Bolsa General, Análisis de bolsa y mercados | Reflexión sobra la polémica con la publicidad del fondo Santander Small Caps por David Galán
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Reflexión sobra la polémica con la publicidad del fondo Santander Small Caps por David Galán

13 Abr 2018 Reflexión sobra la polémica con la publicidad del fondo Santander Small Caps por David Galán

Hace 4 meses que quería escribir este artículo, pero ya saben que apenas me queda tiempo, entre la operativa en el mercado, el seguimiento de la sesión con alumnos, numerosas colaboraciones en medios de comunicación y cuando me queda un hueco libre, investigo o realizo algún estudio sobre mercados. Anoto en mi agenda temas que quiero tratar y siempre los termino publicando, pero muchas veces no en el momento que quisiera, ya que me centro en otros asuntos más prioritarios.

Este año tras sonar las campanadas, me llamó mucho la atención uno de los primeros anuncios que vi en la televisión, un anuncio de un fondo de inversión. Sin duda estamos acostumbrados a ver anuncios de cava, de aceites, de bancos, pero no de un fondo de inversión, aunque en este caso es uno de los fondos de inversión de más éxito del Banco Santander, el Santander Small Caps. Es un fondo que invierte en empresas de pequeña y mediana capitalización de la bolsa española. Empresas que por tamaño no cotizan en el Ibex.

No solo me ha sorprendido el anuncio, sino también la reacción en el mundo de la inversión. En general, en el sector, por lo que he leído, no ha gustado nada y ha habido mucha crítica al anuncio. Las principales tienen que ver con que se produce el anuncio tras una fuerte subida y puede ser una señal de sobrecalentamiento o mal momento para invertir porque las pequeñas y medianas acciones españolas vienen de subir muchísimo (mientras cientos de miles de inversores siguen aburridos en Telefónica). También molesta y en cierto modo se envidia la capacidad comercial brutal del Banco Santander, que para sí, la querrían el 99% de los gestores de fondos españoles.

Antes de dar mi opinión, tengo que reseñar que conozco muy bien el desempeño de este fondo, ya que lo investigué hace unos cuantos años, ya que la gestora estrella del Banco Santander, Dolores Solana, que gestiona más de mil millones de euros, en varios fondos de inversión, siendo este el de mayor patrimonio, también es , como un servidor, profesora de la E.F. Business School en A Coruña. Cuando presumo desde hace casi una década de ser docente en la Escuela de negocios de más prestigio en el norte de España, no lo digo por decir.

Creo que en todo caso, mi opinión no está influida por este pequeño nexo. A mi me parece bien que se publicite un fondo de inversión en horario de máxima audiencia en televisión. Es cierto que hace falta hacer mucha pedagogia y que nadie debería contratar un fondo de inversión solo por verlo en la televisión o solo porque alguien se lo recomiende y menos porque un comercial de esa gestora se lo quiera vender al inversor desde una oficina del banco, pero prefiero que se hable de los fondos de inversión a que queden en el ostracismo, con la idea de que es un producto para ricos. El ciudadano de a pié, tiene que conocer todas las posibilidades que existen para rentabilizar sus ahorros. A pesar de que casi 9 millones de españoles invierten directa o indirectamente en bolsa (a través de planes de pensiones o fondos de inversión), todavía se ve la inversión en bolsa como algo sofisticado, extremadamente arriesgado (tiene riesgo pero a largo plazo se diluye con la diversificación y sabiendo lo que se hace) y piensan en la bolsa como si fuese lotería o puro azar.

Me parece absurda la crítica de publicitarlo tras años buenos. ¡Ostras, eso lo hacemos todos!. Si el resultado es bueno, es más fácil vender cualquier producto. Si el Madrid gana 3 Champions seguidas aprovechará para vender más camisetas y si un fondo obtiene muy buen rendimiento en los últimos 3 años, pues lo aprovechará también. Si un libro gana el premio Planeta, se publicitará más. Es parte del marketing y me parece que es lógico. (Me preocupan mucho más otras técnicas de marketing existentes, que consisten en vender puro humo).

Se especifica siempre en cualquier producto que rentabilidades pasadas no garantizas rentabilidades futuras y obviamente habría que explicar a cualquier cliente antes de contratar que existen riesgos. El fondo que ganó el 27% el año pasado, no va a ganar eso cada año, es literalmente, imposible. Tampoco vendría mal que el cliente supiera que contratar los mejores fondos en un período corto de tiempo, no es muy buena idea, pues tienden a revertir a la media. Hay estudios que demuestran esto que digo. Los mejores fondos hoy (en un año determinado) no son casi nunca los mejores mañana.

No creo en teorías de la conspiración,(he leído de todo estos meses), por la cual es una maniobra orquestada para distribuir “papel” en máximos antes de una gran caída, aunque obviamente cuando algo llega al gran público suele ser que ya no queda mucho recorrido, pero es por pura psicología y ciclo bursátil, no por el empeño de una entidad bancaria.

La campaña ha sido un rotundo éxito. El fondo tenía poco más de mil millones de euros y lo han tenido que cerrar a nuevas suscripciones cuando llegaba a 1.300 millones de euros. Esta era una de las principales críticas del anuncio, ya que al invertir en empresas pequeñas y medianas la liquidez es limitada y si se toman grandes posiciones en valores pequeños después puede ser difícil salir, debido a que este tipo de valores no mueven los enormes volúmenes que sí mueven los “blue chips”. Me parece acertado que hayan cerrado ya el fondo para nuevas suscripciones por este motivo.

Es decir, a partir de ahora, cada partícipe podrá suscribir solo una participación, que tiene un valor inferior a los 300 euros. Todo ello, después de haber experimentado un espectacular incremento en su patrimonio, que a cierre de 2017 estaba en torno a 800 millones de euros y hace un año contaba con unos 458 millones. ¿Qué explica esta subida?

Por un lado, y sobre todo en los últimos meses, el hecho de recibir una fuerte entrada de dinero inversor tras protagonizar una intensa campaña publicitaria en televisión, pero también, conseguir rentabilidades que le han hecho brillar en los rankings. Solo en los dos primeros meses de 2018, Santander Small Caps España ha visto entrar 366,3 millones de euros, de los 385,3 que ha subido en patrimonio.

La gestión de Lola Solana le ha hecho colocarse como el fondo más rentable en la categoría de bolsa española a 5 años y está entre los más rentables a 10 años. Ha logrado a 10 años un 4,41% anualizado y los últimos 3 años han sido espectaculares. En 2017 la rentabilidad anual fue de un 26,18%. De hecho, Solana, que también gestiona el Santander Small Caps Europa, ha sido reconocida por la publicación especializada en fondos Citiwyre con una calificación de AA.

El futuro de las pensiones en España, en el mejor de los casos es de color gris, por no decir muy negro y aunque tuviéramos buenas pensiones públicas en el futuro, siempre sería bueno, aprender a ahorrar e a invertir. Ciertamente muchas personas aunque quisieran, no pueden ahorrar, pero la mayoría sí. Y digo bien, sí la mayoría, porque no me sirve que personas que tienen un iPhone o similar en el bolsillo, son socias de un equipo de fútbol, salen cada año de vacaciones y usan Netflix digan que ahorrar es imposible. Al final es una cuestión de prioridades y de manejo presupuestario familiar. Ahorrar 90 euros al mes son 1.080 euros al año y 10.800 euros en 10 años. No es ninguna locura, pero con eso y la magia del interés compuesto, se pueden conseguir resultados muy interesantes a largo plazo, incluso en casos donde el ahorro mensual es pequeño.

Creo que el problema no es que haya un anuncio con un fondo de inversión; el problema es la baja cultura financiera y bursátil que hay en España. Con los antecedentes y escándalos de las últimas dos décadas no me extraña que el inversor tenga miedo (preferentes, forum filatélico, Lehman Brothers o Nueva Rumasa), pero uno debería saber que probablemente el mejor lugar para combatir los efectos nocivos de la inflación, (por la cual tener el dinero parado va perdiendo poder adquisitivo), es la renta variable, siempre que sepa como se mueve el mercado y las volatilidades enormes a las que estará expuesto. Y dentro de la renta variable habría 3 formas de encauzarlo: invertir en buenos fondos de inversión, invertir en gestión pasiva (ETFs de índices) o elegir tu mismo las acciones en las que invertir( para esto sería necesario conocimiento y mucha investigación).

Por lo tanto, me gusta que durante semanas haya salido a la palestra y muchos ahorradores, sepan que hay más opciones que empobrecerse lentamente, perdiendo poder adquisitivo con un deposito al 0,5%, mientras la inflación crece a más del 1% y crecerá al 2% o más en el futuro cercano y quien sabe dentro de unos lustros.

Por supuesto se ha aprovechado el tirón de las small caps españolas y el buen desempeño del fondo en los últimos años para promocionarlo, como hacen a pequeña escala otras gestoras. He visto hasta promocionar y presumir de liderar rankings de mejores fondos durante el primer mes del año. Seguramente muchos de los que se quejan de lo peligroso que es publicitar un fondo porque lleva unos años muy buenos. ( 18% a 5 años) son de los que presumen por un buen trimestre y lo promocionan. Sí, uno,dos o 3 meses, (han oído bien), por un mes,dos o tres buenos, cuando el horizonte temporal para evaluar el rendimiento deberían ser mínimo 5 años, ya se presume de resultados. Entiendo y comparto la crítica a fondos, que cobran comisiones de gestión activa, siendo prácticamente gestión pasiva; una práctica habitual en muchas gestoras de bancos españoles. Pero no es este caso y la crítica solo por haber aprovechado un buen momento para recomendar un fondo de gestión activa, no la comparto.

Así que en mi opinión promocionarlo es algo lógico y es el cliente el que debe formarse e informarse. Debe saber que las buenas pequeñas y medianas empresas suelen ser más rentables que las buenas grandes empresas a largo plazo y deben saber que el mercado de forma cíclica tiene caídas del 30%-50% cada dos o tres décadas.  Es decir el que quiera ganar siempre o ganar haciendo buy and hold a largo plazo sin volatilidad enorme, no puede invertir en bolsa. Este fondo por ejemplo sufrió aún más que el Ibex ,que en 2008 perdió el 40% y el Ibex Small Caps perdió el 57% . Ese año el fondo Santander Small Caps tuvo pérdidas de más del 40%. Es decir los inversores deben tener muy claro que los pequeños valores son más volátiles y sufren más durante las caídas, al igual que suelen subir más en ciclos alcistas. Muchos inversores del fondo se fueron en 2008 asumiendo fortísimas pérdidas y después no volvieron a entrar nunca más y se pierden las subidas. Como siempre suele ocurrir los inversores salen en pánico y compran en euforia, con lo que los resultados de la mayoría de inversores son peores que los resultados de los fondos de inversión.


Todo inversor debe saber lo que contrata y donde se mete. La mayoría no se informa lo suficiente. Si para comprar un coche, pero no para contratar un fondo y ese es el verdadero problema, pero no el anuncio de un fondo en particular.Aquí les dejo para terminar un vídeo de nuestros amigos de Finect, sobre la polémica que despertó la promoción de este fondo.

En resumen, me alegra que haya llegado al gran público la información de vehículos de inversión. Tenemos demasiados depósitos en España. Me alegran los buenos resultados de mi compañera en la E.F.Business School, Lola Solana con sus fondos y ojalá poco a poco siga creciendo la cultura bursátil en España, que falta hace.

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David Galán

CEO de Bolsa General

@DavidGalanBolsa

Coautor de El pequeño libro de los grandes inversores. Alienta Editorial. Grupo Planeta.

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