La volatilidad vuelve al Ibex, que pierde los 14.600 puntos
Jornada negra en los mercados europeos. El primero de agosto cierra sus puertas en Bolsa con marcados descensos, con la volatilidad extrema como protagonista en las plazas internacionales. Al cierre el Ibex pierde un 1,4% y cede la cota de los 14.600 puntos con fuertes ventas en los grandes valores.
CincoDías.com/Agencias / MADRID (01-08-2007)
La renta variable del Viejo Continente sigue lastrada por la crisis inmobiliaria e hipotecaria de Estados Unidos, que ayer recibió un nuevo golpe con la declaración de insolvencia de la entidad American Home Mortgage. El temor a que la crisis estadounidense se extienda al resto de sectores financieros y a otras regiones sigue presente en los inversores, que tras el respiro de ayer han vuelto a vender posiciones en Bolsa y a refugiarse en mercados de menor riesgo.
“Los mercados a nivel global están muy nerviosos y temerosos a una corrección. Las ganancias de un día son rápidamente absorbidas al siguiente en función del cierre de Wall Street”, dijo un operador. “Apenas hay clientes finales y las órdenes se mueven muy rápido”.
En Madrid, el Ibex 35 retrocedió en la sesión de hoy 206,70 puntos, equivalentes al 1,4%, hasta los 14.595,70 puntos y tras caer en algunos momentos de la mañana más del 2,5%. Entre los grandes valores del mercado, Santander terminó la jornada con una bajada del 1,45%; Telefónica, del 0,12%; BBVA del 1,77%; Repsol, del 0,39%; Iberdrola, del 2,15%, y Endesa, del 0,15%.
Colonial encabezó las ventas del selectivo por segunda jornada consecutiva con fuertes recortes del 7,5% y un precio de 3,70 euros. Reyal Urbis acordó ayer la venta de la participación del 6,4% que tiene en Colonial a una sociedad del empresario José Ramón Carabante a un precio de 4 euros por acción, lo que eleva la operación a 352,09 millones de euros. En virtud del acuerdo, Reyal Urbis, grupo que preside y controla Rafael Santamaría, otorga una opción de compra sobre este paquete de acciones de Colonial a Delfos, sociedad de Carabante, a ejercitar entre octubre y diciembre de este año.
Sólo dos compañías del Ibex concluyeron con ganancias, NH Hoteles y Sacyr, que ganaron el 0,58% y el 0,38%, respectivamente. En el resto de Europa, el índice británico FTSE 100 perdió un 1,72%, mientras en París el CAC 40 retrocedió un 1,68%. El alemán DAX bajó un 1,45%.
Un saludo.