Agencias.
El Eurobanco deja los tipos de interés en el 4 por ciento y da a entender que no volverá a subirlos hasta que se despeje la incertidumbre financiera
Viena
El Banco Central Europeo (BCE) dio ayer un nuevo respiro a millones de europeos con hipotecas al mantener en el 4 por ciento los tipos de interés en la zona euro, aunque advirtió de los riesgos al alza de la inflación, dando a entender que, como ocurrió en septiembre, la autoridad monetaria no ha desterrado por completo la posibilidad de revisar el precio del dinero al alza.
Pero, presumiblemente, no ocurrirá a corto plazo. Aunque Jean-Claude Trichet, presidente del Eurobanco, recurrió a frases favorables a una política monetaria más restrictiva en el futuro, colocó cualquier acción en un horizonte más lejano. «Es necesario recopilar datos adicionales y examinar otros nuevos antes de extraer conclusiones para la política monetaria», comentó Trichet, que citó una docena de veces «la volatilidad de los mercados» para justificar la inacción del banco europeo en las tasas de interés.
El financiero francés admitió que esta volatilidad, desatada por la crisis de las hipotecas de riesgo en EE UU en agosto, que fue arrastrada a varios bancos comerciales europeos, «parece haber contribuido a un descenso de la confianza de los consumidores y empresarios en Europa en septiembre». En este contexto, recordó que el BCE actuó con inmediatez al inyectar miles de millones de euros en los mercados para dar más liquidez a los bancos comerciales, una acción criticada por algunos expertos que consideran que ayuda a los especuladores más que al ciudadano de a pie.
En principio, la decisión del Eurobanco y las manifestaciones de Trichet sobre la opción de congelar la subida de tasas a corto plazo deberían reducir la presión del mercado sobre el Euribor, indicador principal para los préstamos hipotecarios. No obstante, el Euribor encadenó su vigésima cuarta subida el pasado mes de septiembre a pesar de que el BCE había frenado antes las subidas de tipos de interés. El indicador se situó en septiembre en una media del 4,72 por ciento. Ayer, su cotización diaria se quedó en el 4,708%.
La cotización del euro frente al dólar descendió ayer ligeramente tras la decisión del Banco Central de mantener los tipos de interés en el 4 por ciento.