Bolsa General, Análisis de bolsa y mercados | Situación económica en España Datos de paro y Listado de Países con más riesgo de quiebra por David Galán
22605
post-template-default,single,single-post,postid-22605,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Situación económica en España Datos de paro y Listado de Países con más riesgo de quiebra por David Galán

02 May 2012 Situación económica en España Datos de paro y Listado de Países con más riesgo de quiebra por David Galán

En el completo Informe de Previsiones y Recomendaciones 2012 enviadas a todos nuestros clientes en el mes de enero, comentábamos que para este año esperábamos una clara subida de la tasa de paro entre el 23,5% y el 25% y una contracción de nuestra economía para este 2012 entre el 0,8% y el -1,2% . La semana pasada, en concreto el 27 de abril ocurrían 2 noticias que copaban la atención de los medios de comunicación en España. La de mayor repercusión mediática fue la rueda de prensa donde Guardiola decía adiós al FC. Barcelona y otra de la que se ha hablado mucho menos, aunque personalmente considero muchísimo más importante, el pésimo dato de paro en España.

Según datos del INE el numero de parados subía en el primer trimestre de 2012 en 365.900 personas, alcanzando la cifra de 5.639.000 personas. En solo un año tenemos 729.400 nuevos parados en España.  Por Comunidades la tasa de paro más baja la tiene el País Vasco en el 13,55% y la más alta Andalucía con un esscalofriante 33,17%.

La tasa de paros sube 1,59% hasta el 24,44%. El número de hogares que tienen a todos sus miembros en paro experimenta un aumento de 153.400 respecto al trimestre anterior y se sitúa en 1.728.400 personas. Este dato es muy preocupante. Aunque quizás pueda parecer pronto para evaluar la Reforma laboral, me temo que nuestra crítica feroz a la Reforma laboral y las dudas de sus efectos positivos, están más que nunca encima de la mesa.

Desgraciadamente parece que el sombrío escenario que estimábamos para 2012 desde Bolsa General Asesores va a cumplirse e incluso parece que la realidad será todavía peor que nuestras previsiones.

En este artículo no voy a comentar las causas por las que España se encuentra en una situación crítica, ya que podéis consultarlas en nuestro anterior ARTÍCULO sobre las CAUSAS de la situación crítica de España, y centraremos el artículo en que se podría hacer para mejrorar y salir de la crisis y actualizar la situación macroeconómica…..

Durante los últimos años hemos ido contando la situación de la economía española y además comentando hacia donde nos estaban encaminando los errores de los líderes políticos:

Fuimos muy duros con Trichet, cuando en una situación crítica donde el efecto dominó en la Eurozona y la posible quiebra de varios países europeos ya era un hecho, se empecinaba en subir tipos de interés en la Eurozona durante el año 2008. Merkel tuvo posiblemente en su mano cortar la crisis en la Eurozona cuando se estaba iniciando pero unas inoportunas elecciones impidieron la toma de decisiones rápidas para cortar aquel efecto dominó del que hablamos durante los últimos 4 años y que finalmente se hizo realidad. Fuimos críticos con Jose Luis Rodriguez Zapatero y su inoperancia, su  negación de la crisis y la falta de medidas, hastq eu se vió obligado en 2010, pero sin la fuerza necesaria como para dar un giro a su política.

¿Y ahora qué? Pues ahora seguimos lastrados y con una situación que lejos de mejorar sigue empeorando, con Merkel obsesionada con la austeridad, el control del déficit público y las medidas de ajuste. Ya lo hemos dicho durante 2011 y lo repetimos, solo con austeridad NO SALDREMOS DE LA CRISIS. Si seguimos por esta senda el dato de paro seguirá subiendo y el PIB no crecerá. Las medidas de austeridad y a esta velocidad son justo lo necesario para seguir ahondando en la crisis. Con este escenario y contradiciendo algunos informes demasiado optimistas, desde Bolsa General seguimos pensando que será imposible que veamos tasas de crecimiento por encima del 1% y creación neta de empleo hasta 2014, en el mejor de los casos. Solo hay que aplicar el sentido común una economía que tiene que reducir el déficit desde el 8,5% hasta el 5,3% en 2012 y hasta el 3% en 2012 es casi imposible que pueda crecer.

En este sentido, se comienza a manejar y empieza a crecer la presión sobre la posibilidad de que Europa admita su error y comience a implantar medidas de estímulo y de crecimiento a la economía de la región, centrándose en los países más castigados….

Eso no significaría en ningún caso eliminar el compromiso de reducir el déficit, pero si combinar el ajuste con medidas de estímulo y quizás retrasar los objetivos de déficit un año más.  Se comienza incluso a hablar de un nuevo Plan Marshall a la europea. Una victoria de Holland en las elecciones francesas, podrían provocar un cambio de rumbo en la política económica europea, ya que se rompería el eje Merkozy. La sintonía entre Merkel y Sarkozy impulsores de esta política de austeridad es evidente, pero la entrada de Holland podría ser positiva para países como España, que lo están pasando tan mal y que tienen que destruir sus economías para poder cumplir los objetivos de déficit. EL problema es que los mercados puedan tomarse esa hipotética victoria como un nuevo factor que genera incertidumbre en la Eurozona.

España por sí sola ya no tiene margen de maniobra para salir de la crisis. La caja está vacía. Creo personalmente que Rajoy se está equivocando. Uno de los errores más claros es la falta de presencia del Presidente a la hora de explicar las medidas de ajuste y la situación de la economía española, algo que dijo que haría. Explicar lo que está pasando y las medidas que se van tomando y que quedan por tomarse generaría confianza, algo que necesita España más que nunca. No creo que sea acertado, esta especie de loca carrera de reformas. Da la impresión de que cada semana se van dosificando reformas y castigo a la clase media y al estado de bienestar, parece más una lenta agonía de nuestra economía que se escenifica cada semana, que un mensaje de confianza, de control y de esperanza sobre nuestra economía.

Es verdad que el Gobierno de España está tomando ya algunas de las medidas que proponíamos y que considerábamos necesarias, como la reforma financiera, que debe intentar finalizar como sea con el enorme stock inmobiliario, acabar con el turismo sanitario en España, comprometerse con la rebaja del déficit y controlar el déficit de las Autonomías. Pero es un error y totalmente injusto cargar contra los de siempre, con impuestos y recortes en la sanidad y educación, donde los  más perjudicados son los que menos tienen, cuando seguimos con un sistema de admnistraciones públicas obeso. Mucho antes que tocar la sanidad, el copago farmaceútico o la educación( recorte de becas, subida de tasas) hay que eliminar Diputaciones y Senado, fusionar ayuntamientos, poner límite a los sueldos de los alcaldes, eliminar secretarios, coches oficiales, embajadas de Comunidades Autonomas por el mundo, poner límites a sueldos vitalicios…. etc etc

Además de que tomando medidas en este sentido se adaptarían las Administraciones públicas a la situación económica actual, se lanzaría un mensaje muy positivo a la población, de que los recortes son para todos. Hasta ahora parece que la clase política sigue al margen de la crisis.

Se ha conocido esta semana que el I.V.A. tal y como pronosticábamos desde Bolsa General Asesores se subirá el año que viene y se comienza a estudiar la implantación de pejaes en las Autovías. Es decir funcionarían como Autopistas de peaje, exlcuyendo a los caminiones. La pregunta que me planteo sería ¿Van a recortar el Estado de bienestar pero seguiremos con Diputaciones, Senado, financiación con dinero público de Sindicatos y Partidos Políticos y con duplicidades inadmisibles entre Ayuntamientos, Autonomías y Estado? Ya es hora de acometer esas reformas que necesita España.

Es mucho más importante la Sanidad y la Educación pública de calidad que el Senado. Es mucho más importante la Sanidad y la Educación pública de calidad que las Diputaciones. Es mucho más importante la Sanidad y la Educación pública de calidad que las Televisiones Autonómicas. Es mucho más importante la Sanidad y la Educación pública que permitir que los clubes de futbol puedan seguir fichando jugadores y endeudándose más y más…. etc etc Es muy probable que se estén equivocando en por donde empezar a aplicar el bisturí.

A perro flaco todo son pulgas.

Por si fuese poco el problema de Déficit público de España, la crisis inmobiliaria, la crisis financiera, la tasa de paro descomunal, la nacionalización de YPF o la reciente doble rebaja de rating de la calificación de la deuda española por parte de Standar&Poor´s, en la jornada de este martes 1 de mayo, Bolivia ha anunciado la nacionalización de la filial de Red Eléctrica de la que controlaba el 85%. El presidente Evo Morales ha anunciado la nacionalización durante el discurso del Día del Trabajo. Eso sí la repercusión de esta medida es muy inferior que la que supuso la nacionalización de YPF, ya que parece que aquí la sintonía entre los gobiernos de España y Bolivia son mejores y la compañía boliviana solo representa un 1,5% del negocio de Red Eléctrica.

No obstante da la impresión de un ataque a las empresas españolas aprovechando la debilidad de España y el Gobierno debe saber estar a la altura protegiendo los intereses de las empresas españolas en el extranjero. En este sentido la reacción de la Unión Europea da la impresión de que ha sido demasiado tibia ante la decisión del Gobierno Argetino.

Finalizo el artículo con dos tablas de CDS, credit default swap vía Bespoke. (Podéis pinchar en la imagen para verla ampliada). Para quienes quieran saber lo que significan les recomiendo la lectura del artículo publicado en febrero de 2010 donde  explicábamos ¿Qué son los CDS?

En la primera de las tablas, podéis ver un listado de mayor a menor coste de los CDS o lo que vendría a ser casi lo mismo, países de mayor a menor posibilidad de quiebra. Datos del mes de febrero. Llama la atención el primer puesto de dos países europeos, Grecia y Portugal. Le sigue Venezuela y Argetina, dos países donde la seguridad jurídica es baja y que como hemos visto en el caso de la presidenta argentina pueden expropiar o nacionalizar una empresa del día a la noche sin aviso previo, lo que obviamente repercute en la disminuición de la inversión extranjera. En este caso es significativa la fuerte subida de los CDS de Argetina durante estos últimos meses, perjudicada por la expropiación de YPF. Subida que veremos en la segunda tabla. Irlanda, otro país europeo en el cuarto lugar de países con mayor posibilidad de quiebra, lo que deja claro que Europa y Merkel algo estarán haciendo mal. Entre Dubai y Vietnam no sencontrábamos a Italia y entre Vietnam y a Bulgaría se encontraría España, en el puesto 11º.

En esta segunda y última tabla, más reciente, de hace apenas hace un par de semanas, podemos ver ordenadas de mayor a menos los descensos en los CDS durante este 2012. En el primer puesto nos encontramos a Noruega país que mayor bajada tiene en sus CDS, seguido de Suíza y Estados Unidos. Viendo este dato, parece que Estados Unidos no se equivocó con la fuerte apuesta por las medidas de estímulo y de crecimiento para salir de la crisis, totalmente antagónica con la apuesta de Merkel. El dato más llamativo es que los CDS que más suben los lidera desgraciadamente España, con una fuerte subida en lo que va de año desde los 380 hasta niveles por encima de 500. Llama la atención la fuerte subida de los periféricos. También nos encontramos a Grecia, Portugal y Holanda, seguidos por Argetina, que sufre una fuerte subida, perjudicada por la expropiación de YPF tan jaleada desde algunos sectores en Argetina, pero con datos en la mano de los CDS, dejan claro que no gusta a los inversores. Y es que como ya comentamos en el artículo sobre la Expropiación de YPF, ni España ni Argetina han salido beneficiados. Llama la atención también para finalizar como Italia que había adelantado a España no solo en su prima de riesgo, (diferencial con el bono alemán), sino también en los CDS ha  mejorado mucho su situación respecto a España. España de nuevo es la siguiente ficha de dominó en Europa. Esperemos que los líderes políticos estén a la altura. Ahora más que nunca estamos en manos de Europa.

David Galán

Jefe de Trading y Director Renta Variable de Bolsa General.

Os recordamos que os podéis registrar gratis en nuestro FORO, y uniros así a la gran comunidad de traders de Bolsa General. Ya somos 1920.

Seguidnos en nuestro Facebook: Bolsa General.      Twitter: @BolsaGeneral

Facebook personal: David Galán Bolsa General.       Twitter @DavidGalanBolsa



wordpress theme powered by jazzsurf.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analiticas. Al continuar navegando aceptas nuestra politica de cookies. Puedes ampliar información sobre la política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies