Lufthansa pone a Iberia en bandeja a British Airways
Publicado el 15/05/2007, por J. S. A. E.E.Copenhague
La aerolínea alemana cree que podría ser una buena socia para la española, pero renuncia a una operación de compra en solitario o con el capital riesgo.
Lufthansa parece haber dejado el camino libre a su rival británica British Airways en el proceso de compra de Iberia. No sólo porque, como viene repitiendo desde la apertura del proceso a principios de marzo, considera “caro y especulativo” el valor actual de la aerolínea española, cuya cotización cerró ayer a 3,88 euros por acción, sino porque, además, renuncia a sumar fuerzas con el capital riesgo para hacerse con el grupo presidido por Fernando Conte.
“La estrategia de las firmas de capital riesgo se orienta a salir del capital de la compañía adquirida en un momento determinado y eso condiciona desde el principio todo el desarrollo del negocio. No es nuestra estrategia, Lufthansa apuesta por mantenerse en el capital, sumar esfuerzos, preocuparse y salir adelante con la empresa antes que elaborar estrategias de salida”, explicó ayer el presidente del grupo alemán, Wolfang Mayrhuber.
La visión del presidente de Lufthansa, que acudió ayer a Copenhage a la celebración del décimo aniversario de la creación de la alianza aérea Star Alliance, contrasta abiertamente con la estrategia desarrollada por British Airways, que acudirá a la compra de Iberia en alianza con el consorcio liderado por la firma de capital riesgo Texas Pacific Group y que incluye a los inversores españoles Vista Capital e Ibersuizas, según fuentes cercanas a las negociaciones.
En cualquier caso, Lufthansa sigue manteniendo que la cotización actual de Iberia es especulativa. “Lufthansa podría ser un buen socio de Iberia. La hemos analizado y, a pesar de que somos una empresa solvente, nos resulta muy duro justificar una oferta a estos precios. Podemos comprar Iberia, pero la pregunta reside en cuál es la lógica industrial y cuánto has de pagar por ella”, señaló Mayrhuber.
La salida del grupo alemán de la carrera por Iberia deja momentáneamente a British Airways el control absoluto del proceso y, sin ofertas rivales a la vista, del precio que se pagará por la aerolínea española. Amro consideraba ayer factible una oferta por Iberia en una horquilla comprendida entre los 4 euros y los 4,20 euros por título.
Un saludo.