En consecuencia, el Estado español ocupa ya el segundo puesto en el ránking de dinero enviado fuera de sus fronteras, sólo superado por EE.UU.
Mientras en 2002 las remesas de los inmigrantes representaron 2.844 millones de euros, esa cifra fue ascendiendo año tras año. Así en 2003 se alcanzaban ya los 3.475 millones, en 2004 los 4.189 millones, en 2005 los 4.936 y en 2006 los 6.807 millones de euros. De esta forma, comparando los datos del año pasado con los del actual, puede observarse que las remesas han aumentado en un año en 925 millones de euros, siempre según los últimos datos publicados por el Banco de España.
Tal y como señalaba el propio organismo bancario en su informe anual denominado ‘Balanza de pagos y posición de inversión internacional de España’, las remesas enviadas por los trabajadores a sus familias en sus países de origen ascendieron durante todo el 2006 a 6.807 millones de euros, cifra únicamente superada por EE.UU, cuyos inmigrantes enviaron unos 19.800 euros.
La mayor parte de estos fondos tuvieron como destino Latinoamérica y el Caribe, que, teniendo en cuenta siempre los datos de 2006 recibieron el 68,9% del importe total, con especial beneficio de Colombia (68,9%), Ecuador (19,7%) y Bolivia (17%). El 31,1% restante se dirigió en un 10,4% a la Unión Europea de los 15, en un 8,3% al resto de los países europeos y un 12,4% a los distintos territorios de la geografía mundial.
MEDIDAS PARA ABARATAR LOS ENVÍOS
Ahora el Gobierno se establece como objetivo el impulsar un conjunto de medidas para permitir que se facilite y abarate el coste de las remesas, si bien a principio de año ya firmó con los bancos y las cajas de ahorro dos acuerdos de intenciones para reducir los costes de las transferencias de envío de dinero a través de redes de asesorías asociadas a los receptores y líneas de crédito en los países de destino.
A partir de ahora se promoverá que la recepción de remesas se asocie a líneas de crédito o de inversión “atractivas financieramente”, incluyéndose en los programas de acogida para la integración de inmigrantes, actuaciones encaminadas a la difusión y promoción de los instrumentos que se pongan en marcha para la mejora del envío. Las patronales de bancos y cajas también se comprometieron a fomentar acciones para facilitar el proceso entre sus miembros.