Iberia transporta 12,1 millones de pasajeros hasta julio, un 12,2% menos. Análisis Técnico.

ibla

iberia11Iberia transportó en los siete primeros meses del año un total de 12,1 millones de pasajeros, lo que supone un descenso del 12,2% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos difundidos este jueves por la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA).

En estos momentos los títulos de Iberia descienden un -0,790% cotizando en los 1,877€.

La compañía presidida por Antonio Vázquez aplicó un recorte del 6% en la capacidad, con el que sin embargo no compensó el descenso del 6,6% de la demanda. Así, en los siete primeros meses Iberia registró un descenso de 0,5 puntos porcentuales del factor de ocupación, que se situó en el 79,8%.

En el mes de julio, la aerolínea contuvo el descenso de los pasajeros, que alcanzaron los 1,9 millones, un 4,5% menos. Asimismo, el factor de ocupación mejoró en 0,2 puntos porcentuales, hasta el 84,8%, después de que Iberia recortara un 3,6% la oferta y la demanda descendiera un 3,4%.

En cuanto a British Airways, inmersa en un proceso de fusión con Iberia, transportó 18,7 millones de pasajeros en los siete primeros meses, un 5% menos, mientras que el factor de ocupación registró un leve descenso de 0,1 puntos porcentuales hasta el 76,7%. En julio, la aerolínea británica contabilizó 3,2 millones de pasajeros (-1,4%), con una ocupación del 84,7%, 3,1 puntos porcentuales más.

Por su parte, Air France registró hasta julio 27,8 millones de viajeros (-6,2%), con un descenso de 1,3 puntos porcentuales del factor de ocupación (77,6%). En julio, la aerolínea francesa transportó un 3,7% menos de pasajeros, hasta 4,6 millones, a pesar del aumento de un punto porcentual del factor de ocupación, que se situó en el 83,9%.

La aerolínea alemana Lufthansa contabilizó 30,4 millones de pasajeros, un 5,3% menos, en los primeros siete meses, con un descenso de 2,6 puntos porcentuales del factor de ocupación (76,5%). En julio, los pasajeros aumentaron un 0,5% hasta 4,9 millones y el factor de ocupación se incrementó en 0,7 puntos porcentuales hasta el 83,1%.

Problemas en la relación costes-ingresos.

A nivel global, las aerolíneas europeas transportaron un total de 187,7 millones de pasajeros en los siete primeros meses, lo que representa un descenso del 8,2%. El factor de ocupación se situó en el 74,4%, lo que supone un descenso de 1,6 puntos porcentuales, después de que la demanda cayera un 6,4% y la oferta se recortara en un 4,4%.

En julio, el número de pasajeros transportados por las aerolíneas europeas descendió un 3,6%, hasta los 31,6 millones de usuarios. La demanda cayó este mes un 2,3%, mientras que la oferta descendió un 3,2%. Así, la ocupación se situó en un 81,8%, 0,7 puntos porcentuales más.

El secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, consideró que si la industria no es capaz de “ganar dinero” en los picos de la temporada de verano y cuando la ocupación alcanza el 81,8% “hay algo en la relación entre costes e ingresos que claramente está yendo mal”.

A este respecto, además de recordar el impacto del mercado premium en las cuentas de las aerolíneas, apuntó que hay un gran número de gastos que las aerolíneas no pueden controlar, como es el caso de las tasas aeroportuarias o del precio del petróleo.

Análisis Técnico de Iberia.

Tal y cómo hemos comentado en nuestros últimos análisis por técnico el valor dió señal de compra en los 1.60€ el pasado mes de julio. Estamos hablando de una entrada en el medio-plazo.

En el corto plazo el valor estaba intentando superar la difícil zona de resistencia de los 1.70-1.80€ tras coger fuerzas en la zona soporte de los 1.65€. Hace dos sesiones por fín el valor rompe al alza la zona de resistencia y lo hace para buscar la zona fibonacci de los 1.85€ cerrando al tick sobre esta zona.

Podemos observar como en todo momento el valor ha respetado escrupulosamente la directriz alcista acelerada pintada en verde rebotando fuertemente al tick desde la zona de los 1.65€. Atentos pues a esta directriz que ha servido para sujetar la caída del precio.

Tal y cómo comenté en nuestro último análisis sigo recomendando MANTENER posiciones con la mirada puesta en la directriz acelerada.

Últimas Recomendaciones.

 Renta 4 ve posible revalorización de Iberia del 10  09/09/09. La cotización de Iberia llevaba desde marzo intentando romper el nivel clave de los 1,75 euros, lo que finalmente consiguió ayer. Según los expertos de Renta 4, “técnicamente, tal excepcionalidad, genera mayores probabilidades de subir a la siguiente referencia en la franja 2,04-2,18 euros, lo que supone una revalorización estimada entre un 10% y un 17% adicional desde el cierre de ayer”. Asimismo, sugieren que los stop loss pueden colocarse por debajo de los mínimos de ayer en 1,75 euros “por si estos días quisiera hacer un “pull back” (bajada a la resistencia rota)”. Su recomendación sobre la aerolínea es de compra.

BofA eleva precio Iberia a 2 euros  31/08/09.  Bank of America ha elevado el precio objetivo de la aerolínea española desde los 1,7 euros hasta los 2 euros ante la mejora de las perspectivas a medio y largo plazo de la compañía.

GS rebaja PO de Iberia a 2,07 euros  22/07/09. Goldman Sachs ha rebajado el precio objetivo de Iberia hasta los 2,07 euros por acción.

Nomura inicia cobertura en Iberia con comprar  03/07/09.

Banesto sobrepondera Iberia con P.O. de 2 euros  05/06/09. Los analistas de Banesto Bolsa aseguran que , a pesar de los retrasos en las negociaciones para fusionarse con British Airways. La aerolínea española podría ser la joya de la corona en la consolidación del sector de las aerolíneas, por su sólida posición financiera y su cuota de mercado del 20% en las rutas entre Europa y América Latina comentan en Banesto, según constatan desde Capital Bolsa. Estos expertos tienen una recomendación de Sobreponderar, con precio objetivo de 2 euros.

 

 Fuente Europa Press.

Un saludo. BrOcKeR

Asesor Jefe en Renta Variable de Bolsageneral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analiticas. Al continuar navegando aceptas nuestra politica de cookies. Puedes ampliar información sobre la política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies
https://fjot.anfe.fr/https://tokorumput.com/wp-content/slot-depo-10k/https://classyfm.co.id/frontend/sigmaslot/https://mediapencerahanbangsa.co.id/https://pdamindramayu.co.id/images/luar/https://pdamindramayu.co.id/demo/https://learning.modernland.co.id/api/toto/https://learning.modernland.co.id/git/slot-depo-10k/https://aihc.amexihc.org/toto/https://cstvcnmt.gialai.gov.vn/demo/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/https://fjot.anfe.fr/js/https://www.chiesadellarte.org/https://www.rollingcarbon.org/https://www.savebugomaforest.org/https://www.sigmaslot-profil.com/https://www.doxycycline365.com/https://thailottonew.site/https://hipnose.in/https://tennishope.orghttps://serenityprime.net/https://bundamediagrup.co.id/depo10k/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://loa.tsipil-uii.ac.id/sg-gacor/http://snabm.unim.ac.id/depo-10k/http://snabm.unim.ac.id/lib/slot-maxwin/http://103.165.243.97/doc/sign/slot-thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/maxwin/https://ijatr.polban.ac.id/toto/https://loa.tsipil-uii.ac.id/scatter-hitam/https://ijatr.polban.ac.id/docs/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://sigmawin88.comhttps://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/http://103.165.243.97/doc/sv388/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/http://www.inmedsur.cfg.sld.cu/docs/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/idn/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://conference.stikesalifah.ac.id/thailand/