Gamesa ganó un 57% menos hasta septiembre, hasta 94,6 millones, pero elevó un 26% su Ebitda

gamesaAgencias.
Gamesa obtuvo un beneficio neto de 94,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 57% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 284 millones de euros hasta septiembre, lo que representa un crecimiento del 26% respecto a los nueve primeros meses del año pasado.

Entre enero y septiembre, las ventas del grupo alcanzaron los 2.206 millones de euros, un 59% más que que en el mismo periodo del ejercicio anterior, pasando de los 203 MW en los primeros nueve meses de 2006 a los 322 de este año.

Además, este crecimiento de la venta en firme ha permitido la reducción de parques en grado de avance, situando en 204 los MW vendidos hasta septiembre, mientras que se reduce el peso específico del mercado español, que supuso el 33%, siendo este porcentaje del 52% en 2006. Estados Unidos (26%), Alemania (23%) e Italia (11%) son los otros mercados con mayor cifra de MW vendidos.

El fabricante de aerogeneradores señala que los resultados “muestran un fuerte aumento de la facturación por la mayor actividad internacional, un crecimiento sostenido del Ebitda superior al 15% y una gestión progresiva del circulante que consolida la mejora obtenida en periodos anteriores”.

3.000 MW de producción anual

Así, los centros productivos de Gamesa en Estados Unidos y China puestos en marcha recientemente y el desarrollo de socios en componentes clave han contribuido a que el ritmo de producción alcanzado en el mes de septiembre garantice una producción anual de 3.000 MW, lo que supone un incremento de 800 MW en nueve meses, un 36% más con respecto a la capacidad a finales de 2006.

La compañía presidida por Guillermo Ulacia ha instalado 1.718 MW a finales del tercer trimestre un 23% más que en el mismo periodo de 2006, gracias a una aceleración en el ritmo de montaje en EEUU y China, que han supuesto el 17% y el 16% del total. En Europa se mantiene el crecimiento, aunque ralentizado en el tercer trimestre.

Además, la firma de nuevos acuerdos como el de Endesa por 500 MW eleva a 7.000 MW la cartera de contratos firmados para el periodo 2008-2010, siendo más del 90% con clientes estratégicos de la compañía.

En lo que respecta a la unidad solar del grupo, ha facturado 125 millones de euros en los primeros nueve meses, duplicando las ventas respecto a los 53 millones obtenidos en 2006.

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