Fráncfort (Alemania), 6 sep (EFECOM).- El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos de interés a corto plazo para la zona del euro en el 4%, informó la entidad. La institución europea dejó inalteradas también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 5%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 3%.
La mayoría de los expertos había pronosticado que el BCE no modificaría el precio del dinero este mes, sino que esperaría a ver qué efectos tiene en la economía la crisis de los mercados financieros y la falta de liquidez en el mercado de dinero de las últimas semanas.
Los analistas prevén ahora que el BCE incrementará los tipos de forma moderada en octubre o noviembre si la situación financiera se normaliza en las próximas semanas, ya que, en su opinión, los datos económicos de la eurozona no han cambiado notablemente después de las turbulencias financieras y aún justifican una subida de las tasas.
Por ejemplo, la confianza empresarial en la eurozona permaneció en un nivel alto en agosto, pese a que bajó en un punto, hasta 110 unidades, y el número de desempleados se redujo en 27.000 personas en julio, con lo que la tasa de desempleo se mantuvo en el 6,9%, según datos de la oficina estadística europea Eurostat.
Además, los mercados esperan que la inflación repunte en el último trimestre del año, tras haberse mantenido durante los últimos doce meses por debajo del máximo de referencia del BCE, que fija una tasa de inflación interanual “cercana, pero siempre por debajo del 2%” para salvaguardar la estabilidad de precios.
Los expertos del banco público alemán Helaba consideraron que “lo más probable” es que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, subraye en la rueda de prensa que ofrecerá a las 12.30 horas GMT que persisten los riesgos inflacionistas en la eurozona, “supuestamente también para señalizar normalidad”, con lo que dejará la puerta abierta a más incrementos del precio del dinero.
Decisión esperada
Las tensiones actuales en el mercado de dinero y la necesidad de intervenir del BCE hablaban a favor de un mantenimiento de las tasas, según Silvia Pepino, analista del banco de inversión JP Morgan.
El consejo de gobierno del BCE, integrado por 19 miembros, dejará el precio del dinero inalterado en el nivel más alto de los últimos seis años, después de que los tipos de interés a los que se prestan los bancos comerciales de la zona del euro haya alcanzado también cotas máximas.
Por ejemplo, JP Morgan destacó que la tasa de depósitos a un día subió ayer hasta el 4,68% y descendió de nuevo hasta el 4,1%, después de que el banco europeo mostrara su disposición a inyectar más liquidez en el mercado.
El BCE anunció hoy una subasta rápida con un vencimiento de un día y a un tipo de interés mínimo del 4% para inyectar liquidez en el mercado de dinero del euro.
En un anuncio a los mercados sobre aspectos operativos, la entidad monetaria europea dijo ayer que “la volatilidad en el mercado de dinero del euro ha aumentado y que el BCE observa muy de cerca la situación.
“En caso de que esto persista mañana, el BCE está dispuesto a contribuir al logro de unas condiciones ordenadas en el mercado de dinero del euro”, añadió el banco europeo.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, señaló a comienzos de agosto un incremento de los tipos de interés de la zona euro, debido a la existencia de riesgos inflacionistas, pero dos semanas después dejó claro que la entidad observa de cerca la evolución de los mercados financieros y que la decisión dependería de ello.
Aunque la mayoría de los expertos prevé que el BCE mantendrá el precio del dinero, existe cierta incertidumbre sobre la decisión.
En un informe confidencial del BCE al comité de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), el banco europeo ve riesgos para el crecimiento económico de la zona del euro si aumentan las dificultades de los bancos para prestarse dinero entre ellos a corto plazo y, como consecuencia posteriormente, en la financiación a largo plazo, informó el diario “Handelsblatt” en su edición de hoy.
Desde diciembre de 2005, el banco europeo ha incrementado los tipos de interés en ocho ocasiones hasta el nivel actual.
Previamente las tasas permanecieron en el 2% durante dos años y medio, desde junio de 2003.