Las bolsas continuaron con la misma dinámica de las últimas sesiones, es decir, la continuación de un movimiento lateral hasta que se conjuguen nuevos elementos que impulsen al inversor hacia las compras o las ventas.
Ni las actas de la Fed ni el flojo dato de ventas mayoristas en EE UU rompieron la atonía del mercado. Así, el Ibex 35 cerró con una subida del 0,01% hasta los 14.863 puntos, aunque la atención se centró en el resto del mercado. Astroc y Vueling se dispararon más del 10%, mientras que Criteria solventó el debut más esperado en tablas. Por lo demás, el crudo retrocede por debajo de los 80 dólares, mientras que el euro repunta contra la divisa estadounidense.
De nuevo, el selectivo se topó con la resistencia de los 14.910 puntos, insalvable a pesar del positivo mensaje ayer de la Fed, en el que deja las puertas abiertas a una nueva rebaja de tipos si la situación económica y laboral lo precisa. Para Banco Urquijo, el objetivo del Ibex 35 es superar la resistencia de la zona 14.940-15.000. “El mercado no está sobrecomprado (…), en definitiva los indicadores de momento podrían entrar en sobrecompra, pero aún el índice tiene potencial de subida hacia el 15.300, viendo que los índices americanos apoyan la continuación del movimiento alcista a corto al estar en subida libre”, expresan desde la entidad.
En un día cargado de noticias empresariales en España, el debut de Criteria en el parqué madrileño aunó la atención del inversor. La corporación que integra las participaciones empresariales de La Caixa cerró hoy en tablas, 5,25 euros, a pesar de las expectativas de revalorización que manejaba el mercado después de que colocara sus títulos con descuento. Durante la sesión, los inversores intercambiaron 91,7 millones de títulos del holding por valor de 488 millones de euros, con lo que se situó como la tercera cotizada más negociada.
Dentro del Ibex 35, destacó la presentación de resultados de Banesto (-0,57%), en la línea de lo esperado. Del resto de valores, destacan las fuertes alzas de BME (2,71%), Gamesa (2,56%), Iberia (1,99%), Telecinco (1,98%) y del sector de la construcción con Ferrovial (2,4%) a la cabeza y la excepción de Sacyr (-1,99%). Colonial (-1,96%) y Popular (-1,13%) completaron el grupo de compañías con mayores pérdidas.
Fuera del selectivo el día se caracterizó por el goteo de noticias corporativas. Astroc se elevó un 13,17% después de que Rayet anunciase que acaparará más del 30% del grupo resultante de la fusión de Astroc, Landscape y Rayet Promociones. Esto es así gracias a la cesión por parte de Enrique Bañuelos, ex presidente de la inmobiliaria valenciana, de un préstamo subordinado y capitalizable en acciones de la propia Astroc valorado en 280 millones de euros. Aisa, inmobiliaria que también debate su fusión con Astroc, subió un 8,9%.
Vueling (12,34%) fue la otra protagonista de la jornada después de que Hemisferio haya declarado la guerra al actual equipo directivo. La sociedad controlada por los Lara ha comprado un 11% de la aerolínea, por lo que completa un paquete del 27%. Además, ha enviado un requerimiento notarial a Vueling en el que solicitan la celebración de una junta general extraordinaria en cuyo orden del día figure la censura de la gestión de la firma.
Inbesos (6,38%) secundó las alzas gracias a la entrada del Grupo Kiluvo en el capital con la compra de un 5%. OHL se elevó el 5,22% por los importantes contratos de concesión de autopistas conseguidos en Brasil. Zeltia (-2,9%) y GAM (-2,58%) fueron los valores más castigados.
En Europa, el FTSE cerró con un alza del 0,27%, seguido del DAX (0,08%). El CAC, por el contrario, cerró con una corrección del 0,4% por Carreofur (-2,45%), Danone (-2,2%) y el sector bancario. Dentro del selectivo Eurostoxx 50, Fortis fue el mejor valor con una subida 2,56%.
En cuanto a las materias primas, el futuro del barril de WTI cotiza con ligeras caídas por debajo de los 80 dólares. El euro, por su parte, se revaloriza en su cambio contra el dólar hasta las 1,4156 unidades tras el mal dato de ventas mayoristas en EE UU y el mensaje de las actas de la Fed, que deja las puertas abiertas a una nueva bajada de tipos. La deuda española a 10 años aumenta su rentabilidad hasta el 4,42%.