Agencias.
Después del carrerón con el que terminó la semana pasada, la bolsa se ha tomado hoy un ligero respiro antes de atacar nuevas cotas.
Un respiro en el que ha influido la sesión semifestiva en Nueva York, que ha adelantado el Día de la Hispanidad. Esto se ha traducido en un reducido volumen de negociación y en la falta de apuestas decididas en los mercados europeos.
Así, el Ibex ha recortado el 0,56% y ha salvado los 14.800 puntos (14.809 para ser exactos). El EuroStoxx 50 ha cedido menos todavía, el 0,44% (aunque también subió el viernes menos que el Ibex). Al cierre de Europa, el Dow Jones recortaba el 0,25% y el Nasdaq, el 0,3%.
Que la caída de hoy no sea preocupante no significa que la corrección no pueda continuar en los próximos días. El Dow Jones y el S&P 500 están en máximos históricos, y sería lógico que les cueste batir unas resistencias tan importantes. Además, mañana comienza la temporada de resultados en EEUU y en los próximos días se van a conocer datos muy importantes para configurar el escenario económico, como la inflación o las ventas minoristas.
Ahora bien, una mayor corrección tampoco sería demasiado peligrosa, porque los soportes importantes están bastante más abajo (el preimero son los 14.600 del Ibex). Incluso podría venir bien para reducir la sobrecompra y limpiar el mercado del papel más nervioso. Pero la semana pasada tuvimos pruebas claras de la fortaleza del actual movimiento alcista, así que todo apunta a su continuidad con o sin corrección intermedia.
Entre los grandes valores, descensos moderados: del 0,62% para Telefónica, del 0,57% para Santander y del 0,58% para BBVA. Iberdrola (que ha hecho un split de una por cuatro acciones) y Repsol han repetido. Sólo ha sobresalido la caída del 1,55% de Inditex después de que UBS bajara la recomendación a “neutral” desde “comprar”, que ha servido de detonante para una toma de beneficios después de una subida del 14% en un mes.
Las mayores caídas del Ibex han vuelto a ser para constructoras e inmobiliarias: Colonial se ha dejado el 2,98%, Ferrovial -acuciada por los problemas financieros de BAA- ha perdido el 2,27%, ACS y FCC han cedido más del 1,65%, y Sacyr pierde el 1,48%. También ha caído con ganas Iberia, el 2,82%, ante el enfriamiento de las posibilidades de una OPA.
En cambio, las acciones de Acciona se anotan las mayores subidas del selectivo con un avance del 1,97%, ante la buena acogida de los analistas al nuevo escenario que se abre para la constructora tras la integración de Endesa. Gamesa ha subido el 0,92% después de que brokers tan relevantes como Morgan Stanley y Deutsche Bank destacaran recientemente a la compañía como una de las empresas preferidas dentro del negocio de la energía eólica.
Fuera del Ibex, Endesa ha bajado un 3,79% tras conocerse que Acciona y Enel han alcanzado más de un 92 por ciento de Endesa en la OPA realizada a 40,16 euros por acción. Pero el peor del día ha sido Jazztel, que se ha derrumbado el 8,33% después de la compra de Tele2 por Vodafone, que la deja como única teleco independiente.
Las mayores ganancias de la bolsa española, del 11,07%, se las anotan por segundo día las acciones de Vueling. El viernes pasado la compañía aérea de bajo coste cerró con un alza del 26,5% tras el desplome que había sufrido entre semana al anunciar un ‘profit warning’.