Agencias.
Pese a la inflación. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos de interés en el 4% después de haber aplicado en el mes de junio una subida de un cuarto de punto que situó el precio del dinero en el nivel más alto desde agosto de 2001, informó hoy la institución.
La crisis del mercado del crédito provocada por el desplome del sector ‘subprime’ norteamericano ha hecho que, por el momento, la institución decida mantener el precio del dinero estable en espera de la evolución de los mercados financieros, a pesar del incremento de la inflación por el encarecimiento del petróleo.
Pese a que el mercado cree que el BCE no se va a atrever a endurecer su política monetaria, los últimos datos de inflación en la eurozona en octubre podrían forzarle a adoptar movimientos ofensivos para proteger la estabilidad de precios.
Los tipos se encuentran en el 4% actualmente, en tanto que el IPC de octubre se disparó hasta el 2,6%, seis décimas por encima del objetivo fundacional de la autoridad económica.
El presidente del organismo, Jean Claude Trichet, comparecerá a las 14.30 horas para explicar los motivos de la decisión y para dar orientaciones acerca de futuros movimientos en el precio del dinero.
El Banco de Inglaterra ha mantenido los tipos de interés para el área de la libra esterlina en el 5,75%, según comunicó la autoridad monetaria que preside Mervyn King. Reino Unido conocerá el próximo miércoles 14 de noviembre el último informe del banco central sobre la inflación, principal referencia a la hora de fijar la política monetaria para la economía británica.