Agencias.
Buenas noticias. Para millones de hipotecados… El euribor a doce meses, el índice que mide el interés de los préstamos interbancarios en Europa, cayó el lunes al 4,59%, su nivel más bajo desde el 7 de agosto, es decir, en los albores de la reciente crisis de crédito desencadenada por la turbulencia subprime en EEUU.
El índice, que actúa como referencia hipotecaria, pondrá fin en octubre a una racha de 24 meses consecutivos de alzas en su media mensual, que es la que se tiene en cuenta en las hipotecas a tipo variable, a la hora de fijar los intereses del préstamo.
El euribor, al igual que otros indicadores del mercado interbancario como el libor británico o los fed funds, ha reducido su temperatura desde que la semana pasada varios bancos de EEUU anunciasen la creación de un gran vehículo de inversión para facilitar la venta forzosa de activos subprime a aquellas empresas, bancos y fondos que lo necesitasen.
Los tipos oficiales en Europa se encuentran en el 4% desde antes del verano, cuando el Banco Central Europeo (BCE) los subió por última vez. La turbulencia financiera, sin embargo, frenó en seco las expectativas del banco que preside Jean Claude Trichet de ejecutar nuevas alzas en el precio del dinero.
El diferencial de los tipos oficiales frente al euribor está ajustándose ahora, ya que históricamente se sitúa entre los 0,3 y 0,5 puntos. Bajo esta premisa, el euribor podría volver a colocarse entre el 4,3% y 4,4% en el corto plazo, aflojando así la tensión sobre los millones de hipotecados en España.