Según la ministra de Vivienda, Carme Chacón, estas nuevas polizas abaratan en un 50% el precio medio del mercado | Es otra de las medidas que pondrá en marcha el Gobierno para fomentar el alquiler
EFE.
La Sociedad Pública de Alquiler (SPA), dependiente del Ministerio de Vivienda, presentó este jueves en Madrid el sello alquiler seguro, que ofrecerá una póliza multirriesgo y otra de impago y asistencia jurídica a los propietarios que alquilen sus viviendas, por unos 200 euros anuales.
La ministra de Vivienda, Carme Chacón, y el presidente de la SPA, Alejandro Inurrieta, explicaron que este producto facilitará a los arrendadores una cobertura por impago y por daños por unos 50 céntimos al día -para un alquiler medio de 7.200 euros anuales-, y que abarata en un 50% la media del mercado.
Chacón apuntó que con este servicio de alquiler seguro, que forma parte del paquete de medidas del Gobierno para fomentar el alquiler y que podrá contratarse a finales de este año, quieren que el parque de inmuebles vacíos salga al mercado. El contrato multirriesgo que ofrece la SPA le costará al propietario unos 55-56 euros, un 70% menos que la póliza media que se comercializa en el mercado (170 euros), según Inurrieta.
Garantía del Estado
En el caso de la póliza de impago y asistencia jurídica, la SPA ofrece “en exclusiva” una cobertura por impago durante 18 meses (frente a los 12 que propone actualmente el mercado), por un coste un 40% inferior a la media.
Es decir, la póliza de impago y asistencia jurídica de la SPA cuesta un 1,4% de la renta anual (frente al 4,7% que ofrecen la media de los productos del mercado), por lo que si el propietario cobra 7.200 euros anuales por el alquiler de su vivienda, el seguro le supondría 150 euros anuales.
Chacón indicó que la SPA ofrece estos precios, porque tiene la garantía del Estado, a través de la aseguradora La Estrella, para los seguros multirriesgo, y de DAS, para la póliza por impago y asistencia jurídica. Las aseguradoras evaluarán las viviendas que soliciten los seguros y exigirán que la cantidad destinada a la renta de la vivienda no supere el 30% de los ingresos del inquilino.
Lucha contra la morosidad
En los casos de morosidad, la póliza garantiza que el pago al propietario se realizará al primer mes desde la denuncia sin tener que esperar a una sentencia favorable. Este servicio, que se une al alquiler garantizado que ya ofrece la SPA, tiene como objetivo “favorecer que existan más viviendas en el mercado”, por lo que dará seguridad jurídica y más garantías para que los propietarios se animen a alquilar sus inmuebles, aseguró Chacón.
El presidente de la SPA destacó que la sociedad ha firmado 5.111 contratos para sacar al mercado viviendas en alquiler, y que tiene pendientes de rúbrica 280 más, que estarán en marcha en las dos próximas semanas. También anunció que el Gobierno Balear aportará 1.000 inmuebles de los parques públicos de vivienda en alquiler a la SPA, y el Ayuntamiento de Las Palmas, otras 300.