Tengo muchas ganas de escribir este post. Ayer lamentablemente no tuve tiempo para hacerme eco del auténtico disparate que sufrió nuestra bolsa.
Para los que no especulais con futuros es posible que lo de ayer pasará desapercibido, pero creo que es importante resaltar lo que ocurrió ayer, para que no vuelva a ocurrir y para que todos sepamos donde nos estamos moviendo. El gráfico de lo sucedido ayer pone los pelos de punta.
Ayer era un día de bolsa cualquiera. El Ibex abría en los 11839 puntos y en los primeros minutos se iba hasta los 11872 puntos. Hasta ahí todo normal, el Ibex contado abría con hueco alcista y subiendo en los primeros minutos, pero la rareza no estaba en el Ibex, sino en el futuro del Ibex. El Ibex Plus cotizaba a las 9.00 de la mañana a 11.834 puntos y de repente llega el esperpento y el futuro del Ibex en un minuto se situa en los 12.178 puntos para rápidamente perder los 11.900 puntos y bajar durante la jornada a niveles inferiores a los 11.600 puntos.
Esto supone que quien estuviese corto con un stop por encima de los 12000 lo habrá cerrado con pérdidas para ver después con cara de tonto como el Ibex bajaba hasta los 11.600 puntos. El comportamiento del futuro del Ibex ayer es propio de acciones iliquidas tipo Cleop o Bodegas Riojanas. Todos sabemos que si buscamos liquidez para especular con índices debemos irnos al SP o al Eurostoxx o incluso al DAX, pero sería interesante que operar con los futuros del Ibex fuese una alternativa seria para los especuladores.
“MEFF es el Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros en España. Su actividad principal es la negociación, liquidación y compensación de Futuros y Opciones sobre bonos del Estado y el indice bursátil Ibex 35, así como futuros y opciones sobre acciones. MEFF actúa como Mercado y Cámara de Compensación.”
Una de las funciones de MEFF Renta Variable es “organizar, dirigir y ordenar el Mercado, procurando la máxima eficacia en el funcionamiento del mismo ” o ” tomar todas aquellas decisiones, en el ámbito que le es propio, que conduzcan a una mejora en el funcionamiento del Mercado”
Pues algo habrá que hacer para que no pueda en un minuto el futuro de un índice como el Ibex pasar de los 11839 a los 12178 puntos. Más de 300 puntos en un minuto en una descorrelacción brutal con el precio del futuro teórico y que a algún arbitrajista espabilado le ha solucionado el mes.
No me parece serio que un índice con 849 contratos pueda dispararse 300 puntos y caerlos después en un minuto. Se deberían evitar estas situaciones, pues seguramente los perjudicados en este movimiento esperpéntico difícilmente van a seguir especulando con el futuro del Ibex. Obviamente también ha habido beneficiados, que tuviesen una orden de venta puesta por allí arriba y se les haya ejecutado.
En mi modesta opinión y sin haber sido perjudicado ni beneficiado por este hecho sorprendente, me cabrea y me indigna que tengamos un mercado en el que puedan pasar estas cosas y espero y deseo que se eviten estas situaciones o de lo contrario la iliquidez del índice se multiplicará ya que nadie querrá especular con un activo tan peligroso.
Con lo sucedido ayer, no solo han perdido los especuladores perjudicados a los que les haya saltado el stop de cortos, sino que ha perdido la credibilidad de quien regula nuestro mercado y es el propio mercado el más perjudicado. Desgraciadamente seguramente no se tomarán medidas y aquí no ha pasado nada.
David Galán
Director Renta Variable y Gestor de Carteras de BolsaGeneral.