En las últimas décadas el cine ha reflejado con mayor o menor acierto, con mayor o menor espíritu crítico el mundo de la bolsa y de las finanzas.
Ayer por fin pude hacer un hueco de 3 horas para ver la sensacion del momento“El lobo de Wall Street”. Pensaba verla el lunes, pero el acto de clausura del Curso de bolsa 2013 de La Escuela de Finanzas, que dirijo en La Coruña, me obligó a retrasarlo hasta ayer .
Lo primero que habría que señalar es que a pesar de las 3 horas de metraje (conviene no verla muy tarde y cansado), en ningún momento se hace pesada o lenta y que la película no va de trading, ni de inversión en bolsa. Es más bien una película sobre drogas, sexo y ambición de un vendedor de humo. Y además es una buena película con ritmo y con múltiples toques de humor, salpicado de escenas esperpénticas o kafkianas. Estaría entre la comedia-negra y el drama.
La película dirigida por Martin Scorsese, narra las peripecias y trayectoria por diferentes brokers de Jordan Belfort; (está basada en su autobiografía) papel encarnado con brillantez por Leonardo Di Caprio; en el Wall Street de finales de los 80. Es sin duda la película más loca de Scorsese y donde el espectador asiste a una borrachera de imagenes y situaciones impactantes.
El film muestra con total descaro, la falta de escrupulos del protagonista y del mundo que le rodea, tratando al cliente como un aunténtico bobo, generador de comisiones, por parte del broker. Esto queda reflejado en una frase tremendamente explícita del primer jefe de Jordan Belfort:
“El nombre del juego es : Mueve el dinero de tus clientes a tu bolsillo”. También le dice que lo importante es que el cliente siga en la rueda girando y que no tome beneficios , sino que siga reinvirtiendo y buscando oportunidades, con lo que nunca realizará sus ganancias y estará siempre comisionando.
Podríamos decir que en anteriores películas los guionistas dibujaban siempre un perfil del protagonista como una persona ambiciosa, carente de escrupulos, avariciosa, egoista y donde el dinero era más importante que las personas. Ese es el estereotipo que se muestra de los brokers en todas las películas, pero en este caso se va más allá,d ando una nueva vuelta de tuerca y no solo aglutina todas esas características sino algunas más como drogadicto. Por cierto no confundir broker (intermediario financiero) con trader(inversor/especulador en bolsa). En este caso Leo Di Caprio encarna la vida de un broker que llega a la cima. Otra moraleja es lo efímero del éxito, sobre todo cuando el camino del éxito traspasa la legalidad.
Como crítica, todavía falta por rodar una película donde alguién gane dinero en bolsa, sin estafar, engañar a nadie y sin que el protagonista sea una mala persona y un desgraciado… aunque eso iría contra el estereotipo dibujado y aunque los que se toman las películas al pie de la letra, no lo crean, se puede ganar dinero en bolsa sin cometer delitos. Para la próxima película para superar el estereotipo debería salirle 2 cuernos al protagonista y llevar un tridente.
Y aviso a navegantes, la película hace constantes escarnios sobre los pobres inversores que compran “acciones a centavo”, que tendría su paralelismo a lo que aquí llamamos “chicharros”, empresas de poco volumen y baja capitalización bursátil, que recomiendan comprar a los inevrsores más ignorantes e incautos. Lo comento porque con las subidas de la bolsa, estamos viendo un pequeño revivir de algunos chicharros bursátiles, pequeñas compañías, tremendamente volátiles y que suelen cotizar en céntimos de euro o ligeramente por encima del euro. Lamentablemente veo a muchos inversores novatos o aspirantes a Jordan Belfort recomendando este tipo de títulos. Muchos de esos chicharros han quebrado y ya no cotizan. En España hay 800.000 inversores arruinados, enganchandos en titulos que ya NO COTIZAN, esperando que algún día vuelvana cotizar, mientras otros cientos de miles de inversores entran en empresas de ese perfil, jugando a la ruleta rusa, buscando rentabilidades record en pocos días. Como dice la película la rueda sigue girando, como viene haciendo desde hace siglos. Tras la película The Wall Street aparecieron muchos patéticos aspirantes a ser Gordon Gecko, esperemos que nadie quiera imitar el modelo de Jordan Belfort.
Aprovecho para subiros un gráfico de la evolucion del SP 500 concidiendo con el estreno de películas sobre bolsa. Es un gráfico algo tramposo, porque hay más películas, pero si puede tener relación el interés de la masa por la bolsa, con el estreno de películas con este contenido y como siempre la masa llega normalmente tarde. Fuente del Gráfico by: http://bullandbearmarkets.blogspot.pt/
Sitúo la película en el puesto 3 del TOP TEN de películas sobre bolsa y finanzas, especial que publiqué en abril de 2013 y que recomiendo que veais a los que compartís conmigo la pasión por los mercados financieros y las finanzas.
Podéis participar en nuestro FORO y comentar cuales son las películas que más os han gustado sobre bolsa y finanzas.
David Galán
Director Renta Variable de Bolsa General
@DavidGalanBolsa