El secretario de Estado de Economía defendió la recomendación hecha a los bancos y cajas por Zapatero, para que sigan concediendo créditos con la “prudencia que debe imperar en el sistema”
Agencias.
El Gobierno prepara un anteproyecto de ley, que presentará ante el Consejo de Estado en los próximos días, por el que se pretende aportar mayor transparencia a la contratación de créditos hipotecarios y a los servicios de intermediación, con especial atención a la regulación de los reunificadores de deudas, según avanzó hoy el secretario de Estado de Economía, David Vegara, durante su participación en el Foro Cinco Días.
Según dijo, la iniciativa pretende ampliar “de manera considerable” las obligaciones de transparencia, y supone una unificación de los requisitos a cumplir por ciertos productos financieros (créditos al consumo e hipotecarios) para que sean los mismos independientemente de las entidades que los concendan.
En este sentido, la norma supondrá mantener la vigencia de la ley de crédito al consumo y extender las obligaciones de las entidades de crédito a otros operadores en materia de crédito hipotecario.
Entre las novedades que recoge, se encuentran la regulación de la intermediación en la reagrupación de la deuda, que, según señaló Vegara, permitirá recortar los costes de búsqueda en la contratación de los créditos y dotará a los consumidores de una mayor capacidad de negociación frente a las entidades.
Además, establecerá la obligación de la inscripción de las empresas en los registros públicos que puedan crearse en las comunidades autónomas o en el Insituto Nacional de Consumo.
Créditos con prudencia
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, defendió la recomendación hecha a los bancos y cajas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que sigan concediendo créditos, algo que, dijo, hizo aludiendo en todo momento a la “prudencia que debe imperar en el sistema”.
Zapatero animó ayer a los bancos a que “dentro del principio de seguridad, mantengan un nivel razonable de créditos, en particular en el sector inmobiliario”, con el fin de que no influya en la concesión de hipotecas la repercusión de la crisis financiera.