En el año 2010, quise destacar en numeros articulos como este ARTÍCULO sobre INDICES y sus difrentes tendencias la diferencia de comportamiento de los índices internacionales, ya que tenía la percepción de que muchos inversores españoles, atemorizados por la enorme crisis española, tendían a pensar que era mal momento para las bolsas, cuando teníamos a la bolsa norteamericana dentro de una fuerte tendencia alcista. De hecho muchas personas ajenas a este mundo, me comentaban conociendo mi profesión, “qué mal van las bolsas” “que mal momento para invertir” o “deben ser momentos difíciles”. Obviando que se puede ganar dinero invirtiendo/especulando a la baja con posiciones cortas, siempre hay activos que suben y otros que bajan. En el mercado siempre hay oportunidades, porque el dinero siempre está. Si no está en un activo estará en otro. Y durante años me desgañité avisando a miles de inversores desde Bolsa General y desde numerosos medios de comunicación, que los inversores no debían confundirse. La crisis no había afectado a todas las bolsas por igual.
Todas las bolsas sufrieron un fuerte desplome desde los máximos de 2007, pero no todas bajaron lo mismo y sobre todo no todas reaccionaron igual tras el desplome de finales de 2007 y 2008. La actuación más o menos rápida de los Bancos Centrales y de los Gobiernos favorecieron o retrasaron la recuperación. En mi opinión los más rápidos y los que actuaron mejor fueron la Fed y el Gobierno norteamericano. Conocían el problema, de hecho habían sido sus bancos los que habían expandido los bonos basura a todo el planeta y actuaron rápido. Crearon su banco malo y comenzaron una política agresiva expansiva con enormes inyecciones de liquidez (Q1, Q2 Q3…)
En lentitud el premio sin duda es para la Eurozona, enfrascada todavía en debates fundacionales y de cohesión. A la Unión Europea la crisis le cogió sin hacer los deberes. No tenía los mecanismos para combatir una crisis de magnitud como la que explotó en 2007. Las medidas nunca fueron contundentes y siempre estuvieron lastradas por los debates internos y la lucha entre los países del norte y los del sur(llamados con el despectivo acrónimo de PIGS: Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y S de Spain). Solo una amenaza de Draghi, presidente del BCE de actuar y hacer todo lo necesario para proteger al euro y sucesivos rescates sobre Grecia, Portugal, Irlanda y sobre la banca española, calmaron a los mercados y convenció a los inversores de que el proyecto del euro era irreversible.
Con este escenario, de políticas de inyección de liquidez e intervención de monedas( franco suízo, yen o dólar), el comportamiento de los índices ha sido muy distinto y ha permitido el desarrollo de buenas estrategias de pares o long/short. Apostar a que un activo lo hará mejor que otro. En este caso con los índices estas estrategais de pares están dando mucho juego.
Una estrategia de pares espectacular y casi podríamos decir que histórica fue la que comentamos a finales de 2009 y durante 2010 y 2011en Bolsa General, ante una manifiesta mayor debilidad de la Bolsa española respecto a la norteamericana: La de cortos en el Ibex/ largos en el Dow Jones.
En la siguiente tabla podemos ver la evolución de 10 de los principales índices del mundo, desde los máximos del año 2007, justo antes de la explosión de la crisis subprime que después desembocó en una crisis de deuda, hasta la actualidad.
El peor índice de los señalados es el MIB, que se deja nada más y nada menos que el 61,39%, seguidod el Ibex que perdió el 46,22%. Otros indices como el Eurostoxx y el CAC 40 francés se dejan el 38% y el 34% respectivamente. Mucho mejor el Nikkei o el FTSE de Reino Unido, gracias a poseer moneda y Banco Central propios. Y los mejores los índices norteamericanos, que se encuentran por encima de los máximos de la crisis de 2007. Especialemente fuerte el tecnológico Nasdaq 100, ya que los valores tecnológicos han pasado de ser apuestas de futuro y proyecciones a ser empresas rentables en el presente y recuperándose de forma rápida de estallido de la burbuja tecnológica del año 2000.
La economía no es algo estático y por tanto los próximos acontecimientos y actuaciones por parte de los Bancos Centrales y Gobiernos influirán en el comportamiento de índices o divisas. Pero en vez de centrarnos en el porqué o buscar motivos y explicaciones (que suelen venir a posteriori), recomendamos a los inversores centrarse en el qué, en las estructuras que marcan los precios y que nos pueden hacer ganar dinero, siguiendo la tendencia y detectando un buen timing o punto de entrada, donde tengamos una buena ecuación rentabilidad/riesgo.
Para los próximos años desde Bolsa General creemos que asistiremos a una recuperación de las bolsas periféricas y es posible que veamos una rotación desde activos refugio a activos de riesgo, ya que los inversores verán mayor potencial en los índices rezagados y que se encuentran lejísimos de sus máximos históricas. Dentro de la bosla norteamericana es probable que la tecnología siga comportándose mejor todavía durante un tiempo.
Si quieres aprender el análisis técnico profesional que utilizamos, apuntate a nuestro Curso ON Line.
David Galán
Director Renta Variable de Bolsa General.
@DavidGalanBolsa
Os recordamos que os podéis registrar gratis en nuestro FORO,y uniros así a la gran comunidad de traders de Bolsa General. Ya somos 2.956.
Como ya sabéis existe foro de prácticamente todos los valores de la bolsa española y los más importantes de la bolsa internacional, donde podéis participar.
Seguidnos en nuestro Facebook: Bolsa General. Twitter: @BolsaGeneral