Telefónica ha retrocedido en la sesión de este viernes un 1.40 por ciento hasta los 16.96 euros. La útlima vez que expuse mi análisis sobre Telefónica fue durante la conferencia en la que analizamos los blue chips y el Ibex. En ese análisis de hace casi 4 meses, comentaba como el valor había chocado de forma clara contra la resistencia de los 23 euros zonales, formando un doble máximo. Poco más tengo que decir respecto a aquel análisis. El valor sigue retrocediendo y si en aquel entonces hablabamos de que podía dirigirse hacia los 16 euros, pues ahora que ya estamos casi ahí pues nada más que reafirmar el escenario. Da gusto cuando al pasar los meses relees o reescuchas un análisis propio y no causa sonrojo.
Los medios de desinformación han hecho mucho daño con sus recomendaciones de valores refugio y rentabilidades por dividendo. La realidad es que cuando un valor está bajista, lo mejor es no entrar en él, salvo que se busquen operaciones de muy corto plazo, pero para ello es necesaria una disciplina que muy pocos poseen.
En el gráfico semanal que adjunto se pueden observar tres zonas que podrían servir de freno para las caídas. La primera de ellas y de menos relevancia serían los 16.5, antigua resistencia que podría convertirse en soporte.En febrero y mayo de 2007 actúo como resistencia, veremos si esta vez funciona como soporte. No le daría demasiada importancia, pero podría servir para frenar en el corto plazo las cesiones.
El siguiente nivel más importante pasaría por los 15.7 euros. Podeis observar la directriz que funciono en 3 ocasiones como resistencia y en otras dos como soporte. Este sería un buen punto de apoyo para dar una señal de giro fiable para el medio plazo.
Y el último nivel que reflejamos en el gráfico serían los 14.10. Por ese nível pasaría la alcista que viene desde finales de 2002 y que ha servido de apoyo en 3 ocasiones. Es el máximo nivel de caída por el que apostaría, y sin duda de llegar a este nivel sería un gran nivel para tomar posiciones. Veo poco probable la pérdida de este nivel y de producirse estaríamos en un escenario terriblemente bajista, por el que no apuesto.
Desde Bolsa General seguimos recomendando estar fuera del valor mientras no de señal de giro alcista. Recomendamos vigilar zonas de giro potencial como son los 15.7 y 14.10, aún cuando los 16.5 podrían servir de apoyo en el corto plazo.
Soportes:16.5, 15.7, 14.1, 11 euros zonales…
Resistencias: 17.94, 19.4, 21.09 y 23 zonales
David Galán (Opable)
Analista técnico independiente de Bolsa General.