La banca mediana capea el temporal y gana un 21% más hasta septiembre

Pese a la crisis han logrado unas ganancias de 1.970 millones de euros

EFE.
Los siete bancos medianos que operan en España han conseguido capear la crisis financiera del verano y se han anotado unas ganancias de 1.970 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 20,9% más que en el mismo periodo de 2006.

Al igual que las cinco grandes entidades financieras, los medianos -Banesto, Sabadell, Banca March, Bankinter, Pastor, Valencia y Guipuzcoano- han demostrado tener suficiente liquidez para sortear la crisis y han seguido cosechando ganancias gracias a un mayor dinamismo comercial, que se ha traducido en un mayor volumen de negocio.

Aunque sus beneficios han sido muy respetables, los medianos siguen muy lejos de los 15.350 millones de euros que se anotaron “los cinco grandes” -Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular- gracias a la buena marcha de sus negocios y a la aportación de ingresos extraordinarios.

Así, las ganancias de la banca mediana hubiesen sido mayores si no fuera por las cuentas del Grupo Banca March, que todavía están lastradas por las importantes plusvalías que tuvo en 2006 por la venta de Carrefour.

Este banco canario fue el único de los siete que vio reducido su beneficio, ya que sus ganancias cayeron un 35%, hasta los 168 millones de euros, a pesar de que aumentó su volumen de negocio.

Aunque fue el único que no incrementó su beneficio, Banca March no fue el que obtuvo los resultados más bajos, sino que fue el Guipuzcoano, que se anotó unas ganancias de 40,10 millones de euros, el 13,3% más, gracias a la buena evolución del margen de intermediación y a pesar de cierta desaceleración en el ritmo de crecimiento de préstamos hipotecarios y de créditos a la clientela.

Sabadell el que más gana

En el lado opuesto, el banco mediano que más ganó fue Sabadell, al lograr un resultado neto de 604,470 millones, un 40,1% más que en los nueve primeros meses de 2006, impulsado por la inversión crediticia en clientes que aumentó cerca de un 20%.

Los principales márgenes de negocio de la entidad catalana crecieron por encima del 21% y sus ingresos netos aumentaron el 20,8%, en los que repercutió favorablemente la integración del Banco Urquijo.

Por su parte, Banesto alcanzó los 584,08 millones de euros hasta septiembre, un 13,3% más, gracias al incremento del 24,5% del negocio crediticio, y al crecimiento del 15,6% de los recursos totales gestionados de clientes.

Estos resultados habrían mejorado un 25,7% si no fuera por los ingresos extraordinarios que le reportó la venta de la inmobiliaria Urbis el año pasado.

El tercero por ganancias fue Bankinter, ya que obtuvo un beneficio neto atribuido de 314,6 millones, un 77,7% más que en los primeros nueve meses del año anterior.

A este elevado incremento contribuyeron los ingresos extraordinarios que le reportó la venta del 50% de su negocio de seguros de vida, y también tiene en cuenta la incorporación del 50% del negocio conjunto de consumo que gestionaba con Capital One, sin los que la entidad hubiera ganado 224,09 millones, un 26,6% más.

Por su parte, Banco Pastor logró un beneficio neto de 154,1 millones de euros en los nueve primeros meses de 2007, un 25,2% más, con un crecimiento del 22% en su volumen de negocio gracias al dinamismo del crédito y la captación de recursos de clientes.

Dentro de unas cuentas en las que los principales márgenes aumentaron a ritmos cercanos al 20% en términos interanuales, destaca la evolución de los créditos vinculados a pymes, con un aumento del 17% en crédito comercial, mientras que los prestamos con garantía real, que incluyen hipotecas, aumentaron un 18,1%, hasta los 13.253 millones.

En cuanto al beneficio del Banco de Valencia, que llegó a 104,9 millones con un incremento interanual del 19,8%, se basó en el aumento del 32,7% del volumen de negocio. Por último, el Banco Guipuzcoano cerró el trimestre con el citado beneficio neto de 40,1 millones de euros.

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