Analistas, precios objetivos y reflexión

Considero que un inversor/especulador debe tener muchas condiciones. Una de las principales es la capacidad de observación y de aprender de los errores. Estar bien informado es otra de los objetivos que tiene que plantearse un buen inversor/especulador. Pero estar bien informado no es estar a la última del nuevo rumor que publica algún tabloide sensacionalista con tintes económicos. Tampoco estar informado es saber la última predicción de algún gurú busatil que en 4 días cambiará de opinión.

Uno debe informarse de forma independiente, estudiar los gráficos, los balances, los datos económicos que van saliendo y aislarse del ruido. Dependiendo de si en su inversión prima más el análisis fundamental o técnico debe dar prioridad a unos datos o a otros a la hora de tomar las decisiones, pero cuanto más informado mejor. En este sentido hay que tener mucho cuidado con los medios de desinformación, que abundan y son muy dañinos para las carteras de los pobres inversores.

¿Cómo saber qué medio de información es de información y cual es de desinformación?. Es muy secillo basta con dedicarle unos meses de observación y tener buena memoria. Todos sabemos que medios calentaban Iberia o Colonial, o La Seda o Avanzit o Dermoestética incitando a compras de manera perniciosa. En muchos casos el motivo era un rumor o una supuesta OPA que nos haría doblar la inversión. El stop era lo de menos. Con los analistas pasa lo mismo. Basta unos meses para distinguir al analista veleta, al embaucador y serio.

El veleta manejará un escenario alcista o bajista cada semana, según esté soplando el viento y jugando con la falta de memoria o capacidad de observación de muchos inocentes. Con manejar un lenguaje suelto y con aparente seguridad tienen el trabajo hecho.

Tenemos el analista embaucador. Este siempre busca valores “baratos”, siempre verá con buenos ojos entrar en Blue chips aunque la tendencia sea bajista y recomendará el mismo valor que recomendó en 23 lo recomendará en 14. No cambian el dicurso y juegan con la psicología del siempre alcista. En este tipo de casos habría que hacer mención especial a los que incitan a la compra basándose en rumores, que finalmente servirán para desplumar al personal. Normalmente usarán las palabras PER y DIVIDENDOS para captar nuevas víctimas.

Y por último estarían unos pocos analistas, los “serios” que tras meses de observación combinan aciertos con errores, con saldo a favor y que se distinguen por una prudencia aparentemente excesiva, pero necesaria en la Bolsa y que hacen hincapié en la importancia de los STOPS. A diferencia de las otras dos clases de analistas muchas veces aconsejan la liquidez. A los otros dos grupos se les olvida que a veces es mejor no comprar nada. Cada uno tras meses de observación deberíais ser capaz de distinguirlos de forma rápida y así en el futuro saber tapar los oídos ante sus cantos de sirena. Esperemos que tras ese tiempo de observación nos incluyan en esta última categoría.

Pero si desde Bolsa General queremos resaltar la importancia de la capacidad de observación y de la buena memoria para no cometer los mismos errores, creo que los precios objetivos merecen un espacio en este comentario. A continuación quiero mostrar unos ejemplos no tan lejanos de auténticas engañifas y trilerías que con el paso del tiempo hacen sentir verguenza ajena.

“UBS anunció que ha elevado el precio objetivo de la constructora FCC a 91,6 euros desde los 84,5 euros anteriores”. A principios de septiembre del año pasado UBS nos regalaba este gran consejo de inversión. Sin comentarios.

“Banco Santander ha elevado el precio objetivo de la constructora Ferrovial de 82,50 euros hasta 101 euros. La entidad dice que esta revisión refleja también su precio objetivo de Cintra, así como por las buenas perspectivas para los negocios de construcción y servicios y la fortaleza de las acciones de Budimex”. Buenas prespectivas de negocios de construcción. Sin comentarios. Este regalo es de junio de 2007.

“Renta 4 sitúa el precio objetivo de la compañía en 93,8 euros por acción, frente al precio actual de cotización de 79,35 euros”. El que inducido por estas estimaciones haya comprado en esos niveles le han colado toda la distribución en zona de máximos.

A principios de 2007 y para resumir tenemos un peligrosísimo consenso de analistass que recomiendan comprar o situan el precio objetivo de Ferrovial muy por encima de su cotización. No solo Renta 4 y Santander nos agasajaban con sus precios objetivos. JP Morgan elevaba de 97 a 104 euros su precio( noviembre 2006) o Deutch Bank a 96.5 euros( febrero 2007).

Hablando de valores con consenso alcista por estas serias casas de análisis creo que no puedo pasar la opotunidad de comentar lo que se decía de Vueling. A ver si con esta ha pasado algo similar tras un consenso alcista. Informes privados emitidos por Santander, BBVA y Fidentiis Equities. Éstos fijan un precio medio objetivo de 54 euros.Vueling en esos momentos animado subía por los buenos augurios que le atribuyen los analistas para este año. Buenos augurios. Santander estima que el precio objetivo de Vueling está en 50 euros, mientras que BBVA cree que vale 48,7 euros. “Fidentiis Equities, especializada en compañías que cotizan en la Península Ibérica. Según los expertos de esta casa, Vueling debería costar entre 57 y 63 euros “. Ante esto yo me preunto ¿alguién da más?.

Podemos sacar muchos más ejemplos( BME , Telefónica, BBVA…) pero creo que con una mínima capacidad de observación y memoria podemos concluir la nula capacidad de adelantarse a los acontecimientos de estos “expertos” que ven buenos augurios en una compañía aerea con un petróleo en tendencia alcista. Es curioso pero estos consensos alcistas y positivos suelen coincidir con el techo temporal de medio-largo plazo en un valor, por lo que amigos,si vuelve a producirse ya saben que ese valor tiene aaltas probabilidad de desplome.

Y finalizo aquí esta pequeña reflexión sobre analistas y casas de análisis. Mi consejo es que tras unos meses de observación separeis el polvo de la paja y mucho cuidado cuando la máquina se pone a funcionar para emplumarnos durante una distribución. OPAs, rumores o precios objetivos elevados serán los principales cebos de la maquinaria que busca nuevos pillados.

Espero que tras esa reflexión sigan elegiendonos como su web de análisis bursátil. Podemos decir orgullosos que el tiempo juega a nuestro favor y la buena memoria también.

David Galán

Director Renta Variable de Bolsa General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *