Hace un par de semanas se conocía que el presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro elevaba su participación en Zeltia desde el 13,9% al 14% tras comprar 251.00 acciones.
Zeltia se encuentra en bolsa en esta sesión del 21 de enero subiendo un 3,17% hasta los 4,235 euros. Con solo echar un vistazo al gráfico nos daremos cuenta que estamos ante un valor muy volátil y con movimientos bruscos muy sujeto a las noticias sobre sus medicamentos, algo común dentro del sector farmaceutico.
Podemos ver en el gráfico en escala logarítimica(ideal para retratar un valor en el largo plazo y con grandes variaciones porcentuales) como la pérdida de la directriz azul, con pullback incluído fue muy negativa para el valor y desencadenó fuertes caídas.
Podemos ver eso sí, como ha mejorado al romper al alza el canal bajista en el que se venía moviendo, que dibujo en color verde.
Como dato positivo para el valor, comentar que ha defendido y mantiene abierto el huecazo alcista que dejaba abierto el 28 de septiembre en los 3,57 euros. También podemos ver como en el muy corto plazo el valor ha roto la directriz bajista, que dibujo en color rojo.
Como soportes tenemos en primer lugar los 3,93 euros, los 3,71 euros, los 3,59 euros(hueco), los 3 euros zonales y los 2,50 zonales.
Como resistencias tenemos los 4,48 euros, los 5,13 y los 5,67 euros.
En resumen, estamos ante un valor muy volátil y muy sujeto a noticias sobre el desarrollo y comercialización de sus medicamentos, lo que origina grandes saltos en su cotización. Lo recomendable en este valor es huir de euforias y de pánicos, ya que hemos visto una y otra vez como tras una gran subida propiciada por una buena noticia el valor ha caído posteriormente por debajo de los niveles en los que se encontraba con anterioridad. Importante ver si el valor es capaz por fin de establecer una tendencia alcista y no sigue siendo fruto de especuladores intradía.
En cuanto a indicadores tenemos:
El estocástico y el MACD se encuentran cortados al alza y el RSI en zona neutra. La lectura de los indicadores es positiva y apoya las alzas en el corto plazo.
La media de 200 sesiones se encuentra aplanándose y pasa por niveles de 4,02 euros. La lectura es ligeramente positiva y falta que la media coja tendencia ascendente.
La mano débil claramente comprada y la mano fuerte ligeramente dentro de posiciones compradoras.
David Galán
Director Renta Variable y Gestor de Carteras de BolsaGeneral.