Bestinver pinta negro el panorama para España‏

Bestinver tranquiliza a sus clientes y pinta muy negro el panorama para España.Bestinver, la gestora del grupo Acciona y la más reconocida en la filosofía de inversiones value, es muy pesimista respecto a España. En una presentación a sus clientes, cree que el efecto de la crisis inmobiliaria va a tener efectos devastadores.

El pasado viernes, Bestinver reunió en el Hotel Ritz de Madrid a los 300 accionistas de su sicav BestValue, producto de la fusión el pasado verano de 25 sociedades. Un vehículo que empezó a andar con un patrimonio gestionado de 250 millones de euros y que hoy, por el impacto de la caída de las bolsas, cuenta con apenas 110 millones de euros.

Con el responsable de la firma Francisco Garcia Paramés al frente, Bestinver intentó tranquilizar a sus accionistas, que ven como en lo que va de año la rentabilidad de sus inversiones ha caído en torno al 50% desde máximos. El mensaje, según algunos de los presentes en la reunión, fue contundente. Por un lado, Bestinver cree que el actual es un momento histórico para invertir y que si se tiene liquidez no hay que dudar: a finales de 2010 se habrán acumulado subidas muy importantes.

Bestinver, el mejor y más reconocido ejemplo en España de la inversión value de que la que Warren Baffet es el gran icono de estos tiempos, aplica a BestValue criterios de inversión muy similares a los Bestinfond, el fondo estrella de la casa. Las históricas caídas provocadas en bolsas por la crisis crediticia y económica ha provocado sin embargo pérdidas sin parangón en sus fondos al cierre del mes de octubre. En este plazo, ninguna fimra espaola ha perdido más activos bajo gestión. Un 22,6% exactamente.

Bestinver trató el viernes de elevar moral de la tropa. Aseguró a los asistentes a la reunión que el PER –veces en que el beneficio por acción está contenido en el precio por acción- de la sicav es de cuatro veces y que el potencial alcista de sus carteras es del 250%. García Paramés cree que la situación actual se parece mucho a la de la crisis tecnológica de principios de siglo, cuando los peres cayeron de 20 a 10 veces.

La segunda conclusión que dejo la reunión –que se alargó cuatro horas desde las 11 hasta las tres de la tarde- es que el mercado español afronta una larga travesía del desierto. Para Bestinver, el impacto de la crisis inmobiliaria condena a la economía y a la bolsa española al pesimismo. Hasta tal punto es así que sólo apuestan por valores españoles que o bien tiene poca o ninguna exposición en España o que si la que tienen es con un componente muy defensivo.

Empresas como Viscofán, CAF, Acerinox, Corporación Alba o Ebro Puleva forma parte de la cartera ibérica de Bestinver. En el segundo trimestre, la gestora dio entrada también a Sacyr Vallehermoso a precios entre los 18 y los 23 euros por acción. Ahora cotiza alrededor de dos terceras partes por debajo, a la espera de la rusa Lukil adquier su 20% en Repsol.

España, contra la pared

García Paramés hizo hincapié en el alto peso del ladrillo en la economía española y la elevada exposición de los bancos españoles por los créditos promotores concedidos. Dos aspectos que nos alejan de otros países que también soportan una crisis inmobiliaria. Bestinver cree que en Estados Unidos el problema inmobiliario se está corrigiendo y que la sobrevaloración de los activos está en el 11% frente al 40% ó 50% anterior. Bestinver cree que la primera economía del mundo está cerca de la solución al problema. Un caso muy distinto al español, un mercado en el que tener exposición es muy arriesgado ante el ajuste duro que queda por afrontar.

La reunión de Bestinver con los accionistas de su sicav se produce cuando sólo resta un mes para que la firma del grupo Acciona cierre se año más difícil. Al cierre de octubre, los cinco fondos de la gestora están en negativo en los últimos doce meses. El de renta fija, Bestinver Renta, que invierte el 90% en renta fija a corto plazo -repos y letras- y el 10% restante en acciones, presenta las primeras pérdidas de su historia en doce meses -un 2%- y Bestinver Internacional ha sufrido en octubre la mayor pérdida en un solo mes de un fondo de la casa: un 17,07%, que amplía la caída anual al 44%.

Además, Bestinfond, pierde un 15,95% -algo menos que el Ibex- en octubre y un 42% en el año; Bestinver Bolsa un 13,29% y un 35,3% en el año y Bestinver Mixto un 9,94% y un 25,8% respectivamente. En todos los casos, las caídas acumuladas desde octubre del año pasado son superiores en al menos 10 puntos porcentuales a las medias de sus respectivas familias de fondos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *