Ayer se conocía y era la noticia del día que Angel Ron dejaba de ser Presidente del Banco Popular y era sustituido por Emilio Saracho, procedente de JP Morgan y especialista en mercados y operaciones corporativas.
Mi opinión es que la mejor forma de evaluar la gestión de un presidente de una compañía cotizada es observar si ha creado valor para sus accionistas. Me gusta utilizar algún criterio objetivo, ya que además no soy quién para juzgar a nadie y pienso que lo han hecho lo mejor que han podido y a veces las circunstancias también son muy importantes en el resultado, pero si hace unos meses comentábamos que la gestión de Cesar Alierta de cara al accionista había sido mediocre con una revalorización del 0% en 16 años. (con la salvedad que todo el sector telecomunicaciones europeos lo había hecho mal durante esos años);en este caso la evaluación de Angel Ron durante más de una década como Presidente del Popular es nefasta.
El valor en bolsa se ha desplomado durante su mandato un 96%. Los accionistas se han empobrecido gravemente.Y lo que es peor para que las acciones vuelvan a precios de 2006, el precio tendría que multiplicarse desde precios actuales x más de 20.
Si bien es cierto que ha habido momentos muycomplicados para todo el sector, (aunque hay excepciones como Bankinter que se ha revalorizado) su legado ha sido una caída brutal del beneficio, en torno al 80% y un desplome del 96%del precio de la acción. Y es que es muy difícil que la cotización suba cuando en 2006 el banco tenía en circulación 243 millones de acciones, y tras numerosas macro ampliaciones de capital ha pasado a tener cerca de, ojo al dato, 4200 millones.Si no tenemos en cuenta el contrasplit de 1×5 que hizo con el que dividió entre 5 el número de acciones para aumentar el precio de la acción, habría pasado de 1.215 millones de acciones a 4.200 millones, otra barbaridad.
A esto le llamo yo efecto dilución a lo bestia. Desgraciadamente en España la cultura financiera no es muy alta y la mayoría de inversores creen que si la cotización de una acción cae, es que está barata y no se pone a pensar que quizás es lo lógico porque el número de acciones no para de multiplicarse y por tanto el precio de la acción debe de caer. Algo parecido aunque no tan brutal ha ocurrido en Santander que multiplicó por más de 2 sus acciones en circulación dese 2009 hasta 2016 tal y como expliqué detalladamente en este artículo.
Hay que agradecer al Popular eso sí, que no haya necesitado ser rescatado con dinero público. La forma de evitarlo y de lograr capitalizarse ha sido una y otra vez recurrir a esas ampliaciones de capital, que ha hecho que el saneamiento del banco, muy expuesto al ladrillo, haya sido vía efecto dilución.
Ángel Ron comentó hace poco en unas declaraciones que había que subir los salarios y creo que en esa parte tenía razón, pero también ha dicho que se debía ligar los salarios a la productividad. En este caso creo que incluso también podría ser razonable, pero de llevarse a cabo, creo que debería de aplicarse a todos los niveles. Es decir un gestor debería cobrar bonus en función de la rentabilidad que logre para el accionista. En este caso de ser así Ángel Ron no se iría del Banco Popular,, acumulando derechos por pensiones de 8,2 millones de euros. Sin duda una bonita suma tras dejar el banco
¿Y ahora qué? Llevo un par de años, considerando inútil el esfuerzo de Popular por continuar en solitario y creo que la parálisis política ha sido causante de que no haya habido más procesos de concentración y fusiones/absorciones en el sector bancario. No soy un experto en este tema (me dedico a invertir en bolsa utilizando A..T profesional), pero creo que es probable que algunos bancos sean absorbidos por otras entidades y Popular y Liberbank serían dos de los candidatos.
De momento la cotización del banco ha celebrado con un fuerte rebote en bolsa, el cambio en la presidencia del Popular, aunque técnicamente como podemos ver en l gráfico no ha superado la primera resistencia, que como comentaba ayer en mi Tiwtter @DavidGalanBolsa supone la directriz bajista acelerada de medio plazo, que obviamente terminará superando ante la verticalidad de la misma.
Ojalá las acciones de Popular recuperan su valor, ya que me consta que hay cientos y cientos de miles de inversores pillados a precios muy superiores, pero déjenme que repita de nuevo el consejo que me han leído durante casi 10 años en esta web: sigan la tendencia y operen a favor de ella, siempre es más fácil ganar dinero de esta forma
Si quieres aprender el análisis técnico profesional que utilizamos, apúntate a nuestro Curso ON Line.
Si te gustan los artículos no dudes y comparte. Os recordamos que os podéis registrar gratis en nuestro FORO, y uniros así a la gran comunidad de traders de Bolsa General. Ya somos 4.854
David Galán
CEO de Bolsa General
@DavidGalanBolsa
Coautor de El pequeño libro de los grandes inversores. Alienta Editorial. Grupo Planeta.
Disclaimer:
Las acciones y los CFD son productos que pueden dar lugar a pérdidas. No son adecuados para todas las personas y por lo tanto, le rogamos que se asegure de entender completamente los riesgos implicados. Antes de realizar cualquier inversión, es aconsejable analizar cuál es el riesgo que se puede asumir.
Cualquier tipo de información y opiniones emitidas en esta web, en la sala de trading, boletines, twitter o por cualquiera de los canales utilizados por Bolsa General, no constituye recomendación alguna de inversión. Toda esta información, tan solo representa nuestra visión de la situación actual del mercado. Cualquier inversión realizada será bajo su propia responsabilidad y riesgo. Bolsa General no se hace responsable de los resultados obtenidos de las mismas, aun cuando puedan estar basadas en nuestra propia interpretación del mercado…