El indicador más usado para calcular las hipotecas en España terminará octubre por debajo del cierre de meses anteriores| A pesar de ello, los que tengan que revisar su crédito volverán a ver sus cuotas mensuales incrementadas
EFE.
El euríbor a un año, el indicador más usado para calcular las hipotecas en España, se anotará en octubre su primera bajada en dos años. A falta de tres sesiones para que cierre el mes, su media mensual se sitúa en el 4,655%, por debajo del cierre de septiembre e incluso del de agosto.
A pesar de que muchos españoles esperaban con impaciencia una bajada del euríbor, el hecho no influirá demasiado en la economía diaria de los hipotecados, ya que los ciudadanos que tengan que revisar su hipoteca este mes, tanto si lo hacen con periodicidad semestral como anual, verán incrementadas sus cuotas mensuales. Esto se debe a que en octubre del año pasado el Euribor estaba al 3,799% y hace seis meses quedó fijado en el 4,235%.
Sin embargo, los hipotecados a los que les toque revisar su préstamo sí se verán beneficiados con respecto a los que lo hicieron con la referencia de los datos de septiembre y agosto.
Así, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y con un diferencial del 0,50%, las cuotas que se revisen anualmente subirán 74 euros al mes, en tanto que las que lo hagan semestralmente se incrementará en 36 euros. En su cotización diaria, el euríbor sumó hoy su octava sesión consecutiva a la baja y cerró al 4,562%, el nivel más bajo desde agosto, según datos del mercado.
La primera bajada tras 24 subidas consecutivas
En agosto, el indicador cerró al 4,661%, en tanto que en septiembre se elevó al 4,725% tras sumar su vigésimo cuarta subida consecutiva, desde que en octubre de 2005 comenzara su escalada.
En lo que va de mes, el euríbor a un año no ha superado en ningún momento los niveles de septiembre y su media se sitúa en el 4,655%, por lo que, a no ser que en las próximas tres sesiones sufra repuntes inusuales, registrará su primer descenso en dos años e incluso podría quedar por debajo de los niveles de agosto.
El indicador llegó el 5 de septiembre al 4,807%, su nivel más alto desde diciembre de 2000, justo antes de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera aplazar la subida de tipos de interés prevista para septiembre. Tras la decisión de la autoridad monetaria, el euríbor, que según el BBVA se situará a finales del año que viene en el 3,9%, levantó el pie del acelerador.
En octubre, el referente hipotecario también comenzó con ímpetu para volver a relajarse después de que la autoridad monetaria europea decidiera mantener de nuevo el precio del dinero en la Eurozona. El tipo que se aplica para revisar las cuotas es el resultado de la cotización media mensual del Euribor, que posteriormente deberá ser confirmada por el Banco de España, lo que sucede a mediados del mes siguiente.