Agencias.
Gas Natural presume un horizonte ambicioso. La multinacional energética española invertirá 12.500 millones de euros hasta 2012. La compañía prevé consolidar su posición actual en España, Latinoamérica e Italia, integrarse verticalmente en up y midstream (comercialización y distribución) y entrar en nuevos mercados replicando su modelo de negocio en España, especialmente en mercados desarrollados de la Cuenca Atlántica y Mediterránea.
Entre sus objetivos de negocio hasta 2012 destaca disponer de una cartera de 35 bcm de gas, alcanzar los 10.000 MW de potencia eléctrica instalada en todo el mundo y lograr 16 millones de clientes de distribución de gas natural, de los que 6,7 millones corresponderán a España, donde continuará siendo líder.
Gas Natural mantendrá un crecimiento medio anual acumulado del EBITDA (resultado bruto de explotación) superior al 12% (entre 2006 y 2012) y estima lograr un EBITDA de alrededor de 3.900 millones de euros en 2012. El dividendo por acción tendrá como objetivo un crecimiento superior al 10% anual, y el payout (porcentaje de los beneficios destinados al dividendo) se prevé del 55-60% al final del período de vigencia plan.
“Este Plan Estratégico permitirá situar a Gas Natural como compañía líder mundial en distribución de gas, líder en eficiencia en la Península Ibérica y en Latinoamérica, tercera utility de la Península Ibérica, tercer operador mundial de GNL y tercer operador mundial de ciclos combinados”, opina en un comunicado la gasista.