título no ha decepcionado dando validez al análisis técnico. En los 5.75-5.80, tiene el siguiente soporte, pero dados los niveles de sobreventa que presenta y ante el soporte de los 7800 zonales no es descartable que rebote, pero mucho cuidado puesto que el Dow ha cerrado por debajo de los 7500, algo que solo hizo 2 veces, 3 con la de hoy desde 1998.No se deberían tomar posiciones en el corto/medio plazo hasta que no supere los 7.50 euros, muy alejados en la actualidad.

Santander por su parte al menos no ha roto los mínimos anteriores, con lo que su aspecto es ligeramente mejor al del BBVA, pero sigue deteriorándose y de perder los 4.90-5 euros se queda sin referencias próximas de soporte. De momento sigue apareciendo dinero en los 5 euros zonales donde apoyan el valor, mucho cuidado de perderse estos niveles. El valor está realizando lo que imaginábamos hace una semana, una pena que por un céntimo nos haya saltado el stop de cortos.

Telefónica tras rebotar desde la base del canal bajista y romperlo al alza ha encontrado resistencia en los 14.85 euros, aunque presenta mejor aspecto que la mayoría de valores mientras sea capaz de respetar el nivel de Fibonacci de 13.64, puesto que su pérdida indicaría muy probablemente vuelva a los 12 euros zonales. Ojo porque hoy ha estado a punto de hacerlo y esto podría traer caídas importantes.

Iberdrola parece haber tomado el relevo como blue chip con más fortaleza y por fin ha sido capaz de rebotar y tras cumplir con el objetivo mínimo de la ruptura del canal lateral al perder los 5.82 está intentando rebotar, aunque hasta que no supere esos 5.82 eruos antes soporte ahora resistencia no se puede confirmar su mejoría técnica.

Repsol por su parte tal y como creíamos ha perdido los 13.50 e incluso los 13.30 como zonas de soporte. La vuelta hacia los 12 euros parece servida, aunque de rebotar los índices desde soportes se vería beneficiada y difícilmente iría contracorriente del mercado, pero el gráfico se ha deteriorado de forma muy clara, si bien hay valores que presentan mayor debilidad, sin duda Repsol es otro gráfico claramente bajista tanto en el corto como en el medio plazo. Y solo con la superación de los 15 euros exactos y de los 16 euros posteriormente confirmaría una mejoría.

Las siguientes resistencias en el Ibex se encontrarían en los 9000 zonales, los 9199 puntos, los 9378 puntos y los 9570 puntos, estos 3 últimos niveles marcados también por huecos bajistas.

Los mercados USA habían reaccionando con fuerza tras apoyarse en los 7500 del Dow Jones y los 750 puntos del SP 500 en noviembre del año pasado. EL SP 500 ha confirmado la pérdida de los 800 puntos al cierre con lo hay que empezar a encender las alarmas. El pánico podría regresar si pierde los 750 puntos y el Dow ha cerrado por tercera sesión desde 1998 por debajo de los 7500. Ojo que son soportes muy importantes y se están poniendo en jaque con lo que podrían intensificarse las caídas. El Dow sigue deteriorándose y la sesión de hoy no apunta bien para los alcistas. Mañana es cierre semanal y sería muy mala señal confirmar la pérdida de los 7500 puntos.

En el medio plazo el sesgo del mercado sigue siendo bajista como venimos comentando desde hace más de un año y como venimos comentando en la web en nuestros análisis de medio plazo o en las intervenciones de David Galán en la radio o en Bolsalia el año pasado, donde dibujaba un negro panorama desde el punto de vista técnico en Ibex y blue chips. De seguir respetando los 7800 el Ibex, podría moverse en un gran lateral entre 7800 y 9800, pero de momento la tendencia sigue bajista y veremos si es capaz de respetar la zona de soporte. Ojo porque llevamos meses en periodo de consolidación y de romper soportes podríamos reactivar la tendencia principal. Por lo tanto atención a la pérdida del soporte mencionado, mientras tanto intento de suelo de corto plazo con volatilidad. En resumen seguimos desde hace más de un año en tendencia bajista de medio plazo, hemos vivido unos meses de lateralidad en la zona 7800-9800 en forma de consolidación de las caídas anteriores y tras esta consolidación se pueden activar de nuevo las caídas en dirección a la tendencia previa.

La pérdida de estos niveles de soporte en las bolsas USA dejaría un escenario técnico muy complicado y podríamos tener oleadas de ventas por pánico y la volatilidad podría seguir en ascenso. Veremos si Europa mañana se cree la pérdida del Dow Jones de los 7500 puntos.

En la sesión de hoy el Dow Jones ha retrocedido un 1.19% hasta los 7465 puntos, el SP se ha dejado un 1.20% hasta los 778 puntos y el Nasdaq 100 ha sido el peor parado con caídas del 1.76%.

Por lo tanto y a la espera de lo que haga el Nikkei y de los futuros USA, es de prever una apertura con hueco bajista.

El tiempo ha puesto a cada uno en su sitio y parece que los pocos analistas que advertíamos de caídas para el medio plazo, que no hemos aconsejado comprar valores baratos desde hace meses mientras siguen marcando nuevos mínimos, que hemos aconsejado no buscar suelos y recomendar usar cortos para sobrevivir a la bolsa, esos pocos teníamos razón. Ya se ha comentado muchas veces, pero mucho cuidado con vendedores de humo, siempre, siempre, siempre stops y escapar de las recomendaciones interesadas que nos llegan cada día desde hace más de un año de ir comprando blue chips y valores de alto dividendo para carteras de largo plazo( obviamente sin stops), mucho cuidado con estos caballeros que quienes hayan seguido estos consejos pierden más de un 60%.



wordpress theme powered by jazzsurf.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analiticas. Al continuar navegando aceptas nuestra politica de cookies. Puedes ampliar información sobre la política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies