Los grandes bancos y el ‘ladrillo’ fuerzan al Ibex a perder el 1,36%
El índice acumula un retroceso del 5% en cuatro sesiones consecutivas de caídas
Gabriel Rodríguez. Madrid. Una jornada no apta para cardíacos. El temor sobre nuevas subidas de tipos de interés tanto en la zona euro como en EEUU han llevado al Ibex al sufrir una caída del 1,36%, hasta 14.725,90 puntos, con lo que ya acumula unas pérdidas del 5% en lo que va de semana.
Y es que “los inversores creen que la prima de riesgo del mercado español ya no les compensa y prefieren recoger beneficios”, explica el director de Finanduero, Carlos Llorente, que subraya, además, “la enorme volatilidad a la baja” que sacude a la bolsa española.
El Ibex arrancó con un repunte que colocó al índice por encima de los 15.000, pero todo quedó en un espejismo. Apenas una hora después, las ventas tomaron de nuevo el protagonismo y empezaron a castigar al Ibex 35 hasta provocar descenso que llegaron a superar el 1,5%.
Un retroceso que afectó a todos los valores, con la excepción de Banesto (+0,17%), Metrovacesa (+0,06%) y Agbar (+0,04%), y que tuvo como principal protagonista en términos absolutos al ladrillo.
Inmobiliaria Colonial, que ha tenido que renegociar con los bancos los términos de la financiación de sus 7.200 millones de deuda, se ha hundido un 4,07%, con lo que pierde un 6,96% en las dos ultimas sesiones. Y fuera del Ibex 35, el castigo al sector se centró en Astroc (-13,60%), Urbas (-6,15%), Fadesa (-2,21%), Urbis (-2,1%) y Montebalito (-1,92%).
Con todo, las constructotras siguieron acusando el miedo a que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés hasta el 4,25% o incluso el 4,50% de aquí a finales de año. Pero algunos expertos van más allá y apuntan a que el BCE incrementará los tipos de interés al 5% hasta finales de 2008, según Société Générale. De ahí que Ferrovial sufriera un descenso del 2,82%, Sacyr perdiera el 2,34%, ACS retrocediera el 1,15% y FCC cayera el 1,15%.
Con todo, los grandes bancos, el Santander y BBVA, fueron quienes más puntos restaron al Ibex al perder el 1,85% y el 1,80%, respectivamente, en una jornada en la que los otros grandes valores tampoco sirvieron de apoyo.
Telefónica cayó el 1,15% e Iberdrola acabó retrocediendo el 0,73% a pesar de que la eléctrica trató de impulsar al Ibex durante la mañana. La otra participada de ACS, Unión Fenosa perdió el 2,55%, aunque la mayor caída del sector energético corrió a cargo de Gamesa (-3%) en quien se centraron en buena medida las ganas de hacer caja de los inversores.
Un saludo.