¿Crisis inmobiliaria? Los millonarios USA creen que sus mansiones seguirán subiendo de precio
@Elena Sanz.- – 21/06/2007
Los millonarios están hechos de otra pasta. Cuando todos los datos apuntan hacia una desaceleración inmobiliaria en Estados Unidos, los más ricos se muestran de lo más optimista. Los acaudalados del país piensan que sus mansiones no sólo no bajarán de precio sino que se revalorizarán en los próximos años, según una encuesta realizada por Coldwell Banker -una de las grandes agencias inmobiliarias del país- a 301 millonarios.
El 56% de los encuestados –que como requisito tenían que tener una vivienda principal valorada en más de un millón de dólares- cree que el valor de sus viviendas aumentará durante el próximo año, mientras que un 10% espera fuertes incrementos para 2008. A cinco años, el 58% piensa que sus mansiones aumentarán ligeramente de precio, frente a un 36% que considera que la revalorización será bastante significativa.
Según el sexo de los entrevistados, la encuesta arroja un mayor optimismo entre las mujeres. El 61% de las encuestadas espera que sus viviendas se incrementen ligeramente de precio durante el próximo año frente al 50% de los hombres. A largo plazo también son mucho más positivas que el sexo opuesto: el 40% asegura que sus viviendas se revalorizarán significativamente, frente al 32% de los hombres.
Estos resultados son opuestos a las predicciones de los expertos del sector, que prevén una caída continuada en todo el mercado. Algunos, incluso, han previsto descensos del 8% en los próximos dos años. Pese a estas previsiones y a los datos que reflejan el enfriamiento inmobiliario, el optimismo de los millonarios se mantiene intacto.
Detrás de esta tranquilidad se esconden varias razones. Jim Gillespie, presidente y CEO de Coldwell Banker Real Estate comenta a MarketWatch que “muchas de estas viviendas de un millón de dólares están ubicadas en áreas que todavía se están apreciando fuertemente”. “Además, muchos de los encuestados todavía creen que el ladrillo es una buena inversión”, añade.
Gillespie tampoco se sorprende por el mayor optimismo de las féminas. “Las mujeres siguen representando un importante segmento en la compra de vivienda. No en vano, el 22% de todas las casas vendidas el año pasado fueron adquiridas por solteras”, señala.
No sólo no venden… sino que van a comprar más
Este optimismo también se refleja en la intención de compra de los encuestados. El 40% está considerando la compra de una segunda residencia durante el próximo año, mientras que un 38% apuesta por este activo como inversión y un 22%, como la vivienda en la que retirarse tras la jubilación.
Los encuestados por Coldwell Banker tenían viviendas principal valoradas en más de un millón de dólares o dos millones si estaban situadas en California –en este estado los precios medios de las viviendas son mayores que en el resto del país-, así como más de un millón de dólares invertidos en activos. Con estas cifras en la mano, no extraña tanto optimismo.
Un saludo.