Iberia pierde 165,4 millones por el impacto de la crisis en el sector

ibla

iberia1Iberia registró unas pérdidas de 165,4 millones de euros en el primer semestre del año, frente a un beneficio de 20,7 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior como consecuencia del “fuerte impacto” de la crisis económica en el sector aéreo, informó este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Hoy los títulos de la aerolínea subían un +2.41% para cerrar en los 1.741€.

Ante esta situación, la aerolínea acelerará el desarrollo de su plan de contingencia, ya que, aunque “ya está superando los objetivos establecidos”, no ha sido suficiente para evitar las pérdidas.

El beneficio de explotación antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquileres de flota (Ebitdar) fue negativo en 4,8 millones de euros, frente a las ganancias de 259,4 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de explotación, factor que “más contribuyó en las pérdidas”, alcanzaron los 2.166,4 millones de euros, lo que representa una caída del 18,9% con respecto a los seis primeros meses de 2008. La aerolínea apuntó que dicho descenso se originó en parte por la reducción de oferta para compensar la caída generalizada del tráfico aéreo en los mercados y, principalmente, por el desplome del tráfico de negocios.

A pesar de estas cifras, la aerolínea destacó que su situación financiera y de liquidez “continúa siendo sólida”, con un saldo disponible ajustado de 2.240,7 millones de euros, un 1,4% menos que al cierre de 2008, con un aumento del 2,8% en el endeudamiento neto ajustado.

En lo referente a los cambios que se han producido ayer en su cúpula directiva, Iberia consideró que dicha reorganización le permitirá mejorar los ingresos, la explotación y racionalizar los gastos.

Plan de contingencia.

En el marco de la implementación del plan de contingencia, la aerolínea confirmó que tiene previsto continuar ajustando la capacidad ofertada durante la segunda mitad del ejercicio, teniendo en cuenta las expectativas de que continúe la debilidad del tráfico.

Así, la compañía disminuirá en más de un 5% el número total de AKO –asiento por kilómetro ofertado– en el segundo semestre, aplicando un recorte de más del 4% en el largo radio, de un 8,4% en el medio radio internacional y del 4,6% en el doméstico. “Estos ajustes se irán adaptando a la evolución de los mercados”, puntualizó la compañía.

Después de que la revisión de la oferta asegure la “estabilización” de los coeficientes de ocupación, la compañía se centrará en “intentar detener el grave deterioro de los ingresos unitarios” y en seguir reduciendo los gastos.

A este respecto, Iberia recordó que su “eficiente” actuación sobre la oferta permitió que tras las pérdidas que venía registrando desde el primer trimestre de 2008, el factor de ocupación aumentara en 1,5 puntos porcentuales en el segundo trimestre del año.

“El nivel de ocupación se sitúa en el 78,9% en el acumulado a junio, el más elevado entre las principales compañías europeas de red”, destacó Iberia, tras recordar las dificultades que atraviesa el sector aéreo a nivel mundial.

Por otro lado, la aerolínea apuntó que también está acelerando el recorte de costes. Así, redujo en el primer semestre un 9,6% los gastos de explotación, con descensos en prácticamente todas las partidas.

En el caso del combustible, que ahora representa el 23,7% de los gastos de explotación totales, se vio recortado en 152 millones de euros, hasta 580,1 millones de euros, gracias al descenso del precio del petróleo, al menor consumo y al efecto favorable de las coberturas del tipo de cambio euro-dólar.

No obstante, la aerolínea puntualizó que se benefició “sólo parcialmente” de esta caída del precio, debido a las coberturas contratadas a mediados de 2008, que aseguraban el 55% de los consumos del semestre, lo que a su vez produjo un aumento de 232,8 millones de euros en el gasto de combustible del semestre.

En cuanto a los gastos de personal, descendieron un 3,7% debido a la reducción del 4,4% de la plantilla y a las medidas de contención salarial. Iberia señaló que sigue desarrollando su plan de bajas, al que se han acogido 245 empleados de tierra y 214 tripulantes técnicos mayores de 60 años en el primer semestre. Estos se sumaron a los 462 empleados que cursaron su baja en 2008.

Análisis Técnico de Iberia.

Tal y cómo hemos comentado en nuestros últimos análisis por técnico el valor dió señal de compra en los 1.60€ el pasado mes de julio.

En el corto plazo el valor está intentando superar la difícil zona de resistencia de los 1.70-1.80€. Digo difícil porque a la vista del gráfico podemos observar que cada vez que intenta superar esta zona empieza la corrección.

Ojito que las manos fuertes andan cortas y podemos volver a bajar para variar. Aconsejo MANTENER a los que entraron en los 1.60€.

Fuente Europa Press.

Un saludo. BrOcKeR

Asesor Jefe en Renta Variable de Bolsageneral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analiticas. Al continuar navegando aceptas nuestra politica de cookies. Puedes ampliar información sobre la política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies
https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/https://ppid.cimahikota.go.id/image/slot-gacor-hari-ini/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/maxwin-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/git/https://sigmawin88.comhttps://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/css/https://silasa.sarolangunkab.go.id/swal/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://pmb.sttabdisabda.ac.id/jp-maxwin/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/sgacor/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/img/cover/10k/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/app/https://kla.katingankab.go.id/asset/css/http://www.inmedsur.cfg.sld.cu/docs/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/idn/https://tpid.katingankab.go.id/csshttps://setwan.katingankab.go.id/assets/uploadstruktur/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://siipbang.katingankab.go.id/storage_old/maxwin/https://conference.stikesalifah.ac.id/thailand/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/