🔴Entrevista mes de octubre revista Dirigentes Digital a David Galán

Compartimos con todos vosotros la entrevista sobre mercados para la revista de octubre de Dirigentes Digital que realizó David Galán a finales de agosto. Esperamos que sea de vuestro interés.

El mercado está viviendo uno de sus peores años en la última década y todo apunta a que se terminará el año con caídas. Pero, para David Galán, analista y director programa de bolsa EF Business School, lo peor puede estar ya descontando y esta caída no será un nuevo crack bursátil.

Entrevista sobre mercados a David Galán

Nos adentramos en la recta final de año con una recesión técnica en los Estados Unidos y con una probable recesión en Europa, ¿se puede equiparar este escenario negativo al que viven los mercados?

El mercado ha ido reflejando el temor a una inflación fuera de control que ha acabado a los bancos centrales a subir tipos y cambiar a un mensaje mucho más “hawkish”, eliminando el discurso de que la inflación era transitoria. El panorama económico parece complejo de cara a final de año y 2023, pero debemos tener en cuenta que en gran parte lo que hoy sabemos ya está descontando en los precios.

Probablemente muchos inversores se pregunten si la bolsa seguirá cayendo y hasta cuándo lo hará, ¿qué perspectivas maneja?

Partiendo de la idea de que nadie sabe lo que hará la bolsa y que debemos seguir un método con reglas claras y no invertir en base a opiniones sobre el mercado, voy a compartir cuál es el escenario más probable que venimos reiterando desde finales del año pasado en Bolsa General. 

Comentamos desde noviembre de 2021, que era probable una corrección o ajuste de la gran subida vertical de las bolsas, desde mínimos de marzo de 2020 hasta los máximos de finales de 2021. Existían muchos nubarrones en el horizonte especialmente a nivel macro y varios de los semáforos de inversión o chivatos que seguimos, se nos pusieron en rojo, como la curva de tipos o la línea AD. 

En nuestra opinión lo más probable era una corrección en forma de zigzag para consolidar durante muchos meses, con poca probabilidad de recuperación, (no como la que vimos en 2020 que fue muy rápida). Consolidación que serviría para purgar el exceso de optimismo y provocaría la salida de muchos de los nuevos inversores. Inversores que entraron al calor de las subidas o con los cheques en EEUU durante final de 2020 y principios de 2021.

La importancia de un método

No creo que estemos ante un nuevo crack del 29 ni que vayamos a ver un mercado tipo 2000, aunque nunca me cierro a ningún escenario. Hay gran pesimismo y un gran número de inversores muy negativos, lo que provoca que en cuanto el mercado cae unas semanas, se generan niveles de pesimismo extremo que traen recuperaciones bursátiles. Debemos tener en cuenta que el mercado no empieza a subir cuando todo va bien, si no cuando todo va muy mal pero el mercado descuenta que lo peor ya está descontado y en un año las cosas estarán mejor.

En unos momentos de tanta incertidumbre como los actuales, ¿qué deben hacer los inversores?

Deben seguir un método que gestione el riesgo. Se gestiona el riesgo de diferentes formas: aumentando liquidez, disminuyendo inversiones, invirtiendo en sectores defensivos y seleccionando bien las empresas en las que ponemos el capital. Incluso otro modo de hacerlo es cubriendo la cartera con productos derivados(esto solo recomendable para inversores formados o profesionales). Recordemos eso sí, que la incertidumbre en los mercados es una constante. En los casi 20 años que llevo en Bolsa, siempre ha habido incertidumbre y siempre la habrá. Ante esto, lo único que podemos hacer es aplicar un método con reglas claras que ponga las probabilidades a nuestro favor y gestionar el riesgo, alejándonos del ruido.

Parece que desde finales de 2021 se dio un cambio en el mercado a favor de otros sectores más cíclicos en detrimento de la tecnología y el growth, ¿es algo que se mantendrá?

Creo que a la tecnología o al sector tecnológico (ya que la tecnología está ya presente en casi todos los sectores), le queda cuerda. Estamos rodeados de tecnología y hay empresas tecnológicas que siguen con muy buenas previsiones de futuro como Microsoft, Alphabet, semicondudctores o casi todo el sector de ciberseguridad. Las acciones de crecimiento siempre son atractivas, pero con una advertencia importante. Siempre y cuando no se pague demasiado por ese crecimiento futuro. Comprar compañías growth cuando el mercado está deprimido y las expectativas son mucho más bajas, suele ser rentable. Comprar acciones growth cuando ese crecimiento ya está descontado y están a múltiplos de valoración exagerados (muy por encima de sus medias históricas) suele no ser rentable y es peligrosísimo.

Los sectores cíclicos siempre tienen su momento y ahora están viviendo un buen momento, pero no debemos olvidar que como su nombre indica, son industrias cíclicas, que durante períodos de crisis suelen pasarlo muy mal y son más volátiles que la media. Es habitual que las acciones cíclicas durante mercados bajistas puedan caer un 80% respecto a una caída del 30% o 35% del mercado en general.  Al invertir en industrias cíclicas es vital acertar con el timing en la entrada y en la salida. La mayoría de inversores invierten en este tipo de compañías sin saber lo que supone.

Personalmente estoy más cómodo con una mezcla entre acciones de crecimiento, calidad y defensivas.
En cuanto los tipos de interés se estabilicen, creo que podría volver el apetito por acciones tecnológicas y por las growth, que han sufrido ya una caída histórica.

Subida de tipos para combatir inflación

Se está hablando largo y tendido de los bancos centrales y las subidas de tipos, ¿cómo se puede capear esto dentro del mercado de la renta variable?

Subir tipos no es malo per se. De hecho el mercado históricamente suele subir durante la primera fase de subida de tipos. El problema actual es la velocidad en la subida y que probablemente estas prisas vienen por estar negando el problema de la inflación durante muchos meses dejando que se disparase. El mercado no se ha asustado por subir tipos al 3% (esto no suele ser preocupante), si no por la velocidad de la subida y el riesgo de hiperinflación.

Además combatir la inflación podría acabar en recesión importante. La Fed no puede soplar y sorber a la vez y finalmente ha elegido hace meses, combatir la inflación, aunque esto pone en riesgo la economía y la pujanza bursátil. Pero a pesar del discurso más agresivo, yo creo que todo está medido, para hacer el menor daño posible a la economía e incluso a las bolsas. Bolsas que tampoco han caído tanto desde máximos históricos. Si ha afectado mucho a los activos de mayor riesgo, como acciones growth, criptodivisas o a las acciones chinas (por todo el conflicto geopolítico y el riesgo de delisting).

Usted, además de inversor, es también Director Programa de bolsa EF Business School, ¿cuáles son los principales factores formativos que deben tener en cuenta los inversores en momentos como el actual?

Lo más importante es tener un método que te aisle del ruido. No se debe operar en base a noticias, opiniones o corazonadas, que es lo que desgraciadamente hace la mayoría. Es muy muy difícil abstraerse del ruido y guiarse por unas reglas claras previamente establecidas. Además es importante no caer en los numerosos sesgos cognitivos que amenazan la obtención de buenos resultados en la Bolsa. Hay muchísimos efectos psicológicos que nos perjudican como el sesgo doméstico (invertir solo en las acciones que conoces, especialmente las de tu país) o el sesgo de confirmación, que diría que se ha multiplicado en estos tiempos de las Redes Sociales (consiste en solo consumir y buscar información que nos dé la razón y reafirme nuestras creencias). Este sesgo es muy peligroso en Bolsa, ya que elimina la flexibilidad, algo vital en el mercado.

En los mercados no hay que adivinar lo que va a pasar para ganar dinero. Hay que dominar las 3 patas de la inversión para tener éxito: reglas operativas, gestión del riesgo y psicología. En el Curso de Bolsa General online nos enfocamos en esos 3 aspectos clave. Es algo en lo que también vengo haciendo mucho hincapié en los 11 años que llevo formando inversores en A Coruña.

Mayores errores de los inversores

Del mismo modo, en su experiencia como formador, ¿cuáles cree que son los errores más repetidos?

Voy a enumerar 5, aunque hay muchos más.

  • Falta de sistema. Operar improvisando y no en base a reglas. Cuando no hay método, acabamos siendo mucho más sensibles a cualquier noticia (especialmente las negativas) para tomar decisiones. Y acabamos siendo veletas que tomamos decisiones emocionales.

  • Falta de paciencia. Normalmente mantenemos menos tiempo del que deberíamos las estrategias ganadoras. En mi caso, tardé años en tener la paciencia necesaria para dejar correr la tendencia de los ganadores. En la actualidad llevo en mi cartera algunos valores desde hace más de 5 años. Cuando empecé era mucho más impaciente.

  • Exceso de ego. Esto es muy peligroso, ya que provoca la ilusión de pensar que sabemos lo que va a pasar. Muchos creen estar seguros de que la Bolsa o alguna acción en concreto, va a hacer lo que nosotros pensamos. Esta forma de pensar suele conllevar que no gestionemos el riesgo y que ni siquiera nos planteemos un plan B. Debemo saber qué haremos si la acción que compramos evoluciona muy negativamente).

También provoca que no aceptemos las pérdidas, que es uno de los errores más graves que se cometen. A nadie le gusta perder dinero, pero proteger el capital es muy importante. La mayoría es paciente con las malas inversiones (por ego) e impaciente con las buenas (por ego en busca de la recompensa rápida y por miedo a perder lo ganado).

  • No gestionar bien el riesgo. Es vital tener un plan de gestión del riesgo, ya que la Bolsa es muy volátil y puede estar en ciclos bajistas. La bolsa sube cerca del 10% anual de media y cerca de un 7% descontando ya la inflación. Es un lugar extraordinario para intentar rentabilizar nuestros ahorros. Debemos tener en cuenta, eso sí, que es cíclica. Al igual que sube durante años, de vez en cuando sufre caídas importantes, de las que puede tardar años en recuperarse.

Es vital tener reglas de gestión del riesgo para sufrir menos durante esos períodos. Además si invertimos en acciones, hay riesgo de quiebra o de perder cerca del 100% de la inversión. Por eso es más importante la gestión del riesgo invirtiendo en acciones, que si nos indexamos a un índice. Como dice Warren Buffett cuando baja la marea, es cuando se sabe quien iba desnudo.

Uno de los errores más frecuentes

  • Operar demasiado y generar demasiadas comisiones. Parte de la industria nos vende la ilusión de lo maravilloso que es ser trader y sacarse un salario sin esfuerzo. Por cada uno que lo consigue hay diez mil que no.

Tenemos que pensar que cuando entramos en operativas muy rápidas y frecuentes, pasamos ya a competir con traders de banca de inversión o incluso con trading algorítmico y alta frecuencia. Además al operar mucho se tienen que tomar muchas decisiones precisas y muy rápido. Pocos seres humanos son capaces de operar como un robot sin sesgos y de forma rápida.

Si encima utilizamos un broker caro, las opciones de éxito son casi nulas. La mayoría de inversores tendrán más éxito aumentando su horizonte temporal de inversión. Es cierto que este tipo de operativa también tiene handicaps como la dificultad de aplazar durante mucho tiempo las recompensas. Otra cualidad necesaria es ser extremadamente paciente. Debemos buscar un broker competitivo. Hay bancos que cobran 7 u 8 veces más comisiones que brokers especializados.

Si quieres aprender a invertir, fórmate con Bolsa General

Listas de reproducción: Cómo aprender a invertir en bolsa
INVERTIR en la ►BOLSA de valores con David Galán

Síguenos en nuestro canal YouTube Ya somos más de 63.000 en YouTube.

Disclaimer:
Las acciones y los CFD son productos que pueden dar lugar a pérdidas. No son adecuados para todas las personas y por lo tanto, le rogamos que se asegure de entender completamente los riesgos implicados. Antes de realizar cualquier inversión, es aconsejable analizar cuál es el riesgo que se puede asumir. Todo lo publicado en Bolsa General son opiniones o análisis, no recomendaciones.

icon08-free-img
Email de contacto
bolsageneral@bolsageneral.es

¡Escríbenos!

Bolsa General es un portal de información y formación financiera online

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analiticas. Al continuar navegando aceptas nuestra politica de cookies. Puedes ampliar información sobre la política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba