Agencias.
Sos Cuétara SA anunció el jueves que su beneficio neto aumentó un 10,8% en el periodo enero-septiembre a EUR13,5 millones, aunque la facturación se redujo un 3% a EUR1.021 millones por culpa de la caída de los precios del aceite de oliva en origen.
La compañía española de alimentación añadió el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, EBITDA, subió un 43% frente al año anterior hasta los EUR69 millones.
Sos Cuétara subrayó que la división aceitera fue la más rentable del grupo, con un EBITDA un 53% superior al de los nueve primeros meses de 2006, gracias al aumento de las exportaciones y el consumo interno por la bajada de los precios en origen del aceite de oliva. Sin embargo, las ventas bajaron un 5%.
En cuanto a la división de arroz, los precios en origen han aumentado mucho debido a la disminución de las existencias en el mundo y las bajas expectativas de producción para 2007-2008 en la UE y en Estados Unidos. El EBITDA en esta división creció un 139,3% y las ventas apenas variaron respecto a 2006.
Por su parte, la división de galletas ha reducido sus ventas un 4,6% y el EBITDA cayó un 3% debido al encarecimiento de los precios de materias primas como los cereales y las oleaginosas por su uso no alimentario.