Bestinver Bolsa sube un 10,7% en el año pese al castigo de la crisis subprime

Agencias.
La crisis por la que atravesaron los mercados en el tercer trimestre también pasó factura a Bestinver Bolsa, el mayor fondo de la Bolsa española.

 

En ese periodo, el vehículo de inversión obtuvo una rentabilidad negativa del 6%, en tanto que la salida de partícipes y la depreciación de sus activos redujeron el patrimonio un 11,5%. Además, los gestores dejaron pasar una oportunidad de oro en Telefónica tras desprenderse del 80% de su cartera antes del rally alcista. En todo caso, Bestinver Bolsa ofrece una rentabilidad del 10,7% hasta septiembre, el triple que el Ibex 35.

El fondo de inversión perteneciente a Grupo Bestinver, a su vez propiedad de la constructora Acciona, va camino de completar su peor año desde 2002, periodo en el que acumuló una ganancia del 8,25%. La crisis de las hipotecas basura en EE UU, que secó de liquidez los mercados financieros y provocó duras caídas entre el grueso de los valores de los parqués mundiales, también ha ralentizado la marcha triunfal de Bestinver Bolsa, el mayor fondo de la Bolsa española.

Aunque bien es cierto que su composición le permite partir con ventaja respecto a la mayoría del sector. La única inversión de Bestinver Bolsa en el sector financiero -el más castigado en la crisis por su alta exposición- es en Banif, donde posee títulos a cierre del tercer trimestre valorados en 8,1 millones de euros.

En el periodo, el afamado vehículo inversor perdió un 11,5% de su patrimonio, el equivalente a 134 millones de euros. Por lo que éste se reduce a 1.033,6 millones, siempre según datos recogidos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La mitad de esa cifra se corresponde con la depreciación de sus activos de renta variable (-68,5 millones de euros), en tanto que el resto se justifica por la salida de partícipes del fondo.

Éstos fueron menos de 100, pero el número de participaciones que volaron alcanza los 1,43 millones. Este guarismo, multiplicado por el valor liquidativo medio del periodo (45,7 euros), suma un montante total de 65,45 millones de euros.

Ahora bien, en el cómputo global del año, Bestinver Bolsa ha engordado su patrimonio en un 11,8% desde los 923 millones, en tanto que la rentabilidad neta se sitúa en el 10,73%, el triple que lo acumulado por el Ibex 35 hasta cierre de septiembre. Todo a pesar de que en el tercer trimestre el vehículo de inversión ha cedido el 6,05% según este baremo.

Grandes movimientos en los grandes valores

Uno de los principales cambios de cartera del fondo gestionado por Álvaro Guzmán y Francisco García Paramés es la salida de Telefónica. Entre el segundo y el tercer trimestre, Bestinver Bolsa vendió 4,36 millones de títulos netos de la operadora por unos 79 millones. El precio medio de venta se sitúa en 18 euros. Por lo tanto, el fondo dejó escapar una ocasión de oro para ver multiplicado el valor de sus activos. En este momento, Telefónica cotiza en 22,88 euros, un 27% por encima. Además, la multinacional pagó un dividendo de 0,35 euros en noviembre.

Bestinver Bolsa conserva aún 1,08 millones de títulos de la operadora que preside César Alierta, el 2,06% de la cartera. Su lugar lo ha llenado Repsol YPF, en la que posee acciones valoradas en 93,49 millones de euros, el 0,3% del capital social de la petrolera. Mapfre es (y era) la principal apuesta del fondo, con acciones valoradas en 100,5 millones de euros. Esta cifra equivale al 1,4% del capital de la aseguradora a cierre de septiembre.

Dentro de sus inversiones en valores del Ibex 35, Bestinver Bolsa se ha desprendido de 1,87 millones de títulos de Acerinox -el 0,72% del capital social y el 66% de su cartera- por una cantidad cercana a los 35 millones de euros. Además, se ha reforzado en las constructoras Ferrovial, en la que posee títulos valorados en 36,7 millones, y en Sacyr Vallehermoso, donde aprovechó las caídas para meter 8,72 millones. Además, mantiene una participación en Acciona del 0,38% del capital, valorada en 46,37 millones.

Al contrario que en Cintra, la concesionaria de Ferrovial. En el tercer trimestre, Bestinver Bolsa vendió alrededor de dos millones de acciones, aunque conserva cerca de un 0,9% del capital social desde el 1,27% anterior. Esta participación está valorada en 49 millones de euros. El fondo también deshizo posiciones valoradas en 10 millones de euros en Abertis, alrededor de un tercio de su cartera, mientras que no esperó a las OPA lanzadas sobre Altadis y Agbar.

Dentro del grupo de grandes valores, Bestinver Bolsa ha disminuido su presencia en el conglomerado europeo EADS, en parte por la depreciación del activo (-11% en tres meses) y por la venta de títulos. A cierre del tercer trimestre, el fondo posee acciones del grupo valoradas en 70,7 millones de euros.

Los chicharros, plato fuerte de su inversión

Los gestores de Bestinver Bolsa siempre se han caracterizado por su preferencia a los valores pequeños y medianos de la Bolsa nacional. Poco ha cambiado en el tercer trimestre. Las novedades son la entrada en Técnicas Reunidas, donde posee un 0,4% del capital valorado en 11,8 millones; Service Point Solutions, con un 0,75% del capital (2,62 millones de euros); Natra, con acciones valoradas en 3,03 millones; y Vidrala (3,73 millones). Al contrario, ha deshecho su participación en Enagás (5,77 millones de euros).

Además, su gusto por el sector papelero no varía a cierre del tercer trimestre. Bestinver Bolsa ha elevado su posición directa en Europac, donde posee un 4,8% del capital valorado en 32 millones. Esta participación se une a los 10,87 millones de euros invertidos en Iberpapel, 10 millones más en Miquel y Costas, 13,6 millones en Unipapel y 37,5 millones en Viscofán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (10)