Aumentan las advertencias contra empresas ajenas a los bancos que reunifican pagos
Agencias.
En época de crisis, son muchos los que no pueden llegar a fin de mes y deciden reunificar todas sus deudas, un sistema ventajoso para el cliente a corto plazo, pero según las asociaciones de consumidores, más caro a la larga.
Según la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, desde hace tres años, la demanda de estos productos está creciendo a un ritmo anual superior al 35%. Y es que para el 57% de los hogares que reconoce dificultades para llegar a fin de mes, este sistema puede ser una salvación.
Las agencias de reunificación de deuda ofrecen la agrupación de todos los pagos del cliente, desde la casa y el coche hasta un negocio, en uno solo y de tipo hipotecario. Es un arma de doble filo porque permite el pago de una única cuota mensual, que puede ser un 50% menor que si se cubriera cada deuda por separado, pero se alarga el plazo de devolución.
Al amparo del alto nivel de endeudamiento han proliferado en España empresas de este tipo, y no todas ofrecen garantías. El problema, según denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es que la reunificación lleva consigo el coste de las operaciones de cancelación de los créditos menores, de la ampliación de la hipoteca y de las comisiones que cobran las empresas que se dedican a ello.
Javier López es presidente de Credit Services, una empresa de reunificación de deudas que trabaja con bancos y cajas españoles y extranjeros.
Mayores costes
López no entiende la alarma creada contra compañías como la suya. “La norma base de la financiación es que toda operación conlleva unos costes y que si aumentan los plazos, suben los intereses. Eso lo sabe todo el mundo. Nosotros lo primero que recomendamos al cliente es que sea su banco quien le haga la oferta, y a partir de ahí, intentamos mejorarla”, añade. “Cuando alguien acude a nosotros, está desesperado, así que lo importante es que pueda pagar menos cada mes”, dice López. “Y eso mismo dice nuestra publicidad”.
López sale así al paso de las crecientes críticas lanzadas por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), que califica sus anuncios de “agresivos” y “llenos de “mentiras y medias verdades”.
Fue Caixa Terrassa la primera caja que creó, en 2005, un préstamo de agrupación de deudas. El subdirector de la entidad, Amadeu Guarch, desconfía de las empresas como Credit Services. “El problema es que algunas abusan de los clientes, aprovechando que no están reguladas”.
Tal vez sea cuestión de tiempo. El pasado mes de julio, el gobernador del Banco de España reconoció en público el importante papel que juegan estas compañías. Y el Gobierno ya ha aprobado un anteproyecto de ley que controlará su actividad.
Josefa Solanas, de 44 años, tenía muchas deudas: la compra de un negocio, las letras de una furgoneta, los gastos de sus dos hijos y una hipoteca. Acudió a Credit Services, donde le recomendaron reunificar deudas en Caixa Catalunya. Pero un día, su oficina de Caja Madrid le hizo una oferta mejor. “Ahora he conseguido comprarme la casa que tanto quería”, dice, feliz. No quiere ni oír hablar de las críticas a las empresas de agrupación de deudas. “Me enviaron a un banco que me dio una oportunidad”. Y sabe que puede llegar a pagar más a largo plazo, pero “lo esencial es llegar a fin de mes”.
Las cifras
500 agencias hay en España que reunifican deudas, según el Banco de España. Hace tres años eran una excepción, pero ADICAE habla incluso de 3.000, si se tienen en cuenta las franquicias.
50% más de asesoramiento sobre las prácticas de empresas de créditos rápidos y reunificación de deudas ha realizado este año la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc).
7% de comisión y gastos pueden llegar a cobrar las compañías de agrupación de deudas en concepto de cancelación de pagos anteriores, apertura del nuevo préstamo e intermediación, según la OCU.