British Airways vuelve a aplazar su decisión en la puja por Iberia
El nuevo pronunciamiento oficial de British Airways sobre su posición ante la venta de Iberia, aplazando otra vez su decisión sin descartar la desinversión, redobla la inquietud del núcleo duro y de TPG, que rechaza compartir con Apax el liderazgo de la operación de compra.
A. Ruiz del Árbol / MADRID (19-05-2007)
Un portavoz en España de British Airways (BA) afirmó el viernes que la compañía británica negocia con las sociedades de inversión Texas Pacific Group (TPG) y Apax Parterns para lanzar una posible opa sobre Iberia.
Tal confirmación siguió a las declaraciones realizadas en Londres por el consejero delegado de la aerolínea británica, Willie Walsh, tras la presentación de los resultados anuales, en las que volvió a reiterar que BA ha descartado pujar por Iberia en solitario.
También reconfirmó la decisión firme de no desembolsar dinero en una eventual oferta lanzada por un consorcio del que sigue evaluando si podría o no formar parte. Fiel a la posición oficial de British en este tema, la compañía insistió en que todavía no ha desechado la posibilidad de vender el 10% que tiene en la aerolínea española.
Walsh dijo que confiaba en tomar alguna decisión en las ‘próximas semanas’.
El inmovilismo de British Airways en las mismas posiciones que ya expresara hace dos semanas, ha suscitado sentimientos encontrados entres los diferentes protagonistas del proceso. Algunos observadores han interpretado que la británica tiene ya perfilada una oferta en la que participaría con TPG, con Apax, con ambos y, en cualquier caso, junto a otros inversores nacionales.
Por el contrario, fuentes cercanas al núcleo duro de accionistas de Iberia expresaron su asombro porque consideran que la compañía británica mantiene paralizado el proceso de forma deliberada. Criticaron, además, que British Airways se empeñe en mantener el doble juego presentándose a la vez como comprador y como vendedor.
Fuentes conocedoras de la posición TPG mostraron su contrariedad ante el hecho de que la aerolínea británica se haya convertido en el árbitro de un dilatado proceso de compra en el que, ahora, se empeña en que aparezcan como empresas igualmente subalternas tanto la propia TPG, como Apax.
Dichas fuentes afirmaron que, a fecha de el viernes, no existía acuerdo ni compromiso de ningún tipo que vinculara a Apax y a TGP en relación con British y la compra de Iberia, aunque confirmaron la existencia de negociaciones. Además se preguntaron qué lógica puede tener que haya en el nuevo proyecto tres o cuatro accionistas que por definición deben aspirar al control de futura gestión de Iberia una vez que fuera vendida.
En la misma línea, fuentes cercanas a Iberia han señalado que a la hora de dar la aprobación de la oferta presentada por cualquier consorcio, además de la identidad de los componentes y del necesario porcentaje de participación de accionistas españoles, es imprescindible valorar que parte del accionariado está en manos del capital riesgo, ya que a medio plazo esas acciones caerán en manos de la aerolínea internacional que se presente como socio industrial.
British Airways, por otro lado, registró un resultado de explotación anual de 882,14 millones de euros, al cierre de su ejercicio fiscal que concluyó el pasado 31 de marzo, lo que supone un descenso del 13,25%. Sus ingresos aumentaron un 3,4% y se situaron en 12.440 millones, frente a la facturación obtenida en el ejercicio anterior, 8.213 millones de libras. La compañía anuncio que ha provisionado en sus cuentas 350 millones de libras para hacer frente a las posibles multas que las autoridades de la competencia británica podrían imponerle por haber participado en un cartel de fijación de precios.
Texas Pacific mantuvo contactos con Lufthansa
El fondo estadounidense de capital riesgo, Texas Pacific, mantuvo a petición propia dos encuentros con la dirección de la aerolínea alemana Lufthansa pocos días después de que presentara a finales de mazo su carta de intenciones anunciando que podría presentar una oferta por Iberia. Posteriormente estos contactos se vieron interrumpidos una vez que la empresa germana dijera públicamente que no estaba interesada en la puja, y cuando TPG avanzó en sus encuentros con British Airways.
El fondo tejano cuenta actualmente con participaciones en las aerolíneas de America West, Tiger Airways de Singapur y la irlandesa Ryanair.
Por otra parte el diario The Daily Telegraph se hizo eco el viernes de rumores según los cuales la propia British Airways podría ser objeto de opa por parte de un consorcio liderado por la sociedad de capital riesgo Airline Partners Australia.
Los analistas de la entidad financiera Goldman Sachs han descrito a la aerolínea británica como la ‘joya de la corona’ entre las compañías con atractivo para potenciales compradores.
Iberia en Bolsa
La compañía de bandera cerró la semana con un alza del 1,30%. Durante el periodo, el mercado ha cotizado la noticia de que un inversor extranjero aliado a un fondo español de capital riesgo estudia lanzar una nueva oferta de compra por Iberia, como alternativa a la que British Airways podría plantear junto a los fondos de inversión Apax Partners y Texas Pacific Group, en conjunto o por separado.
Un saludo.