Agencias
madrid- Abertis podrá, finalmente, convertirse en el primer accionista de Hispasat. El Gobierno dio su permiso hace tres días para que la filial de la Caixa y ACS adquiera las participaciones de BBVA y Auna, que suman el 28,4% del grupo de satélites.
Con este porcentaje, Abertis se convertirá en el primer socio de Hispasat aunque, de momento, se queda sin autorización para adquirir las participaciones de Telefónica (13,2%) y EADS/CASA (5%).
El grupo concesionario aprovechó la «calma» empresarial surgida tras el verano para volver a proponer esta operación al Gobierno que, en un principio, se había mostrado escéptico y más cercano a que los cambios accionariales de Hispasat se llevara a cabo a través de una Operación Pública de Venta (OPV). Ahora, sin embargo, la «urgencia» de BBVA y Auna por abandonar el accionariado de Hispasat junto a la maltrecha situación de los mercados provocada por la crisis financiera ha empujado al Gobierno a permitir la transacción.
Abertis es el primer accionista de Eutelsat que, a su vez, ostenta el 27,69% de Hispasat. En conjunto, ambos grupos controlan la mayoría de capital de la compañía de satélites por lo que el Consejo de Ministros establecerá restricciones a la operación, con el objetivo de preservar los intereses estratégicos del Estado. En concreto, el Gobierno quiere impedir cualquier concierto entre Abertis y Eutelsat contrario al interés de Hispasat
Según la concesionaria española, BBVA y Auna recibirán, en conjunto, 199 millones por la venta del 28,4% de Hispasat.