María Teresa Fernández de la Vega, afirmó este miércoles que el Euríbor ha llegado a su tope y que a partir de ahora va a recorrer el sentido inverso, por lo que afirmó que la situación de la economía española es esperanzadora y está preparada para afrontar bien el futuro.
De la Vega indicó, en declaraciones a Antena 3, que es cierto que hay familias que en este momento están pagando más por sus hipotecas que hace un año como consecuencia del aumento de los tipos de interés, pero apuntó que también es verdad que actualmente se paga menos que hace siete u ocho años. Además, recordó que el Gobierno aprobó hace varios meses una reforma de la Ley Hipotecaria que permitirá, según dijo, suscribir hipotecas con menores costes. Por lo tanto, el Gobierno está adoptando medidas para que los ciudadanos puedan mejorar también sus situaciones crediticias, añadió.
Octava economía del mundo
En ese sentido, recordó que los datos “objetivos” indican que la economía española, que se encuentra “entre las ocho mejores del mundo”, seguirá creciendo el próximo año por encima de la media europea.
La vicepresidenta primera explicó que se ha producido “una suave desaceleración” del precio de la vivienda que, sin embargo, “no afecta al crecimiento económico” porque España ha pasado “de tener una economía que crece basada sólo en la construcción” a crecer basándose “en la industria y el capital tecnológico”.
Añadió que la crisis hipotecaria en Estados Unidos “no ha tenido incidencia en España porque nuestro sistema hipotecario es muy garantista” y el sistema financiero “muy solvente”.
Se refirió asimismo al coste de las hipotecas para las familias y consideró que la situación es “esperanzadora” porque el Euríbor “ha llegado a su tope y, a partir de ahora, se va a recorrer en sentido inverso”.